#953
Camarada Wyatt, que se dió a conocer con los primeros discos de Soft Machine, llegó hasta el 4º, aquel doble con 4 temas, uno por cara y uno por miembro.
Excelso batería con mucha base jazzera, cantaba con esa voz aguda, dulce y característica, a menudo improvisando en parte como se hacía en el scat del jazz, pero a su manera.
en el año 70 dejó la banda y se marcó un álbum en solitario cantando más (porque tocar la batería más y mejor, era imposible, si escucháis cualquiera de esos primeros discos de S. Machine lo comprobaréis).
Ese primer disco en solitario se tituló "The end of an ear", juego de palabras.
Enseguida formó un grupo con otro juego de plabras, "Matching mole" (topo apareándose, que es cómo sonaba en inglés el nombre que daban los franchutes a los Soft Machine, "Machine Molle", uséase "Máquina blanda". En España también hubo un excelente grupo de jazz-rock en los 70 llamado, simplemente, Máquina!
con Matching mole grabó dos excelentes discos, en uno colaboró incluso Fripp, en su época más gloriosa de los primeros Crimson. siempre andaba detrás de vocalistas, a ver si los fichaba para la banda (a finales de los '70 lo intentó incluso con Peter Gabriel, no lo pudo fichar pero sí colaboraron cada uno en discos del otro).
Volviendo a Wyatt, el tema de su caída, he leído numerosas versiones, la causas han permanecido en la oscuridad, creo, la más aceptada parece ser que estaba borracho y se cayó. Era desde un 2º piso y quedó parapléjico, o sea en una silla de ruedas para el resto de su vida.
Se acabó tocar la batería y tuvo que reinventarse como cantante (que ya lo era), tocando percusiones y teclados pequeños, y haciendo unos discos fabulosos, un tanto espaciados en el tiempo. Muy características las portadas diseñadas por su fiel esposa, Alfeda Benge. Y muy característico siempre su compromiso con movidas solidarias y un tanto rogelias (lucha de los mineros frente a la Thatcher, movidas críticas con ciertas dictaduras...).
Su más ceebrado, conocido, y para mi mejor álbum lo sacó no mucho tiempo después del accidente que le retiró de la batería. Se trata del histórico "Rock bottom", una pieza fundamental del prog-rock de los '70, algo dificilillo para la gente que prefiere músicas más directas, pero de una belleza que quita el hipo, y tan futurista que aún hoy no ha pedida para nada su vigencia, y sigue sonando moderno y avanzado.