Quisiera lanzar una pregunta sobre un tema que no estoy seguro de comprender bien: Se trata de la RELACIÓN DE LOS ACORDES de la escala menor armónica con LOS MODOS. Es decir:
i-(Maj7) - ii-7(b5) - bIII+Maj7 - iv-7 - V7(b9) - bVIMaj7 - viidim7
Pues bien, lo que yo hago a la hora de improvisar, es que cuando sucede el iv-7 (por ejemplo) aplico el MODO DÓRICO (vertical) en algunas ocasiones y en otras la ESCALA MENOR ARMÓNICA (horizontal). Noto una diferencia clave, y es que el SÉPTIMO GRADO de la ESCALA MENOR ARMÓNICA corresponde a la CUARTA AUMENTADA del MODO DÓRICO, con lo cual tengo una nota diferente si aplico dicho modo a la hora de improvisar... ¿Consideráis que se puede aplicar cualquier modo menor (dórico, eólico, frigio) cuando sucede el acorde, aún conteniendo notas no diatónicas a la tonalidad principal? ¿O quizá es más ortodoxo respetar las notas de la escala MENOR ARMÓNICA? Por supuesto, comento todo esto porque aprendí con mi maestro el concepto In & Out (mezclando la escala MENOR ARMÓNICA con un modo menor que contuviese notas no diatónicas), el cual creo que se aplicaría al tocar el MODO DÓRICO sobre el iv-7. No obstante creo que se puede interpretar también como una sonoridad eventual. Asimismo, esa nota (CUARTA AUMENTADA) me parece perfecta para utilizarla como nota de paso. ¿Qué opináis vosotros? Muchas gracias.