Ramon escribió:
Una pregunta, juancar acerca de la armonía del tema. Puede ser que para los que tengan mucho conocimiento sea una pregunta tonta. Al lio...Porque siendo un blues en Em unas veces metes el B7 y otras veces Em, cuando el E siendo quinto grado debería ser dominante o sea B7?
Hola:
La escala relativa de G es mi em (o en otras palabras, si comenzamos la escala en el 6ª grado de G, vamos a tener la escala de em).
G - am - bm - C - D - em - f#sdim - G (no estoy diferenciando maj7 y m7). Fíjate en el VII grado: Su distancia al VIII es un semi tono, pero en la escala de em .....
em - F#sdim - G - am - bm - C - D - em ......... Acá la distancia VII - VIII es de un tono!
Pero, en qué nos afecta esto? Nos afecta cuando creamos el acorde del V grado para resolver en la tónica. En la escala de G, es un D que resuelve en un G (D es mayor); pero en em, es un bm que resuelve en un em (bm es menor).
En estos casos, se puede mayorizar el bm aumentando medio tono a la VII, objeto sea un B (o B7 como el tema, una tétrada). Este pequeño cambio que da un sonido más agradable al oído, transforma la escala menor, en la menor armónica y se debe usar en esa parte del solo para darle un toque enigmático y distintivo al tema.
Traté de resumir y ser claro, ojalá lo haya sido.
Saludos!!!