Mi Ninuska gaditana o cuasi "PRS"
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Aunque juego con ventaja por saber como termina esta historia.. he de decir que merece la pena volverla a ver.
Por lo bien explicado todo, la calidad de las imagenes, y ver lo limpio que trabajas.. merece la pena..
Además me declaro fan numero uno de tu mesa de trabajo, asi como de todos los juguetes que sueles poner por encima..!! jajaja..
Cada utensilio, cada truco nuevo.. me deja alucinado..
Ahora que me voy a pillar la dremel como hablabamos.. acabo de fijarme en ese util que le tienes puesto jaja.. cuando vi tu trabajo en la otra comunidad, no me habia fijado.. Molan muchos tus herramientas diy..
Por lo bien explicado todo, la calidad de las imagenes, y ver lo limpio que trabajas.. merece la pena..
Además me declaro fan numero uno de tu mesa de trabajo, asi como de todos los juguetes que sueles poner por encima..!! jajaja..
Cada utensilio, cada truco nuevo.. me deja alucinado..
Ahora que me voy a pillar la dremel como hablabamos.. acabo de fijarme en ese util que le tienes puesto jaja.. cuando vi tu trabajo en la otra comunidad, no me habia fijado.. Molan muchos tus herramientas diy..
Bueno, pues otro pasito para adelante. Despacito pero sin parar.
Saludos compis. Hoy seguiremos con el perfilado del diapasón y su encolado al mástil. Al final he decidido encolarlo después de radiarlo pero antes de colocarle el binding. Aunque la diferencia de grosor de los extremos es inapreciable, solo unas décimas de milímetro, voy a seguir parte del consejo de Frasco. Fresaré la ranura para el binding una vez encolado. Así el grosor del mismo será constante a lo largo de todo el diapasón. Le pondré 5,5 o 6 mm.
Para facilitarle trabajo a la fresadora corto el diapasón llevándolo casi a su tamaño definitivo:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Como la pala tiene hecha su plantilla, para el mástil no me hace falta ya que son dos líneas rectas. Me valgo de dos listones de DM que previamente he preparado para que estén totalmente rectos:
[ Imagen no disponible ]
Antes de perfilarlo con la fresadora, le doy un poco de cepillo para acercarme más aún al límite y que la fresadora tenga poco que hacer. Siempre es preferible limpiar unas buenas virutas que el polvo que mete la fresadora. La parienta también me lo agradece ;-)
[ Imagen no disponible ]
Perfilado al canto (nunca mejor dicho), y lijado para quitar las marcas de la fresadora:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Antes de encolar repasamos también el mástil para dejar lo mínimo para fresar. Os habréis dado cuenta que me encanta cepillar. No hay nada como un buen cepillo bien afilado. Me tiré todo un fin de semana afilando cepillos y formones ;-):
[ Imagen no disponible ]
Además, como el diapasón está radiado, para poder sujetar bien los sargentos cortaré unos tacos con el radio correspondiente de 12”. Después seguro que le busco alguna otra utilidad:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Sujeto el diapasón en su posición definitiva valiéndome de un par de sargentos y utilizando las líneas de referencia que tienen las piezas. Hago unos taladros de 1,2 mm en el primer y último traste con idea de colocar unos clavos que impidan que el diapasón se desplace cuando lo encolemos:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Por último coloco el alma en su ranura y doy cola tanto en el diapasón como en el mástil. Aunque no se aprecie, el alma está protegida con cinta de carrocero que quitaré antes de encolar. Se colocan unos cuantos sargentos y a esperar a mañana:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Bueno, pues después de dejar secar un día enterito el diapasón, aquí os lo muestro:
[ Imagen no disponible ]
Antes de perfilar el mástil voy a preparar los binding utilizando parte del mástil que recorté y un poco de sicomoro negro. Este proceso tiene poco misterio y poco que explicar, así que os dejo las fotitos:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Pues listo. Ya están preparados para regruesarlos hasta su grosor definitivo entre 1,5 y 2 mm. Esto lo haré una vez que haya fresado la ranura para que se ajusten perfectamente.
Todo dispuesto para perfilar el mástil:
[ Imagen no disponible ]
Listo. Todo ha salido perfectamente. Como había dejado tan solo uno o dos milímetros para la fresadora y el aspirador estaba recién limpiado, he ensuciado muy poco y todos contentos ;-)
Tan solo he fresado hasta el grosor definitivo del mástil. El resto de madera, como no tengo sierra de cinta ni creo que la tenga nunca, tendré que quitarlo a base de serrucho y formón :
[ Imagen no disponible ]
Ahora tocaba realizar el fresado para el binding pero me he llevado una sorpresa. Como el diapasón está radiado no puedo apoyar la fresadora en él ya que el surco que haría estaría inclinado . Así que no puedo estrenar el adaptador que le compré para la Makita. ¡Cachissssss!
Bueno, pues ya está lista la ranura para el binding. Me di cuenta que hay fresas que tienen el rodamiento más pequeño que otras. Midiendo la diferencia resulta que es de 3,7 mm. Por lo tanto si cambio la grande por la pequeña obtendré una ranura de 1,85 aproximadamente. Dicho y hecho. No sé si es muy ortodoxa esta práctica pero a mí me ha funcionado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo siguiente será fresar la pala.
¡¡¡SOCORRO!!!
Gran tragedia nacional. (“Me cago en to lo que se menea”).
Tocaba perfilar la pala.
Coloco la plantilla. La sujeto con unos tornillos después de avellanar la entrada para que la fresadora no tropezara con ellos. Empiezo con la faena y cuando estaba terminando LEVANTO LA FRESADORA SIN ESPERAR A QUE SE PARE.
Resultado diapasón destrozado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Se aceptan todo tipo de manifestaciones (incluidos los insultos).
Mañana toca jornada de reflexión.
Bueno, pues he decidido darle una oportunidad a la restauración. Después de haber utilizado el cianocrilato (fino) para los inlays y ver el resultado, pensé que podría ser una buena solución. Así que dicho y hecho. Perdonad que no esté documentado con mucho detalle pero es que el ansia de verlo terminado hizo que me olvidara un poco de la cámara.
Lo que hice fue poner unos trocitos de depresores a modo de encofrado y rellenar con polvo de ébano que había guardado del radiado del diapasón. Antes de colocar el “encofrado” unté con cera los depresores para que el cianocrilato no se pegara a ellos. El polvo de ébano no hace falta que se prense mucho ya que el propio pegamento al caer la gota se extiende por capilaridad y termina siendo como una piedra. Repetí el proceso varias veces hasta que empezó a sobresalir de la superficie. Desde ese momento antes de la siguiente capa lijaba hasta enrasar y así ver por donde faltaba serrín.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Utilizaba para la lija uno de los trozos de contrachapado que había cortado con el radio. Al final han servido para algo más :
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Después de una cuantas sesiones de lija desde 60 hasta 400 así ha quedado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Creo que el resultado está aceptable, sobre todo porque estoy pensando que el primer traste es un buen candidato para colocar mi logo. Recordad que el cianocrilato debe ser el FINO. El más espeso no sirve porque habría que mezclarlo antes de colocar la mezcla en el sitio. Y el resultado no creo que fuera el mismo.
¡¡Uff!!
Saludos compis. Hoy seguiremos con el perfilado del diapasón y su encolado al mástil. Al final he decidido encolarlo después de radiarlo pero antes de colocarle el binding. Aunque la diferencia de grosor de los extremos es inapreciable, solo unas décimas de milímetro, voy a seguir parte del consejo de Frasco. Fresaré la ranura para el binding una vez encolado. Así el grosor del mismo será constante a lo largo de todo el diapasón. Le pondré 5,5 o 6 mm.
Para facilitarle trabajo a la fresadora corto el diapasón llevándolo casi a su tamaño definitivo:
[ Imagen no disponible ]
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[ Imagen no disponible ]
Como la pala tiene hecha su plantilla, para el mástil no me hace falta ya que son dos líneas rectas. Me valgo de dos listones de DM que previamente he preparado para que estén totalmente rectos:
[ Imagen no disponible ]
Antes de perfilarlo con la fresadora, le doy un poco de cepillo para acercarme más aún al límite y que la fresadora tenga poco que hacer. Siempre es preferible limpiar unas buenas virutas que el polvo que mete la fresadora. La parienta también me lo agradece ;-)
[ Imagen no disponible ]
Perfilado al canto (nunca mejor dicho), y lijado para quitar las marcas de la fresadora:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Antes de encolar repasamos también el mástil para dejar lo mínimo para fresar. Os habréis dado cuenta que me encanta cepillar. No hay nada como un buen cepillo bien afilado. Me tiré todo un fin de semana afilando cepillos y formones ;-):
[ Imagen no disponible ]
Además, como el diapasón está radiado, para poder sujetar bien los sargentos cortaré unos tacos con el radio correspondiente de 12”. Después seguro que le busco alguna otra utilidad:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Sujeto el diapasón en su posición definitiva valiéndome de un par de sargentos y utilizando las líneas de referencia que tienen las piezas. Hago unos taladros de 1,2 mm en el primer y último traste con idea de colocar unos clavos que impidan que el diapasón se desplace cuando lo encolemos:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Por último coloco el alma en su ranura y doy cola tanto en el diapasón como en el mástil. Aunque no se aprecie, el alma está protegida con cinta de carrocero que quitaré antes de encolar. Se colocan unos cuantos sargentos y a esperar a mañana:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Bueno, pues después de dejar secar un día enterito el diapasón, aquí os lo muestro:
[ Imagen no disponible ]
Antes de perfilar el mástil voy a preparar los binding utilizando parte del mástil que recorté y un poco de sicomoro negro. Este proceso tiene poco misterio y poco que explicar, así que os dejo las fotitos:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
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[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
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Pues listo. Ya están preparados para regruesarlos hasta su grosor definitivo entre 1,5 y 2 mm. Esto lo haré una vez que haya fresado la ranura para que se ajusten perfectamente.
Todo dispuesto para perfilar el mástil:
[ Imagen no disponible ]
Listo. Todo ha salido perfectamente. Como había dejado tan solo uno o dos milímetros para la fresadora y el aspirador estaba recién limpiado, he ensuciado muy poco y todos contentos ;-)
Tan solo he fresado hasta el grosor definitivo del mástil. El resto de madera, como no tengo sierra de cinta ni creo que la tenga nunca, tendré que quitarlo a base de serrucho y formón :
[ Imagen no disponible ]
Ahora tocaba realizar el fresado para el binding pero me he llevado una sorpresa. Como el diapasón está radiado no puedo apoyar la fresadora en él ya que el surco que haría estaría inclinado . Así que no puedo estrenar el adaptador que le compré para la Makita. ¡Cachissssss!
Bueno, pues ya está lista la ranura para el binding. Me di cuenta que hay fresas que tienen el rodamiento más pequeño que otras. Midiendo la diferencia resulta que es de 3,7 mm. Por lo tanto si cambio la grande por la pequeña obtendré una ranura de 1,85 aproximadamente. Dicho y hecho. No sé si es muy ortodoxa esta práctica pero a mí me ha funcionado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo siguiente será fresar la pala.
¡¡¡SOCORRO!!!
Gran tragedia nacional. (“Me cago en to lo que se menea”).
Tocaba perfilar la pala.
Coloco la plantilla. La sujeto con unos tornillos después de avellanar la entrada para que la fresadora no tropezara con ellos. Empiezo con la faena y cuando estaba terminando LEVANTO LA FRESADORA SIN ESPERAR A QUE SE PARE.
Resultado diapasón destrozado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Se aceptan todo tipo de manifestaciones (incluidos los insultos).
Mañana toca jornada de reflexión.
Bueno, pues he decidido darle una oportunidad a la restauración. Después de haber utilizado el cianocrilato (fino) para los inlays y ver el resultado, pensé que podría ser una buena solución. Así que dicho y hecho. Perdonad que no esté documentado con mucho detalle pero es que el ansia de verlo terminado hizo que me olvidara un poco de la cámara.
Lo que hice fue poner unos trocitos de depresores a modo de encofrado y rellenar con polvo de ébano que había guardado del radiado del diapasón. Antes de colocar el “encofrado” unté con cera los depresores para que el cianocrilato no se pegara a ellos. El polvo de ébano no hace falta que se prense mucho ya que el propio pegamento al caer la gota se extiende por capilaridad y termina siendo como una piedra. Repetí el proceso varias veces hasta que empezó a sobresalir de la superficie. Desde ese momento antes de la siguiente capa lijaba hasta enrasar y así ver por donde faltaba serrín.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Utilizaba para la lija uno de los trozos de contrachapado que había cortado con el radio. Al final han servido para algo más :
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Después de una cuantas sesiones de lija desde 60 hasta 400 así ha quedado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Creo que el resultado está aceptable, sobre todo porque estoy pensando que el primer traste es un buen candidato para colocar mi logo. Recordad que el cianocrilato debe ser el FINO. El más espeso no sirve porque habría que mezclarlo antes de colocar la mezcla en el sitio. Y el resultado no creo que fuera el mismo.
¡¡Uff!!
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