Casi siempre se suele hablar de lo truñosa, insufrible y de baja calidad que es la música comercial actual. Por ese motivo, suele ser visto con "buenos ojos" el chavalín de 13-14 años que se compra una guitarra para aprender y a la vez escucha rock clásico, el que tiene "cultura musical". Sin embargo noto que en ese sentido también ha habido un estancamiento con lo que han sido esas bandas y canciones de toda la vida por parte de la juventud, algo que se puede comprobar fácilmente echando un ojo a cuáles son los vídeos de rock más vistos en Youtube y los comentarios que en estos aparecen.
Si preguntas a cualquier muchacho que afirme que le guste el rock clásico cuales son sus grupos favoritos los que suelen salir el 99% de los casos son ACDC, Iron Maiden, Metallica, Guns N Roses, Queen, Nirvana, y supongo que sabréis a cuales más me refiero. Estos grupos se han encumbrado y se les ha metido hasta en la sopa, y cada vez suenan más pesados y repelentes. Lo mismo con las canciones. Master of Puppets, the Trooper, Bohemian Rhapsody, Highway to Hell, Smoke On The Water... Ya me saben rancias, demasiado sobeteadas, son casi pedantes. Sin embargo, son las que más millones de visitas tienen en la red.
Lo que más me molesta es cuando aparece ese "sentimiento de superioridad rockero" respecto a los que gustan de otras músicas, pero que en verdad se derrumba con solo rascar un poco. Porque es que se saben solo las canciones más conocidas, y pretenden ir dando lecciones sobre ello. Si les preguntas la mejor canción de Deep Purple casi siempre va a salir Smoke On The Water. Madre mía, ¡si es el peor truño que pudo sacar ese grupo! O si les preguntas cuales han sido los mejores guitarristas que han habido, te salen con Slash y Angus Young. ¿WTF? ¡Freddie Mercury el mejor cantante de toda la mega historia mundial! Tenía un rango espectacular, pero como cantante, soso y poco expresivo (abro paraguas).
Creo que el rock en la juventud se ha acartonado, demasiada mitificación, mucho reproductor de música lleno solo con los grandes éxitos, poca variedad y mucha tendencia a la sobrevaloración, y, al mismo tiempo, ninguneo e infravaloración a otros grupos más creativos. ¿Qué os parece?