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otra cosa colega, los puentes no van a donde uno se le antoje, hay que haber estudiado algo de Pitágoras como hacen los luthieres para saber exactamente donde va en cada guitarra, pero básicamente el puente debe estar a una distancia correcta del mástil y los agujeros thru body a otra distancia (que ya te pasé) del puente, todo es matemático, aquí no valen las puestas a ojo ni cuestiones etéticas, o sea, he sabido de colegas que dijeron, mira, quiero ponerle tal o cual pickguard pero no me entra así que el puente lo pondré un par de centímetros más atrás... pues vale, luego no podía octavar ni Cristo esa pobre guitarra... si averiguas por Internet podrás obtener más información matemática al respecto, no obstante si lo deseas podría hacer algunas mediciones y sugerirte distancias así como hice con el thru body... sino puede acudir a un luthier, pero uno bueno de verdad y le pagas unos euros para que solo te mida y te dibuje con permanente las marcas de las perforaciones...
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la hora de luthier está más o menos en los 30 a 50 euros... o sea, si para medir y dibujar se le va media hora estamos hablando de poco dinero... mira en Youtube un vídeo del luthier argentino Lorenzo (ha trabajado para artistas como Santana), él habla de ésto, dice que sus primeras guitarras eléctricas allá en la década del 50/60 le ponía los puentes en cualquier lado por no saber y las guitarras no afinaban, no octavaban correctamente, en fin, que eran una porquería...luego estudió teoremas matemáticos y cuestiones técnicas complejas que le enseñaron porqué cada cosa en una guitarra va justo en donde tiene que ir, ni un mm más arriba ni un mm más abajo... está en unsa serie de entrevistas radiales colgadas en Youtube a Lorenzo Luthier, búscalas, el viejo es un genio y fue mi maestro y mi luthier personal por más de 10 gloriosos años.
mariano, gracias, no te preocupes, el puente va ir exactamente en su sitio. De todas formas siempre se pueden mover los saddles para octavar y ajustar fino. En cuanto pueda subo fotos de la guitarra para que vayamos viendo el "antes" y el (espero que decente) "después".
Voy a ir mirando los materiales y comprándolos, buscando herramientas, etc. Trataré de hacer un buen post sobre este trabajo. Salu2!
Empezamos. He hecho un montaje con el puente TOM. Véis la primera foto, sin puente, con el pedazo de hueco y además irregular, para más inri. Luego el montaje con el puente TOM en el sitio que más o menos debe ir.
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Como véis, el puente TOM coicide algo con los agujeros del puente anterior, lo cual es muy malo. 2 opciones para el tema del hueco veo yo:
1. Rellenar los huecos de los tornillos del puente anterior, lo cual me suena a chapuza, y luego seguir rellenando el hueco grande.
Ampliar el hueco del puente anterior, llevándolo hasta casi la pastilla, donde empieza de nuevo la pintura. Luego se cubre todo con un taco de madera de una sola vez, y ahí se anclará el nuevo puente. El puente estára así sobre un taco solido y de una pieza, no sobre "medio arreglos" de la madera anterior.
Como va a quedar un pegote de la ostia y feísimo, la idea es que al final se va a repintar la guitarra de negro mate, tapando todo (tras un proceso de lijado, etc,etc, obvio)
¿Como lo véis?
Concretamente, este sería el trozo de madera a retirar:
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La pastilla central seguramente va fuera, tapado también el hueco. El selector de 5 se cambiará a uno de tres.
gracias mariano, seguiré informando a ver cómo va saliendo la cosa
Primera duda: mi diapasón tiene un radio de 15 3/4, al poner un tuneomatic no podré dar curvatura a las cuerdas, pues no hay posibilidad de elevar o bajar las selletas. El puente de la x11 ya venía con esa curvatura y no había problema. Por lo tanto, el puente tuneomatic no es un error??? el caso es que sé perfectamente que hay guitarras strato (Schecter, Esp, etc etc etc) con este puente. ¿Cómo se explica esto?