Mi Ninuska gaditana o cuasi "PRS"
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Cuando vi lo del Cittern alucine.. hable con Luis y me comento que si habia flipado con eso, me esperara a ver la Ninuska.. lo iba a disfrutar..
Vuelvo a mirar una a una cada foto, estudiando cada detalle, repasando en mi cabeza cada movimiento.. Es alucinante como trabajas, que limpio esta todo, y que bien explicado..
Todo un manual de como se deben hacer las cosas..
Vuelvo a mirar una a una cada foto, estudiando cada detalle, repasando en mi cabeza cada movimiento.. Es alucinante como trabajas, que limpio esta todo, y que bien explicado..
Todo un manual de como se deben hacer las cosas..
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Si, ja, ja, ja me acuerdo bien, joer me entraron sudores frios a mi y eso que no era mia, recuerdo que dije que lo veia mal arreglo, por no decir que no daba dos duros por ese diapason, y que me equivoque gracias a dios, pero claro, contigo ya me pasa como con Albert, que ya no me extraña nada, despues de ver de lo que sois capaces.
Bueno, pues después del último percance, por aquí estoy de nuevo para dar la tabarra
Los listoncillos para los binding los había dejado cortados a un grosor más o menos de unos dos o tres milímetros. Con la ayuda del rodillo de lija los dejo a unas décimas más gruesos que la ranura donde se alojarán:
[ Imagen no disponible ]
Corto un trocito haciéndole los ingletes para usarlo en la parte más ancha del diapasón. Lo hago así para poder enrasarlo fácilmente al radio del diapasón antes de colocar los de los laterales. Este trozo no lo pego con cola para poder seguir con el resto:
[ Imagen no disponible ]
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Antes de encolar los binding laterales es el momento de repasar todas las ranuras de los trastes para asegurarnos que tiene suficiente profundidad para alojar a los trastes. Es muy importante acordarse de este paso ya que la solución a dicho olvido sería costosa. No tengo fotos del proceso, pero creo que no son necesarias. Sierra al canto con mucho cuidado de no sacar astillas del diapasón y comprobar la profundidad.
Una vez hecho esto, y antes de encolar los binding, coloco en las ranuras unos trocitos de sicomoro de 0,5 mm. Para evitar que la cola se introduzca en la ranura más de la cuenta. Como los trozos son de madera hay que acordarse de quitarlos antes de que la cola seque. De lo contrario, desastre de nuevo :
[ Imagen no disponible ]
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Una vez seca la cola toca enrasar y radiar los binding que acabo de colocar. Para ello uso el mismo taco radiado que usé con el diapasón, lija y cuchilla:
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Ya puesto regrueso la pala hasta su grosor definito de 13 mm. Marco con el gramil casero y cepillo, cuchilla y lija:
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Estaba loco por quitar madera de ese tronco para ver algo más parecido a un mástil. Así que como no tengo sierra de cinta, toca sierra japonesa :
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Dejo pendiente cortar el ángulo inferior del tacón, que según plano debe ser de 3 grados, hasta que tenga en mis manos el puente, y así ver realmente qué ángulo le conviene más.
Lo siguiente será la pala. A propósito, creo que la pala debería haberla terminado antes de encolar el diapasón. Entre otras ventajas no hubiera tenido el desastre de la fresadora. Al menos el diapasón estaría intacto. Pero de eso se trata. De aprender de nuestros errores.
Ahora toca poner a prueba la reparación que tuve que hacerle al diapasón después del desastre. Para ello se me ha ocurrido ponerle un logo personal. No me preguntéis por qué, pero me he levantado “poeta” esta mañana y he pensado en algo que fuera identificativo de nuestra tierra. Así que las musas me han guiado y me han hablado. Me han dicho “qué hay más significativo que el mar y la sal”.
¡Ya sé! Una mariconada como otra cualquiera. Pero bueno, a lo mejor a alguien le gusta
He utilizado piezas de abalone de las usadas en las rosetas de las bocas de las guitarras para las olas, y puntos de madre perla para la sal:
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Aprovecho los restos de la plantilla de la pala destrozada por la fresadora para hacer un par de taladros de 5 mm. Para usarlo como plantilla para taladrar el diapasón:
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Relleno ¿con qué?. Con cianocrilato y serrín de ébano, como no podía ser de otra forma :
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Así ha quedado. Después de todo hasta me gusta el resultado
Bueno, continuamos con la pala. Dibujo la silueta para colocar las piezas a incrustar en sus posiciones definitivas y hacerme una idea de cómo quedaría y además para usarlas como plantillas a la hora de fresar con la dremel:
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Corto un trozo de arce para hacer las incrustaciones y lo lijo hasta un grosor de 1,5 mm:
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Después de recortar los trozos con la sierra de pelo, recuerdo que tengo un amigo grabador que tiene una máquina láser con la que realiza los trabajos más finos de grabación. Así que decido probar suerte y le llevo la pala con el diseño que quiero. Después de más de media hora de trabajo continuo de la máquina (el ébano es duro de co..es), el resultado es fenomenal. Ya solo queda ajustar con la dremel los recortes que había hecho anteriormente y embutirlos en sus correspondientes huecos. Igualo un poco el grosor con una cuchilla y lija al canto hasta enrasar las dos superficies.
Cuando estuve preparando la pieza que utilizaría como logo en el cittern, probé con varios materiales. Uno de ellos fue carbonato cálcico (blanco España – Muchas gracias Pepe), mezclado con cola blanca sin diluir. La pasta tardaba en secar algo más de un día, pero el resultado era más duro que una piedra y perfectamente lijable. Así que he decidido probar con esto para rellenar la firma:
[ Imagen no disponible ]
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Mientras seca la pala, toca ahorrarnos unos eurillos. Después de ver unos rodillos de lijar con tope para copiado que nos mostró nuestro amigo Albert, me he puesto las pilas y voy a construirme uno que me apañe. Con la sierra de corona saco varios cilindros de madera y uno de metacrilato (de nuevo aprovecho los restos de la plantilla de la pala. Para que no digáis que no reciclo ¿eh?). Le añadimos unas cuantas tuercas, arandelas, un perno y un trozo de varilla roscada y listo:
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Se puede mejorar el diseño colocando un rodamiento para eliminar la fricción del metacrilato con la pieza a lijar. Esta observación me la apuntaron Pepe (pepetrauma) y Albert (spidey12). Muchas gracias compis.
Puestos a ahorrarnos algo más de dinerillo, lo siguiente que haré será el accesorio para prensar los trastes. De nuevo pocos materiales. Un trozo de pletina de aluminio de 3 mm. de grosor, unos tornillos y la pieza de bronce con el radio que necesito. Esta sí tuve que comprarla, pero es barata:
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Vaya pedazo de “off topic” que me acabo de marcar.
Bueno, para que no digáis que ando perdiendo el tiempo, ahí van unas fotitos de la colocación de los marcadores laterales del diapasón. Creo que las imágenes son auto explicativas:
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Hasta pronto.
Los listoncillos para los binding los había dejado cortados a un grosor más o menos de unos dos o tres milímetros. Con la ayuda del rodillo de lija los dejo a unas décimas más gruesos que la ranura donde se alojarán:
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Corto un trocito haciéndole los ingletes para usarlo en la parte más ancha del diapasón. Lo hago así para poder enrasarlo fácilmente al radio del diapasón antes de colocar los de los laterales. Este trozo no lo pego con cola para poder seguir con el resto:
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Antes de encolar los binding laterales es el momento de repasar todas las ranuras de los trastes para asegurarnos que tiene suficiente profundidad para alojar a los trastes. Es muy importante acordarse de este paso ya que la solución a dicho olvido sería costosa. No tengo fotos del proceso, pero creo que no son necesarias. Sierra al canto con mucho cuidado de no sacar astillas del diapasón y comprobar la profundidad.
Una vez hecho esto, y antes de encolar los binding, coloco en las ranuras unos trocitos de sicomoro de 0,5 mm. Para evitar que la cola se introduzca en la ranura más de la cuenta. Como los trozos son de madera hay que acordarse de quitarlos antes de que la cola seque. De lo contrario, desastre de nuevo :
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Una vez seca la cola toca enrasar y radiar los binding que acabo de colocar. Para ello uso el mismo taco radiado que usé con el diapasón, lija y cuchilla:
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Ya puesto regrueso la pala hasta su grosor definito de 13 mm. Marco con el gramil casero y cepillo, cuchilla y lija:
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Estaba loco por quitar madera de ese tronco para ver algo más parecido a un mástil. Así que como no tengo sierra de cinta, toca sierra japonesa :
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Dejo pendiente cortar el ángulo inferior del tacón, que según plano debe ser de 3 grados, hasta que tenga en mis manos el puente, y así ver realmente qué ángulo le conviene más.
Lo siguiente será la pala. A propósito, creo que la pala debería haberla terminado antes de encolar el diapasón. Entre otras ventajas no hubiera tenido el desastre de la fresadora. Al menos el diapasón estaría intacto. Pero de eso se trata. De aprender de nuestros errores.
Ahora toca poner a prueba la reparación que tuve que hacerle al diapasón después del desastre. Para ello se me ha ocurrido ponerle un logo personal. No me preguntéis por qué, pero me he levantado “poeta” esta mañana y he pensado en algo que fuera identificativo de nuestra tierra. Así que las musas me han guiado y me han hablado. Me han dicho “qué hay más significativo que el mar y la sal”.
¡Ya sé! Una mariconada como otra cualquiera. Pero bueno, a lo mejor a alguien le gusta
He utilizado piezas de abalone de las usadas en las rosetas de las bocas de las guitarras para las olas, y puntos de madre perla para la sal:
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Aprovecho los restos de la plantilla de la pala destrozada por la fresadora para hacer un par de taladros de 5 mm. Para usarlo como plantilla para taladrar el diapasón:
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Relleno ¿con qué?. Con cianocrilato y serrín de ébano, como no podía ser de otra forma :
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Así ha quedado. Después de todo hasta me gusta el resultado
Bueno, continuamos con la pala. Dibujo la silueta para colocar las piezas a incrustar en sus posiciones definitivas y hacerme una idea de cómo quedaría y además para usarlas como plantillas a la hora de fresar con la dremel:
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Corto un trozo de arce para hacer las incrustaciones y lo lijo hasta un grosor de 1,5 mm:
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Después de recortar los trozos con la sierra de pelo, recuerdo que tengo un amigo grabador que tiene una máquina láser con la que realiza los trabajos más finos de grabación. Así que decido probar suerte y le llevo la pala con el diseño que quiero. Después de más de media hora de trabajo continuo de la máquina (el ébano es duro de co..es), el resultado es fenomenal. Ya solo queda ajustar con la dremel los recortes que había hecho anteriormente y embutirlos en sus correspondientes huecos. Igualo un poco el grosor con una cuchilla y lija al canto hasta enrasar las dos superficies.
Cuando estuve preparando la pieza que utilizaría como logo en el cittern, probé con varios materiales. Uno de ellos fue carbonato cálcico (blanco España – Muchas gracias Pepe), mezclado con cola blanca sin diluir. La pasta tardaba en secar algo más de un día, pero el resultado era más duro que una piedra y perfectamente lijable. Así que he decidido probar con esto para rellenar la firma:
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Mientras seca la pala, toca ahorrarnos unos eurillos. Después de ver unos rodillos de lijar con tope para copiado que nos mostró nuestro amigo Albert, me he puesto las pilas y voy a construirme uno que me apañe. Con la sierra de corona saco varios cilindros de madera y uno de metacrilato (de nuevo aprovecho los restos de la plantilla de la pala. Para que no digáis que no reciclo ¿eh?). Le añadimos unas cuantas tuercas, arandelas, un perno y un trozo de varilla roscada y listo:
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Se puede mejorar el diseño colocando un rodamiento para eliminar la fricción del metacrilato con la pieza a lijar. Esta observación me la apuntaron Pepe (pepetrauma) y Albert (spidey12). Muchas gracias compis.
Puestos a ahorrarnos algo más de dinerillo, lo siguiente que haré será el accesorio para prensar los trastes. De nuevo pocos materiales. Un trozo de pletina de aluminio de 3 mm. de grosor, unos tornillos y la pieza de bronce con el radio que necesito. Esta sí tuve que comprarla, pero es barata:
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Vaya pedazo de “off topic” que me acabo de marcar.
Bueno, para que no digáis que ando perdiendo el tiempo, ahí van unas fotitos de la colocación de los marcadores laterales del diapasón. Creo que las imágenes son auto explicativas:
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Hasta pronto.
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