¿Qué modificar para que afine y octave bien una guitarra?

dario sc
#1 por dario sc el 27/10/2017
Resulta que tengo una strato marca academy que me resulta treméndamente cómoda de tocar por el tipo de mástil y trastes que tiene y que además no suena nada mal para ser lo que es. Pero claro, tiene los típicos problemas de las guitarras económicas de afinación y octavaje, que sobretodo se nota a la hora de hacer acordes abiertos.

¿Qué podría cambiar para solucionar estos problemas? ¿Puente? ¿Clavijeros? ¿Cejuela? Sé que a lo mejor me merece la pena gastar el dinero en una nueva, pero creo que si puedo solucionar estos problemas sin gastarme un dineral y haciendo un cambio de pastillas en un futuro podría llegar a ser una guitarra muy apañada.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 27/10/2017
Primero quintar la guitarra. Si no sabes llevala a un luthier.

Si persisten problemas habrá que revisar los elementos como clavijas, puente, cejuela, mastil... un luthier lo detectará al momento.
Subir
Raul3r
#3 por Raul3r el 27/10/2017
Luthier+ clavijas + juego de cuerdas + puente..... Seguro que quieres conservar la Academy???
Subir
kiket
#4 por kiket el 27/10/2017
Igual por una guitarra así no merezca la pena invertir. De todas maneras nunca está de más que un luthier te revise la guitarra, por muy barata que sea. Luego ya valoras con lo que te diga.
Subir
dario sc
#5 por dario sc el 28/10/2017
Si la cosa es que por la guitarra no me van a dar nada y para conseguir algo medio decente ya me iría a los 200-300 euros. Y como os comento me resulta muy cómoda es resonante, lo que hace que toque mejor. Si pudiera gastarme yo que sé, 100 y poco y afinara como es debido me merecería la pena.

Os pongo un audio para que lo entendáis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.mp3
Subir
makinon
#6 por makinon el 28/10/2017
https://www.guitarristas.info/anuncios/clavijero-schaller-m6-pin/636420

https://www.guitarristas.info/anuncios/puente-fender-stratocaster-americano/672560

Si te gusta y te merece la pena, yo soy mucho de probar yo y si no puedo, entonces ya veré si voy al profesional, pero de primeras me gusta cacharrear, en tu caso, pues si dices que te quieres gastar unos 100 euros, compraría unos clavijeros decentes como los que te he puesto, y el puente de una Fender, cambiando también los muelles que lleve por defecto, si no funciona siempre puedes revender y volver a la opción del luthier, pero vamos, yo creo que el conjunto clavijero/puente arreglará tu problema de afinación.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#7 por Xavier Martinez el 28/10/2017
Lo primero, cambiar las cuerdas.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 28/10/2017
#1

Lo primero, cambio de cuerdas por unas nuevas y de calidad.

Segundo... Y de lo más importante hablando de afinación... Aprender a sujetar las cuerdas a las clavijas... Parece algo básico, pero resulta ser una de las causas más frecuentes de afinación inestable.

Tercero. Verificar la cejuela, los surcos, que estén bien trazados y que no se traben las cuerdas al pasar por dichos surcos.

Cuarto. Aplicar polvo de grafito en los surcos para lubricar el deslizamiento de las cuerdas (con un lápiz de dibujo bien afilado puedes colorear los surcos )

Quinto. Si la guitarra no aguanta la afinación al usar la palanca de distorsión (de vibrato o trémolo), convendría apretar los muelles traseros para que el puente quede fijo y firmemente apoyado en la madera en su totalidad.


Sexto. Si necesitaste fijar el puente, deberás aprender a calibrar el tiro de las cuerdas (octavación, quintaje).


Hay vídeos muy útiles que te servirán para aprender. Te recomiendo encarecidamente los del Maese Frasco (despelothier).


Es una excelente oportunidad de que aprendas a ajustar tus guitarras. Te será doblemente satisfactorio al comprar una mejor guitarra y poder dejarla tu mismo a tu gusto, sin el miedo a la primera vez.
Subir
1
makinon
#9 por makinon el 28/10/2017
Ahora que leo a dos compañeros decirte que cambies las cuerdas, he visto a mucha gente que en sus comienzos "afinan" de cualquier manera, me explico:

Para que aguante afinada siempre hay que afinar de grave a agudo, si vas a afinar la cuarta cuerda, y ésta está más aguda, si aflojas hasta su correcta posición, se te va a desafinar al instante, tienes que dejarla más grave de la cuenta, y luego subir hasta su correcta posición.

Con tus problemas además yo cada vez que afinase, lo haría como si fuesen cuerdas nuevas, es decir, iría dando tirones mientras afino para dejarlas lo mejor posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo