Modos en los grados de la escala menor armónica

alvar
#1 por alvar el 19/10/2010
Hola compañeros,


Quisiera lanzar una pregunta sobre un tema que no estoy seguro de comprender bien: Se trata de la RELACIÓN DE LOS ACORDES de la escala menor armónica con LOS MODOS. Es decir:

i-(Maj7) - ii-7(b5) - bIII+Maj7 - iv-7 - V7(b9) - bVIMaj7 - viidim7

Pues bien, lo que yo hago a la hora de improvisar, es que cuando sucede el iv-7 (por ejemplo) aplico el MODO DÓRICO (vertical) en algunas ocasiones y en otras la ESCALA MENOR ARMÓNICA (horizontal). Noto una diferencia clave, y es que el SÉPTIMO GRADO de la ESCALA MENOR ARMÓNICA corresponde a la CUARTA AUMENTADA del MODO DÓRICO, con lo cual tengo una nota diferente si aplico dicho modo a la hora de improvisar... ¿Consideráis que se puede aplicar cualquier modo menor (dórico, eólico, frigio) cuando sucede el acorde, aún conteniendo notas no diatónicas a la tonalidad principal? ¿O quizá es más ortodoxo respetar las notas de la escala MENOR ARMÓNICA? Por supuesto, comento todo esto porque aprendí con mi maestro el concepto In & Out (mezclando la escala MENOR ARMÓNICA con un modo menor que contuviese notas no diatónicas), el cual creo que se aplicaría al tocar el MODO DÓRICO sobre el iv-7. No obstante creo que se puede interpretar también como una sonoridad eventual. Asimismo, esa nota (CUARTA AUMENTADA) me parece perfecta para utilizarla como nota de paso. ¿Qué opináis vosotros? Muchas gracias.
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Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 27/10/2010
Sí, bueno piensa que son 2 escalas diferentes y por lo tanto los modos de la menor armónica son diferentes a los de la diatónica.

DO 1 2M 3M 4 5 6M 7M Jónico
DO 1 2M 3m 4 5 6M 7m Dórico
DO 1 2m 3m 4 5 6m 7m Frigio
DO 1 2M 3M 4+ 5 6M 7M Lidio
DO 1 2M 3M 4 5 6M 7m Mixolidio
DO 1 2M 3m 4 5 6m 7m Eólico
DO 1 2m 3m 4 5- 6m 7m Locrio

Y en cambio los de la menor armónica son:
DO 1 2M 3m 4 5 6m 7M Eólico (7mayor). Acorde: Im/7M
DO 1 2m 3m 4 5- 6M 7m Locrio (6mayor). Acorde: IImen7/5-
DO 1 2M 3M 4 5+ 6M 7M Jónico (5aum). Acorde: IIImay7/5+
DO 1 2M 3m 4+ 5 6M 7m Dórico (4aum). Acorde: IVmen7
DO 1 2m 3M 4 5 6m 7m Frigio (3M). Acorde: V7 (dominante)
DO 1 2+ 3M 4 5 6M 7M Lidio (2 aum). Acorde: VImay7
DO 1 2m 3m 4- 5- 6m 7- Locrio (4 dis/7 dis). Acorde: VIImen/5-7- (disminuído).

Como ves el orden de los modos cambia y el locrio sale 2 veces. Sin embargo puedes fijarte que en los 6 primeros modos de la menor armónica sólo hay una diferencia con los diatónicos mientras que en el 7º modo menor armónico tiene 2 diferencias respecto al locrio diatónico.;)
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alvar
#3 por alvar el 28/10/2010
Hola Claudi,


Quería darte las gracias por responder a mi duda, ahora lo veo claro. Solo una cosilla: Ambas escalas (Mayor y menor armónica) son diatónicas. ;)
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Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 28/10/2010
No, las escalas diatónicas son las que conocemos del tipo CDEFGABC.
Esta es la escala natural y se la conoce como escala natural por qué todas sus notas son naturales, sin embargo es una tonalidad diatónica. La escala diatónica tiene la fórmula tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono.
La escala menor armónica tiene la fórmula tono, semitono, tono, semitono, tono, tono, semitono, tono+semitono, semitono. C t D st Eb t F t G st Ab t+st B st C.:)
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Claudi escribió:
La escala menor armónica tiene la fórmula tono, semitono, tono, semitono, tono, tono, semitono, tono+semitono, semitono. C t D st Eb t F t G st Ab t+st B st C.:)


Perdón, la fórmula es tono, semitono, tono, tono, semitono, tono+semitono, semitono.
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