Hace unos días me pillé una guitarra clásica, concretamente una José Torres JTC-10. La cosa es que, probándola en Rogel, donde la compré, percibí un ligero trasteo en la cuarta cuerda sobre los primeros trastes, pero imaginé que fue por fallo de colocación de los dedos y pasé de ello. Después, tranquilamente en casa le estuve dando a fondo y noté mucho más el trasteo, sobretodo en las cuerdas 4 y 5 y sobre los primeros trastes (del 1º al 5º aprox) (He de decir que trasteaba si pulsaba la cuerda en medio del traste, y no aproximando el dedo a la barra que los separa. Pero también he de comentar que en esta guitarra he de colocar los dedos justo justo justo al final del traste, y eso en la otra que tengo, que es más barata y supuestamente peor, no era así, de hecho bastaba con pulsar la cuerda en medio del traste y sonaba como tiene que sonar).
Decidí llevarla de nuevo a la tienda ya que me pareció raro que una guitarra nueva, y además de una marca bastante buena (según lo que me dijeron allí) sonase de esa manera. Se la quedaron unos días, pasó por las manos de un luthier y vino de vuelta con alguna cuerda cambiada y la cejuela un pelín más alta. Cuando la recogí me comentó el mismo que me la vendió que es normal que trastee si se pulsa en medio del traste, que eso pasa en todas las guitarras, que debía aproximar el dedo al final del traste, lo más cercano a la barrita. Ahora que la he estado probando, suena prácticamente igual que antes si pulso en medio. Y para que no suene mal, he de ser milimétrico con la colocación de los dedos. Y ahora, mi pregunta es, ¿es normal que una guitarra nueva y de marca conocida suene así de primeras? ¿He de pulsar la cuerda con tantísima perfección para que no trastee, cuando la anterior a esta no lo requería tanto? A ver si tenéis alguna idea sobre qué podría hacer, porque yo estoy hecho un lío.
Muchas gracias.