Hola a tod@s feliz sábado!!...bueno la verdad que esto es un diario de práctica como tal, pero quiero comentarlo por si ha alguien le puede ser de ayuda, la verdad es que me he dado cuenta 6 años después de empezar a tocar, que lo más importante de todo es la RUTINA....podría decir que he mejorado más en estos últimos 3 meses que en el total...sólo por practicar con cabeza y midiendo los tiempos.
Lo veo como ir al gimnasio y levantar una pesa varias veces, hacer dos flexiones y cuatro sentadillas, o sin embargo hacer 3 series de 15 de cada una. En lo que a productividad se refiere no tiene nada que ver.
Lo que yo he hecho ha sido crear una hoja de Excel, porque lo veo lo más comodo, y anotar en cada cuadro una categoría. En mi caso tengo 10, pero no las practico todas cada día. Por ejemplo, calentamiento, escalas mayores, escalas menores, Acordes séptima y pentatónicas en todas las posiciones. Después lo que hago es pongo si o no en el cuadro de la derecha, junto con el tiempo dedicado. Hay veces que veo que una categoría está en no durante varios días (ej. sweep picking o escalas exóticas), entonces le dedico 10 minutos en el día de práctica, a lo mejor en detrimento de otra. Al final de la rutina me pongo backing tracks en youtube de varios estilos de la tonalidad que corresponda al día, para relajarme y disfrutar lo aprendido.
Como digo, para dar a vasto cada día practico una tonalidad, por ejemplo hoy sábado tocaba el re bemol, y mañana toca re...le voy restando un semitono cada día y así practico todas los tonos en 12 días. Lo veo como una forma de organizarme y obligarme de algún modo a coger la rutina, además me estoy dando cuenta que mi tonalidad favorita es Fa sostenido
Bueno y al final lo más importante de todo, lo que hago es siempre usar metrónomo para las escalas, y solfeo para cantar las notas...esto lo veía una estupidez pero está siendo clave en la mejoría. De hecho cada vez me resulta más fácil sacar melodías de oído o canciones gracias a esto.
Como algunas notas no las podía cantar ( las notas alteradas), les puse nombres de solfeo digamos, entonces al mi bemol por ejemplo le llamo Me, y así puedo cantarlas en el ritmo.
El resto serian estos nombres (aunque podéis usar los que queráis)
La sostenido = Lo
La bemol= Le
Do sostenido = Du
Re sostenido =Ro
Mi bemol = Me
Sol bemol = Se
Re bemol = Ri
Fa sostenido = Fo
Si bemol = Se
Sol sostenido = Su....SHUUUUU
Bueno eso es todo....perdón por el tocho y espero que a los que estáis con la práctica diaria os sirva y de no ser así pues muchos ánimos con el estudio y la práctica de todas formas!!
Resumen El solfeo es lo más importante para practicar escalas y arpegios, los gatos nunca mienten
Lo veo como ir al gimnasio y levantar una pesa varias veces, hacer dos flexiones y cuatro sentadillas, o sin embargo hacer 3 series de 15 de cada una. En lo que a productividad se refiere no tiene nada que ver.
Lo que yo he hecho ha sido crear una hoja de Excel, porque lo veo lo más comodo, y anotar en cada cuadro una categoría. En mi caso tengo 10, pero no las practico todas cada día. Por ejemplo, calentamiento, escalas mayores, escalas menores, Acordes séptima y pentatónicas en todas las posiciones. Después lo que hago es pongo si o no en el cuadro de la derecha, junto con el tiempo dedicado. Hay veces que veo que una categoría está en no durante varios días (ej. sweep picking o escalas exóticas), entonces le dedico 10 minutos en el día de práctica, a lo mejor en detrimento de otra. Al final de la rutina me pongo backing tracks en youtube de varios estilos de la tonalidad que corresponda al día, para relajarme y disfrutar lo aprendido.
Como digo, para dar a vasto cada día practico una tonalidad, por ejemplo hoy sábado tocaba el re bemol, y mañana toca re...le voy restando un semitono cada día y así practico todas los tonos en 12 días. Lo veo como una forma de organizarme y obligarme de algún modo a coger la rutina, además me estoy dando cuenta que mi tonalidad favorita es Fa sostenido
Bueno y al final lo más importante de todo, lo que hago es siempre usar metrónomo para las escalas, y solfeo para cantar las notas...esto lo veía una estupidez pero está siendo clave en la mejoría. De hecho cada vez me resulta más fácil sacar melodías de oído o canciones gracias a esto.
Como algunas notas no las podía cantar ( las notas alteradas), les puse nombres de solfeo digamos, entonces al mi bemol por ejemplo le llamo Me, y así puedo cantarlas en el ritmo.
El resto serian estos nombres (aunque podéis usar los que queráis)
La sostenido = Lo
La bemol= Le
Do sostenido = Du
Re sostenido =Ro
Mi bemol = Me
Sol bemol = Se
Re bemol = Ri
Fa sostenido = Fo
Si bemol = Se
Sol sostenido = Su....SHUUUUU
Bueno eso es todo....perdón por el tocho y espero que a los que estáis con la práctica diaria os sirva y de no ser así pues muchos ánimos con el estudio y la práctica de todas formas!!
Resumen El solfeo es lo más importante para practicar escalas y arpegios, los gatos nunca mienten