SM57:
[ Imagen no disponible ]
SM58:
[ Imagen no disponible ]
Es cierto que los componentes internos son los mismos, pero como ves arriba, la respuesta en el rango 2KHz a 5KHz es mayor en el SM58 que en el SM57, lo que da más presencia a la voz y la hace más inteligible. El SM58 también atenúa las frecuencias a partir de 10KHz, y la espuma interna evita los "pops" que resultan de exhalar hacia el micro. Es decir, la respuesta del SM58 está diseñada para voces. El SM57, para instrumentos.
Y como decía, por un poco más, un beta 58A, que aunque tiene una respuesta de frecuencias parecida al SM58, encuentro que suena mejor.
Bono el ministro también lo usa en la intimidad de su hogar. Vamos a ver, los sm57 y58 son ambos respectivamente standards (si algo funciona, para que cambiarlo). Por contra ambos su principal característica es a la vez su gran problema, su coloración. Curiosamente nos hemos adaptado a ella igual que nos hemos adaptado a la coloración de las válvulas por su "musicalidad". A mi me gustan mas los micros que no colorean tanto la señal como el audix i5, aunque claro después para ecualizar es mas engorroso.
Bueno, eso son consideraciones propias. Famosos usuarios de sm58 mondo y lirondo en estudio serían Bono, Bryan Adams, Peter Gabriel... Pero también es cierto que desde que la voz pasa del micro hasta que llega al disco, pasa por equipos que valen cientos de miles de leureles.
Pero sí, que si el compañero ya tiene un SM57, esto de acuerdo que no le va a merecer la pena comprarse un SM58, a no ser que se vaya a dedicar a cantar regularmente, porque lo de los "pops" del sm57 es cierto. Lo digo porque yo tengo uno y ahora berreo mis backing vocals con un beta 58A prestado.
Por cierto, mil disculpas si me he expresado mal. No pretendía dar a entender que pensaras que la tienes más grande, sino que no deberíamos enzarzarnos en una discusión acerca de quién tiene razón. Y el hecho de que ya tenga un SM57 es, como ya digo, un argumento de peso, a menos desde un punto de vista económico.
Saludos
Tranquilo hombre, te entendí bien
El SM57 es totalmente válido para grabar voces. No seamos tan exquisitos, que no hay ningún Freddie Mercury por aquí.
Sí hombre, está claro que hay micros más adecuados para cada cosa, de mejor y menor calidad, más sensibles y menos sensibles, etc. Pero no nos olvidemos de que hablamos de un "home studio". Si el chaval ya tiene un SM57, que es un buen micrófono, no nos mareemos contando que el ideal sería un Senheisser de condensador que vale 4,000€, por poner un ejemplo. Acabamos metiendo elementos de mucha calidad en cadenas de elementos de baja calidad.