Manuel escribió:
Para ser más preciso mi duda sería si esos mismos grados tienden a aceptar bien otras formas en según que cadencias. Se que un buen música no tendría límites a la hora de elegir sus formas siempre pero mi pregunta iría más encaminada a saber saber si hay una especie de estándar aceptado.
Si te ciñes a la escala mayor, el primer grado es siempre mayor séptima/jónico, el segundo grado siempre es menor séptima/dórico, el tercero es menor séptima/frigio, etc.
Si armonizas otra escala, te salen otras calidades, por ejemplo, si armonizas la menor melódica el primero es menor con séptima mayor, el segundo es menor séptima/frigio ♮6, el tercero mayor aumentado...
Por supuesto, puedes hacer una progresión en la que cualquier grado sea cambiado, por ejemplo, en una progresión en C mayor, poner un tercer grado Eb+Δ en vez de un Em7.
A esta técnica se le llama intercambio modal, es cambiar un grado usando el acorde que corresponde a un modo o escala paralela.
En este ejemplo estaríamos tomando prestado el III grado del la escala menor melódica paralela.
Manuel escribió:
Por ejemplo creo haber leído que el primer grado admite bien la 6.
Esto que comentas son las tensiones que se pueden añadir a un acorde para enriquecer sus sonido, en principio pueden ser tensiones diatónicas (las que le corresponderían) o alteradas (esto a veces implica un intercambio modal).
En otras ocasiones se suele cambiar una nota por otra. En el acorde I es muy típico cambiar la 7ª mayor por una 6ª, como el ejemplo que pones.
Las únicas tensiones que podrían dar problemas en algún contexto son las que quedan a semitono de alguna nota del acorde.
Por ejemplo, en un acorde I, la cuarta u oncena está a semitono de la tercera y puede sonar algo disonante en algún contexto. Cada grado tiene sus peculiaridades. En el I la 11ª puede sonar rara en algún contexto, en el VI grado, la 6ª (está a semitono de la 5ª, es una sexta menor..)