Pues no, las pastillas de bobina simple (o single coil), no son igual a las de bobina doble (humbuckers), hay tres diferencias principales entre estas:
1 - El zumbido (o "hum"), como bien te han dicho ya, las pastillas single coil, al darle ganancia a la señal producen un zumbido, mientras que las humbucker no (almenos, en principio).
2 - El tono... verás, una pastilla es, en esencia, un generador de corriente alterna, o sea, que genera corrientes positivas y negativas de forma alternada, al igual que el movimiento de la cuerda va de un lado al otro. Y claro, esa señal tiene que recorrer todo el cableado y toda la bobina para llegar al amplificador, o sea que tiene que atravesar una resistencia. De modo que los sonidos graves, como tienen frecuencias más bajas, tienen que recorrer menos veces esa resistencia, por lo que se debilitan menos que los sonidos agudos, que tienen que hacerlo más veces, porque tienen más frecuencia. (en realidad es algo más complejo, pero es una buena forma de explicarlo y entendenderlo)
Las pastillas humbucker por norma general, tienen el doble de bobina que una pastilla de bobina simple, así que se come mucho los agudos en comparación a las de bobina simple, por eso se dice que las humbucker tienen un sonido más "gordo" y "cañero", mientras que las de bobina simple más "delgado" y "brillante"
y 3 - La salida... esto es más sencillo, un generador cuanta más bobina tiene, mayor cantidad de energía produce girando a la misma velocidad. Una pastilla humbucker tiene más bobina que una pastilla de bobina simple, y por lo tanto más salida. Una señal más fuerte y por lo tanto menos afectada por las interferencias.
Por lo general se dice que para heavy y hard rock se deben usar humbuckers y para jazz y pop rock, single coil, pero en realidad es una cuestión de gustos. Iron Maiden utiliza sobretodo stratos con single coil, y es heavy de toda la vida. Nirvana, fender y single coil, con un sonido cañero, y BB King utilizaba humbuckers en su "Lucile", una Gibson ES, para tocar blues y jazz, y bueno, Buckethead, que toca de todo con sus humbuckers de altísima impedancia, desde jazz hipersuave, pasando por melodías muy pasionadas hasta el shred más demoníaco y demente que te imagines. No soy aficionado al pop rock para darte ejemplos, pero me suena haber visto en más de una ocasión una rítmica muy suave con Les Paul de doble humbucker... Es cuestión de probar y ver lo que te gusta, aunque siempre puedes fijarte en los instrumentos que usan los intérpretes que te gustan, y elegir en base a eso.
1