Modos Gregorianos desde un punto de mira puramente práctico

hecnaca
#97 por hecnaca el 29/11/2011
me lo quedo y me lo guardo
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Juan M. Valero
#98 por Juan M. Valero el 30/11/2011
Excelente análisis !!! +1, te los currado =)
Subir
WalterLopes
#99 por WalterLopes el 03/01/2012
Eres la ost... me queria empezar a imbolucrar en los modos y esque lo has explicado como yo queria muchas gracias
+1 ;)
Subir
matias_metal
#100 por matias_metal el 18/04/2012
A la hora de tocar los modos utilizo todas las posiciones que siguen al cambiar de posicion o solo 1 es decir la que me daria todos las notas? ej do dorico: re mi fa sol la si
Subir
blackberza
#101 por blackberza el 18/04/2012
Gran articulo!!!! Saudos!!!
Subir
miguelparker
#102 por miguelparker el 09/05/2012
Muchas ,muchas ,muchas ,gracias .Igual te pregunto una tonteria , ya que no se ,mucho de esto ,por no decir nada,jejeje.Haver si lo he comprendido bien.SI por ejemplo tenemos una canción en una tonalidad, A por ejemplo , podre comenzar desde el 5 traste a tocar la escala mayor , y segun desplaze en el mismo traste puedo cambiar de modos siempre y cuando la escala empiece en la tonica?Muchas gracias
Subir
Santiago Pigmalión
#103 por Santiago Pigmalión el 09/05/2012
Bueno, en principio un +1 a Mr. Alchemy por el post! :)

MiguelParker, te cuento. Si tienes una canción en A mayor por ejemplo, podrás tocar el dibujo del modo jónico desde A, el dibujo de modo dórico desde B, el del modo frigio desde C... aunque siempre seguirá sonando a A jónico, porque si los acordes están en A mayor (A jónico) siempre la armonía es lo que más fuerza tiene.

Cómo sé si una progresión está en un modo u otro? Para esto os recomiendo que le echéis un vistazo a lo que es la Escala Armonizada, o lo que es lo mismo, los acordes que salen de una escala. Para resumirlo diremos que, siempre hay una tendencia en una progresión de acordes a sonar a un modo u otro. Si nos dicen que está en A mayor, quiere decir que está en A jónico.

Los demás dibujos: B dórico, C frigio... los podremos utilizar, pero como la tónica sigue siendo A, sonará a A jónico, ¡porque en realidad estamos tocando las mismas notas! Estas son las notas de A mayor (A jónico):

A B C# D E F# G# A

Mientras nuestro eje sea A (ya que los acordes nos determinan) siempre sonará a A jónico, empecemos desde donde empecemos, porque la progresión de acordes tiende a A.

Si no tuviéramos acordes y sólo tocásemos melodía, será intención y los acentos de la melodía los que nos digan en qué modo estamos. Si la melodía tiende hacia el B, diríamos que estamos en B dórico, si tiende hacia el C#, diríamos que estamos en C#frigio... y así.

Lo que hay que entender es que los dibujos o patrones que tocamos en la guitarra, son diferentes formas de tocar los modos, Que normalmente tocamos patrones en dos octavas en la guitarra y que un modo se define por su estructura interválica de tonos y semitonos.

Estos modos de A, son diferentes "modos" de tocar las notas que se encuentran en la tonalidad de A. Y depende del énfasis, la intención de la melodía o de la progresión de acordes ( cuando hay acordes, estos mandan porque tienen más fuerza tonal) estaremos en un modo u otro.

De hecho habrá veces, que no sepamos en qué modo estamos, porque haya mucha ambigüedad, que es lo que ocurre en las progresiones modales al estilo Miles Davis.

Me encanta Band In A Box, llevo más de 10 años utilizándolo! También os recomiendo el iReal b, si tenéis iPhone. Tiene un foro con miles de progresiones ya hechas.

Viva el mundo modal!!!! :)
Subir
miguelparker
#104 por miguelparker el 09/05/2012
Jolin xantiaguitar , creo que me has liado mas con tanta info,jejejjee..muchisimas gracias por tu comentario .Veamos , si me aclaro un poco.Si comienzo el modo jonico desde La , independientemente de las posiciones,2,3,4 y5 dices que seguira sonando a jonico.Y en el post a lo que se refiere es que si empiezo desde el mismo sitio y cambio el modo , la secuencia de posiciones se altera pero ya no sonará a jonico cambiando asi la intencion del sonido .no?
Perdona mi ineptitud , tanta informacion por todos lados me vuelve loco.
Muchas gracias tio!!
Subir
Mariano Figueroa
#105 por Mariano Figueroa el 06/12/2013
Excelente. Nunca me había dado cuenta de que sabiendo la escala mayor en 5 posiciones, a la vez estás aprendiendo los modos. Pero hablando de eso... no entiendo si por ejemplo estás en la tonalidad de do, y empiezas a tocar la escala de do, que es lo más factible, pero ¿qué sucede cuando tocas exactamente otras notas de la escala? Es decir un Do sonando de fondo y tu empiezas a tocar (dentro de la escala de do) desde Sol o Fa? Cambia el modo?
Subir
blackmoore
#106 por blackmoore el 06/12/2013
Bueno, no me he leido todo el post, por lo que pido perdon si alguien ha dicho lo mismo antes, pero leyendo gran parte de los comentarios, debo decir que creo que la idea no esta bien explicada, o al menos solo esta explicada en parte.
Estando de acuerdo en que si tocas un patron modal digamos dorico dentro de una composicion en un tono cualquiera, sonara algo a dorico, al menos eso es lo que dice mucha gente, mi oido no lo ha visto asi nunca...lo siento¡ pero no sere yo quien lo ponga en duda...jeje

Para mi los modos son otra cosa...y lo explico someramente, nos basamos en los patrones modales...si¡, pero su uso es otro...y pongo un ejemplo....para mi una composicion en La...puede ser tonalmente La y modalmente jonico, dorico, frigio...etc, es decir el primer acorde o principal sera La, pero por ejemplo si fuera el primer acorde Am7 y el siguiente D7...nos entraria el patron dorico empezando en La (para mi esta es una composicion A Dorica)

Otro ejemplo, la cancion empieza en La, y el primer acorde es A7, y el segundo es F....probamos y vemos que entra el patron mixolidyo empezando en La (para mi es una composicion en A Mixolydio)

Probar esto, y espero que os sirva de nuevo punto de vista

Si no me equivoco en el primer ejemplo os entraria la pentatonica menor como principal y en el segundo ejemplo podrias meter la pèntatonica mayor como principal
Subir
Francisco
#107 por Francisco el 14/01/2014
Gran hilo, de verdad, me estoy iniciando en los todos griegos y necesitamos explicaciones como estas para poder empezar a entender, ya tendremos tiempo de profundizar, ya.

Dicho esto, quería decir que algunas cosas no me cuadran, ojala con aprender las posiciones iniciales y cambiarlas fuera suficiente, pero es que no me cuadran, mirad sino el esquema mixolidioy compatalo con la iinversión de la escala jónica...

http://www.elitemusic.ca/wp-content/uploads/Mixolydian-C-scale.gif

Opiniones por favor... ;-)
Subir
blackmoore
#108 por blackmoore el 15/01/2014
y que no te cuadra? concretamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo