#1956
2003, mis 56 años.
Desde 1989/90, arrojado al auto destierro por culpa de la "movida" y mucho mas por el posmodernismo de la pseudo cultura de la Sta.Pepis imperante con la Calle Almirante como maxima referencia de aquellos cerebros huecos por falta de contenido, me habia instalado (hoy se que para siempre jamás) en la "estepa" castellana.
Basada en una novela de Lorenzo Silva (hagiografo de la picolicie) , a veces divertido pero que no deja de ser un vendedor de textos faciles de segunda division, nos muestra en imagenes un Madrid ya transformado en el que es hoy auque aun le quedaba esa parte decadente que enamoraba.
Lei la novela pero no vi la pelicula pero me interese en ella a traves de criticas y vision de escenas por otros medios sin pasar por taquilla.. Detras de ella hay un director que no conocia de nada por, seguramente, proceder de la Complutense.
Ya se hablaba de Lolita, una nueva Lolita que a mi no me permitia comparar a Lola (Marlene Dietrich en sus primeros años) de Von Stenberg y su "enorme" ·El Angel Azul de 1930 , si, bajo la super-democratica Republica de Weimar antes de aquella monstruosidad que fueron los nazis que llegarian tres años despues.
Os suena a algo..?
Llegaron los sesentas, Madrid pintaba sus autobuses de azul y crema, los taxis eran negros con una linea ancha roja con reborde blanco, como se ha apuntado antes.
En ese escenario madrileño lleno de cines (llegaron a existir unos doscientos) en mas de una veintena de ellos en sus bajos existian Salas de baile para los jovenes con musica en directo, a mi me toco en la parte del escenario. Todo un privilegio, lo reconozco.
Las chicas entraban gratis como reclamo para aquella caterba de salidos que eran los machitos juveniles. Ya entonces aquellas chicas con minifaldas "controladas", aceptaban un puesto de floron formando parte de la decoracion. Una pena, esa sociedad tan pacata impedia una libertad real porque esto no era Berlin en la Republica de Weimar.
Habia alguna Lolita pero no eran demasiadas.
Llegó Kubrick y nos regalo con una nueva (llamada ya Lolita) basada en Navokov, mucho mejor escritor que Silva.
Llegron los 70´s aquellas salas fueron desapareciendo una a una como tales, comenzaron los DJ primero en lugares llamados Boites y luego en simple y llanamente Discotecas.
Es una decada muy politizada y su cine se vuelve mas comprometido, hasta los USA, tan conservadores ellos nos muestran mucho mas el discurso del anti heroe y del ganador-perdedor sin olvidar los western crepusculares cuando comienzan a aparecer las guitarras de Ry Cooder. No menciono el show business ni a los guitar heroes porque ese asunto va dentro de un discurso muy diferente al que pretendo hoy.
Madrid, pasa de puntillas por la transicion democratica slvo en algunos barrios, zonas industriales y grandes empresas con muchos empleados. Se considera por el ganador de todas las batallas como "zona nazional" el gran capital, cuyos barandas reales nunca se les ve el careto en los periodicos y que carecen de ideologia salvo del I, ME, MINE y esta amable y divertida ciudad sigue cayendo en picado pero muy despacito mientras Barcelona, una ciudad mucho menos paleta, crece en contenido que no en pasta ya que mantiene las calles empedradas que conservan las antiguas vias del tranvia con las que la numerosas Vespas se pegan unos porrazos de campeonato.
Aparece otra Lola de la mano de Fassbinder que vuelve a los origenes, ya nazificados; una nueva LOLA dentro de la corriente del Nuevo Cine Aleman formado por tipos como Wenders, Herzog,Von Trotha y una larga serie de tipos, casi todos muy interesantes que comenzaron a finales de la decada de los 70´s.mentiendonos de lleno en la decada de los 80´s, cuando a la vez que la pasta llega en vagones llenando los bolsillos de los papas de entonces.
Es la decada de la pasta, la de los cubatas, los chatos de los bares van desapareciendo en beneficio de unas , cada vez mas grandes, cañas y jarras de cerveza de diversas marcas europeas, nace el botellon y en ciertos ambientes donde vestidos de Adolfo Dominguez, llega la "nieve" en bandejitas de plata y donde, no lo olvidemos, vestidas, maquilladas y auto-presentadas en escena, nacen en forma de Ninfa, nuevas Lolitas de mirada vacua y escaso contenido en sus pequeñaqs cabecitas.
El Lobby gay pasa a ocupar un sofisticado lugar de marketing cuyos beneficios van sus personales butxacas con la publicidad adecuada, el puesto que ocupaban antes las Madames de Montmatre.
No se me mal interprete, en absoluto me preocupa un pito las diversas opciones sexuales de cada uno y de cada cual. No olvidemos nunca que todos somos hijos de mujer.
Pero no nos confundamos, las Ninfas ocupan el lugar de las Lolitas, por su uniforme pero la gilipollez de los Faunos de la epoca es superior a la del Doktor Rath del Angel azul (Der Blaue engel, J.Von Sternberg 1930)
Mi contribucion musical a este "barrilico" paseo personal por el Madrid de los ultimos 50 años.
https://www.youtube.com/watch?v=ahyLLX0tmD8
https://es.wikipedia.org/wiki/Ich_bin_von_Kopf_bis_Fu%C3%9F_auf_Liebe_eingestellt
Hemos llegado a los 80´s....no. Que sean otros los que hablen de ellos
Quien mejor lo reflejo fue Tom Wolfe con La Hoguera de las vanidades, no me refiero a la pelicula, comercialmente desprovista de la "especiada" novela.
Acabo con el tema mas representativo de esos años, a mi juicio, por supuesto. Todo ello comenzo con una pelicula .Opera Prima. El inicio de esa corriente llamada Comedia madrileña, en el abollado cerebro del cinefilo que esto escribe significa un enorme "truño".
https://www.youtube.com/watch?v=fzjSYkJaml4
Este video creo que es posterior a los 80´s pero refleja perfectamente lo que fue Madrid...una entrañable gran ciudad que englobaba a todas las Españas.
Nadie se sentia extranjero en esta ciudad que ha perdido hasta su peculiar gracejo.
El video incluye voces desde Cuba hasta Catalunya pasando por Canarias y muchos mas lugares con una cancion de corte minero-asturiano donde algunos todavia se creen que la reconquista fue real y que comenzó en la Cueva de La Santina. Asturias es probablemente el lugar donde me instalaria para recibir el ultimo aliento de mi vida.
Pero, por desgracia , Madrid hoy dia se ha convertido en el que vivio y definio Quevedo.
-Un poblachon manchego regado por la meada de un burro-
Yo diria que los que lo riegan con sus meadas son un grupo muy numeroso de sus votantes.
Dicho con todos los respetos que me merecen cualquier clase de semovientes (que se mueve por si mismo) al tener derecho a votar quien ellos elijan. Pero respeto no es simpatia.
Abrazotes.
Juan