¿Tiene sentido para mi grabar guitarras en estero

  • 1
noyk
#1 por noyk hace 2 semanas
Buenas a todos:

Os cuento: como no tengo mucha pasta y estaba buscando un equipillo para grabar a bajo volumen sin dejarme la cabeza (ando algo fastidiado), me he pillado un eleven rack por poco más de lo que cuesta un pedal normalito (140€ + gastos) para mi una verdadera ganga... el cacharrito es viejo y da hasta donde da -imagino que los sistemas nuevos le darán 10 vueltas - pero es lo que hay y trabajando un poco ya he conseguido sacar unos cuantos sonidos más que aceptables para poder grabar a volumen razonable y sin tener que llevas cascos.

A lo que voy (perdón por el tocho) . Yo grabo en multipistas, no voy por ordenador, y por tanto tengo pistas limitadas. Hasta ahora grababa las guitarras en las pistas mono (solo entraba una señal), pero ahora el eleven me permite sacar dos cables para hacer estéreo. Y la cuestión es... si no uso modulaciones de ping-pong y demás, que pienso que ahí si que sería más lógico:

¿Tiene sentido "sacrificar" pistas estéreo para grabar guitarras? ¿Cuáles son las ventajas en mi caso?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias hace 2 semanas
Yo, personalmente, veo más lógico conseguir esa sensación y ese cuerpo con dos tomas distintas en dos pistas mono.
Subir
7
Paco
#3 por Paco hace 2 semanas
Para uso como delay pingo pong es una cosa. Pero en general a mí me gusta grabar las pistas por separado, una vez paneado al 80% un lado y otro día otra vez paneado 80% del otro. Y tocas lo mismo pero no del todo igual, ni el mismo sonido exactamente.
Eso te da un efecto 3D al sonido que es básico en un disco con guitarras de acompañamiento.

Para un sólo no, pero para acompañamiento hazlo por separado. O pruébalo al menos.
Subir
1
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
Se nota bastante. Consigues más amplitud en el sonido. Pero creo que también del estilo musical y la sensación que quieras dar en cada momento.
Subir
1
Lolablues
#5 por Lolablues hace 2 semanas
No sé cuantas pistas tienes pero lo que sí marca la diferencia es combinar dos micrófonos/pantallas, en tu caso dos IRs.
Si el multipistas es digital siempre puedes hacerlo después pasando de una pista a otras dos con sus respectivas IRs, a modo de reamp.
También puedes grabar en dos pistas, mezclarlas en una y borrar las originales.... Vamos, lo que se hacia en los tiempos de Beatles y demás.
Que grabes en estéreo no significa que tengas que usar el paneo LR sino que puedes mezclar dos pistas "distintas", probar combinaciones, etc o separarlas.
Lo dicho, que dos pistas dan más juego que una pero si no se puede, no se puede.
Subir
1
arnold
#6 por arnold hace 2 semanas
Recuerdo que cuando trabajaba con un 4 pistas grababa dos guitarras mono y luego las pasaba a una pista estéreo ya panoramizadas .
La batería también se hacía así , la grababas separada y la juntabas en una pista estéreo, , la idea era que lo que ya tuvieras claro que era correcto lo dejabas fusionado para ir teniendo pistas disponibles

Lolablues escribió:
Vamos, lo que se hacia en los tiempos de Beatles y demás.

😅 eso lo hacíamos con mi primer grupo y ya había teles en color 😅
Subir
1
Lolablues
#7 por Lolablues hace 2 semanas
#6 Jejejejje incluso CDs cuando lo hacía con el casete.... era a lo que llegaba mi economía de veinteañero.
Pero yendo al tema del hilo, si tienes posibilidad hay varios motivos para usar un par de pistas en la guitarra aparte del uso en estereo, ya sea por panorama o por efectos.
Todo depende del sonido que quieras conseguir, del tema y de lo que te quieras liar....
Lo mismo con el bajo. Es muy típico tener un canal por DI que ecualizas un poco y otro con el ampli, definición y cuerpo.
Subir
1
Paco
#8 por Paco hace 2 semanas
Lolablues escribió:
si tienes posibilidad hay varios motivos para usar un par de pistas en la guitarra aparte del uso en estereo

Por ejemplo una pista con la guitarra limpia, y otra un poco saturada para sonar igualito que un Klon. Y te ahorras 15 mil euros jajaja
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat hace 2 semanas
Te lo ha dicho #2 . Es lo mejor, repetir toma, intentando hacerlo exactamente igual. Nunca lo vas a conseguir, y esas sutiles diferencias son las que consiguen de verdad el efecto muro, que llaman. Que la rítmica llene. Para los solos no hace falta, ahí lo que quieres es que corten. Como no usas efectos stereo, mono va bien, pero el truco de duplicar pista y retrasar una un poco, no funciona igual. Si incluso hay quien hace cuatro tomas, y ocho. Aquí mismo en el foro. Y en muchos discos. De esto habla, con infinitamente más sabiduría que yo JFT en este video. Se refiere a lo suyo, la tralla. Pero son trucos que sirven para cualquier estilo.
Subir
1
sonicpoint
#10 por sonicpoint hace 2 semanas
Y ya puestos con tantas pistas podéis hacer 24-36 una por nota, cuerda etc...es la "leyenda" de Mutt Kange con Deff Leppard, que no es todo lo que se dice pero sí en algunas canciones; Lange siempre he creído que es un genio, y experimentó cosas, especialmente con D. Leppard que rozaron la locura.

Si se pudiera elegir listas de reproducción por productor, una de Lange con sus trabajos como productor creo que a nadie le dejaría, como mínimo, indiferente.

Los muros sonoros y la grabación "moderna" comenzó a principios de los 80 con las baterías y un micro por pieza, luego dos, tres, ambiente, etc...y la panorámicas, Back In Black, British Steel etc... fueron grabaciones que marcaron el camino, de hecho Back In Black es un referente a la hora de mezclar, probar P.A, directos, monitores, monitores de estudio!!!...por ser la mezcla "perfecta" atemporal y arrolladora, con una dinámica increíble y se sigue usando, y el For Those a veces también como referencia 40 y tantos años después, eso dice mucho de la diferencia entre tecnología y arte.

Los muros de Scorpions, Accept en los estudios de Dieter Dierks, en Colonia, siguen sonando a eso, a apisonadoras con muuuuuchos menos recursos y muuuucho más esmero, trabajo y genialidad. Cuando he dado clases, mostrado productos de directo y de estudio y otro sinfín de cosas, me han mirado como un nostálgico-romántico, y no, justo tengo que estar al día de todo lo que hay en grabación de estudio, el infinito digital, estudiar, aprender, re-aperender....

Pero siempre me reconforta escuchar las grabaciones clásicas buenas para saber que con ganas, conocimientos, esfuerzo, horas, y con mucho menos equipo, marcas etc... con la misma pasión con la que tocas o compones se consiguen buenas grabaciones, son parte de la música contemporánea...la mezcla tiene un porcentaje muy alto del porqué suena tan jodidamente bien algo, casi medio siglo después. (Y mejor, que es lo importante del tema, y que las hace inconfundibles)




Aquí especialmente del 7:51 al 8:05 ejemplo de overdub y locura "multi-cuerda"



Y con voces también el tipo hizo cosas que tiene huevos la cosa...xd
Subir
1
Lolablues
#11 por Lolablues hace 2 semanas
Creo que el problema que tiene noyk es que, al no tener pistas "infinitas", tiene que valorar si usa una o dos pistas para la misma guitarra.
Ojo, la misma guitarra, no doblarla. Entiendo que si quiere doblarla no le quedan más coj#nes que hacer dos pistas.
Yo hablo de grabar la misma guitarra con distinto sonido (distintos amplis, microfonos, efectos o ganancias) para luego sumarlas, mezcladas al gusto, en un canal mono.
y ojo, son dos pistas distintas, no una estereo.
Otro ejemplo que se usa en voces y demás, tener usar una pista con un nivel "continuo" y la otra comprimirla un poco en exceso. Esa segunda puede hacerse en sidechain con la voz para que baje un pelín cuando cante y que no se peguen la voz y la guitarra.
Más o menos lo mismo que hablaban de un canal limpio y otro más distorsionado.
O si usas un IR de un micrófono dinámico mezclado con otro Ir con un micrófono de cinta, que es muy típico también.

Una vez tengas el sonido lo vuelcas a una pista mono y borras las otras dos.
Cuida los problemas de fase ya que son exactamente la misma guitarra.
Resumiendo, que experimentes, al final el tema es el que manda....
Subir
1
noyk
#12 por noyk hace 2 semanas
Lolablues escribió:
Creo que el problema que tiene noyk es que, al no tener pistas "infinitas", tiene que valorar si usa una o dos pistas para la misma guitarra.


Eso es, saber si había alguna "mejora" en el sonido.
Lo de doblar pistas lo hago siempre en acústicas, en eléctricas no lo he probado: lo probaré a ver que tal.

Muchas gracias a todos por los consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo