Mejores sonidos "single" en guitarras con humbuckers

Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 13/01/2023
Cuando spliteas una humbucker, solo usas una de las bobinas.

Las pastillas de strato andan entre 5-5'5k las vintage 50's, sobre 6'2-6'7 la 60's y algunas modernas pueden irse a 7'2-7'3k. Aproximadamente.

Una buena base es una humbucker de salida moderada/alta por encima de los 12'5-13k, alnico IV-V , construcción tradicional, poteada y que sea equilibrada. Graves presentes pero concentrados para que no embarre. Buenos medios pero no exagerados y unos agudos claros pero suaves. No deben ser muy afilados.

Ya han nombrado varias como las SSV(+), Aldrich, una Superdistorsion jugando con la altura para que no haya salto de volumen respecto las singles, una JB en Les Pauls y guitarras con sonido un tanto oscuro y buenos graves.....Hay que probar.

En algunas (super) y strats llevo split. En tipo Gibson, pastillas que me gusten y que al bajar el volumen, limpien bien. Con la técnica correcta, suenan a telecaster gorda en puente. Para mi, mejor sonido casi siempre al de la mayor parte de las strats aunque no todas. Siempre hay excepciones.

Y si paso de andar spliteando, una buena Special o una Junior con sus p90's . Ligeras, versátiles y cómodas si tienen radios abiertos de 12 para arriba. Ahora mismo hay recambios p90 con especificaciones más modernas y stackeadas para no tener ruidos. Y sila guitarra es ligera y muy resonante, un buen ampli, 6-7 pedales bien escogidos y lo que seas capaz de hacer. Porque con ese equipo, se puede tocar prácticamente , de todo. Y sin matarse la espalda ni sangrar por los dedos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
NINFNM
#14 por NINFNM el 13/01/2023
#4

¿En posición de puente, qué bobina es la que dejáis activa. la más cercana al puente o al mastil?
La más cercana al mástil recogerá más señal, pero no sé si los armónicos serán mejores con la más cercana al puente.
Subir
Sandman
#15 por Sandman el 13/01/2023
Yo tengo varias guitarras con Split Coil, paso a resumirte como las veo y siento:

Charvel Pro-Mod So-Cal St2 HH 24:
https://www.charvel.com/gear/shape/so-cal/style-2/pro-mod-so-cal-style-2-24-hh-2pt-cm-ash/2966511503

Lleva pastillas activas y es una pasada para dar caña. El mástil mola mucho, es una teleca muy mejorada y moderna. El split coil es casi necesario para sacar sonidos limpios en válvulas. Apenas baja el volumen, pero estas pastillas no son chirriantes, no sacas sonidos tipo strato. Sacas otro tipo de sonidos, más teleca, pero sin tener ese twang rollo country tan característico. Yo he llegado a tocar con ella en directo Sultans of Swing con un tono semejante (pero no calcado) al de la posición 4 de una strato, con el split coil en la posición intermedia.

Para mí el mejor split coil que tengo. Peeeero, pastillas activas. Si te va la marcha es muy recomendable, pero no esperes sonidos vintage.

Ibanez RGEW521FM
https://ibanez.fandom.com/wiki/RGEW521FM?so=search

Una RG un poco particular. Tiene especificaciones de lujo, pero es de fabricación indonesia y de puente fijo, así que salió muy económica. Las pastillas son HH (Dimarzio Air Norton y Tone Zone). Tengo una relación de amor complicada con esta guitarra. Estas pastillas son muy exigentes, pero tienen un sonido claro y precioso. Tiene un selector de 5 posiciones. Su posición 4 suena a strato, sin ninguna duda. Todo lo que toques en esa posición suena a Mark Knopfler. Si es tu objetivo, es un modelo muy recomendable. He tenido tentaciones de venderla, pero se queda conmigo. Es una buena superstrato si no necesitas FR.

Fender Stratocaster American Proffessional II HSS

https://www.fender.com/es-ES/electric-guitars/stratocaster/american-professional-ii-stratocaster-hss/0113910700.html
Es una strato HSS, tiene un buen split coil con el pote de tono, pero el salto de volumen es muy notorio. En directo hay que elegir no se puede hacer un cambio sin un ajuste de sonido. Se puede compensar con un booster, pero ya es un lío. Eso sí, tiene el mejor sonido strato que he escuchado. Mucha diferencia con otros modelos, desde mi punto de vista, si estás buscando un sonido clásico o vintage. Es un guitarrón. La única guitarra que tengo que toco poco por miedo a joderla. Imbécil que soy. Sinceramente, no me importaría que fuera directamente HSS y olvidarme para siempre del split-coil en esta guitarra.

Y tengo un GAS del copón por una PRS McCarty, ya te contaré como suena el split coil, porque caer, va a caer, vive Dios. :rock:
Subir
1
Jambala
#16 por Jambala el 13/01/2023
El comentario #10 es para humbuckers que tengan rollo singles (articulación, dinámica, bla, bla.........)


No para usar con una sola bobina.
Subir
1
naerynom
#17 por naerynom el 13/01/2023
#7 sí, la verdad es que por lo general no son sonidos muy disfrutables. Pero hay excepciones afortunadas, así que se puede conseguir... aunque la fórmula no sea fácil.

Enaitz escribió:
pero para obtener ambos sonidos realmente creo que es mejor conectar en serie dos singles que separar un humbucker, salvo que uses pastillas muy concretas
. Pero conectar dos singles en serie... depende mucho de cómo estén colocadas. Yo creo que a casi nadie le gustan los sonidos de los circuitos S1 de Fender por ejemplo, que permitían combinar en serie las single de las stratos American Deluxe. Si fueran pastillas que estén muy cerca, puede ser... pero bueno, esto es subjetivo, habrá a quién le guste. Por otro lado muy interesante lo de tu circuito! Aunque splitear humbuckers en formato single es algo que nunca he probado, supongo que sonará aún más flojete que una single spliteada de humbucker normal, no?

#11 sí, eso es un poco inevitable, el ampli se va a tener que reecualizar casi siempre al hacer splits o combinaciones de bobinas concretas en paralelo. Aunque hay un truco sencillo, si te conformas un poco con el sonido que da (yo lo hago cuando trabajo en orquestas): utilizar los sonidos single para las secciones rítmicas, y cuando viene algún punteo cambiar a humbucker, así no tienes que hacer nada más, automáticamente adquieres ganancia y medios, lo necesario para destacar en la mezcla en ese momento. Lógicamente si necesitas el sonido single en la parte solista, esto no te vale.

Burst59 escribió:
tiene un punto a su favor para acercarse al sonido Tele y es que es semihueca, lo que reduce mucho la carga de graves y potencia las frecuencias medias y agudas.
Lo de ser semihueca seguro que tiene que ver pero... en teoría las 335 son como una les paul semihueca y con alas, y se supone que suenan más graves que las les paul aunque con menos sustain, no? Disculpad mi ignorancia, es el concepto que tengo de ellas.
Subir
naerynom
#18 por naerynom el 13/01/2023
#13 itneresantes datos, gracias.

#15 muy interesantes esas guitarras! gracias por los detalles, la Ibanez me tira bastante!! No conocía ese modelo.

Está claro que al final es una cuestión de compromiso, de llegar a un punto en el que estés conforme con los sonidos que tienes. Yo busco tener una guitarra lo más versátil posible, prefiriendo sacrificar en todo caso las distorsiones extremas (que no uso) para mantener unos limpios más decentes. Si se parecen a los de una strato o no, puede ser un plus según para quién (a mí me gusta), pero realmente si el sonido es bonito, a mí me da exactamente igual tocar un Sultans of Swing con algo que no sea el sonido "perfecto" original. Porque además eso no existe, Knopfler lo grabó primero con la pastilla central a pelo, luego en el 83 lo tocaba con central + puente y a partir del 85 con central + mástil :D
Subir
naerynom
#19 por naerynom el 13/01/2023
Por cierto, olvidaba comentar UN GUITARRÓN. La Ibanez Joe Satriani 600!! Una Satriani coreana antigua con puente fijo. No recuero qué pastillas llevaba, pero eso en single sonaba QUE TE CAGAS. Esa guitarra la malvendí en el foro por 300 y pico creo recordar, ojalá la conservara. Quizá sea lo mejor que he tenido que sonara muy bien en doble y en split. Lo único malo es que tenía unos trastes vintage inexplicables en una guitarra de ese tipo y el tacto difería mucho de cualquier otra superstrato...

https://ibanez.fandom.com/wiki/JS600
Archivos adjuntos ( para descargar)
955a94_bed920a5988345ebaefdd0f2d6fbbaa9~mv2_d_1920_1440_s_2.jpg
Subir
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 13/01/2023
NINFNM escribió:
¿En posición de puente, qué bobina es la que dejáis activa. la más cercana al puente o al mastil?


Normalmente , la más cercana al puente.
Subir
makinon
#21 por makinon el 13/01/2023
Kiesel lithium, en Split suenan geniales, en concreto spliteadas combinadas en paralelo, cuando la compré, me parecía muy metalera y aguantaba high gain sin pestañear, hasta que empecé a probarla en limpio, la configuración que comento tiene un sonido SRV que no sé de dónde carajos lo saca... Pero lo saca.
Subir
naerynom
#22 por naerynom el 13/01/2023
#21 Es muy llamativo (y agradecido) encontrarse esas cosas. Aprecié lo mismo en la Yamaha Pacifica 821D, con Dimarzios H-S-H de fábrica. Un rollazo entre Knpofler y SRV cojonudo que tampoco te esperas en esa guitarra. Claro que sólo era UN sonido. El resto de sonidos single era malete...
Subir
J.C.
#23 por J.C. el 13/01/2023
NINFNM escribió:
¿En posición de puente, qué bobina es la que dejáis activa. la más cercana al puente o al mastil?

Siempre las interiores
Subir
Arturo
#24 por Arturo el 15/01/2023
Tengo una Fender Telecaster Deluxe Troublemaker Parallel Universe II Bigsby con 3 humbuckers Fender Custom Double Tap y es posiblemente la que tiene mejor combinación de pastillas/ circuito de Coil Split que he probado y tengo unas cuantas guitarras con ese tipo de circuiteria...

Un saludo.

Arturo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo