#9 Bueno, eso de que todo vale...pasa como en todo, pero si, supongo que he entendido lo que quieres decir y tocar para cada acorde su esta (si es una composición con varios) ya tiene trabajo.
Yo sigo diciéndote que para que suene jazzero (ponte una base de ese rollete). La base para lo que te voy a comentar es la que ma a inspirarte para darle en rollo
Por ejemplo:
CMaj7 y FMaj7, sencillita. Más adelante prueba con estructuras mas complejas.
Sin irte todavía a los modos y otra infinidad de convinaciones, puedes meter pentatónicas que te va asonar bien. Si tocas solo las pentatónicas para un acorde va a sonar bien siempre que estes en la tonalidad, pero si quieres manejarte bien te recomiendo lo siguiente:
En vez de tocar todo el rato para CMaj7 , las pentatónicas . Puedes tocar cuando cambies a FMaj7 para éste acorde las suyas.
Lo suyo es que no muevas la mano demasiado busca la manera más económica. Si estas en A con la pentatónica menor (tocando para CMaj7), por ejemplo, busca una que cuando suene FMaj7 (por ejemplo la 3ª posición de la pentatónica mayor) en A.
Juega con cambiar y caer en la tónica, sonara muy bonito, hay que trabajarlo. Y te parecerá una tontería pero ESTO tan simple, te va ayudar a intercalar escalas y a coger una mayor vision de movimietos. Obviamente con los modos te va a dar mucho mayor. Pero es mejor dominar lo básico, las pentatónicas.
Practica y muevete por el mastil, empieza despacio con pocas notas, ya tendras tiempo de correr.
Cuando domines eso y los modos (intercalandolos), ya puedes pasar a otras cosas como meterle cromatismos como se hacia en el bebop.
¡A practicar compañero!