Uno de mis discos favoritos de siempre, y uno de mis temas favoritos del disco.
Stills pudo ser un guitar hero pero casi siempre prefirió envolverse en grupos. Eso sí, producción extraordinaria con CSN, CSNY, solo, o con proyectos varios, como este Manassas, de corto recorrido pero alucinante calidad:
un bajo muy entretenido y la guitarra más...me veo yendo a san sebastián desde santander a ver a los cure en el 86 con este disco a tope, conciertazo.....hace 33 veranos ....su puuuta madre cómo va de rápido todo, pestañeas y pasó.
un buen rato he pasado acompañando a stills en su tema...venga escalas en Do arriba y abajo( muy hippie ) gñeeee
Nunca había escuchado tocar esta canción así. El propio Hartford la escribió, pero la hicieron famosa gente como Glen Campbell y otros grandes del country, e incluso algún intérprete más pop.
Aquí, en una reunión crepuscular que toca el corazón ya sólo con ver a la peña que se ha juntado, más aún cuando se palpa el ambiente mientras Hartford va desgranando el tema muy despacito, paladeándolo. Que lo merece.
Que bueno buenísimo el #1000 . jajajaj,,,,Gentle on my mind, la toque muchas veces acompañando a un imitador de Elvis, y como no...no sabia nada del origen,ni del compositor, ni nada...uufff
En fin, gracias Manuel
Nota : Pudiera ser, al ver tocar a Hartford, que la mandolina bluegrass la inventara un violinista que perdió el arquete allá por el lejano oeste....Misma medida, misma afinación...
Pudiera ser, al ver tocar a Hartford, que la mandolina bluegrass la inventara un violinista que perdió el arquete
Hartford tocaba prácticamente todos los instrumentos típicos del b/g, y escribió mucho material de gran interés, no tenía la voz de Glen Campbell... no se puede tener todo. A mi siempre me han gustado más las versiones diversas que ha hecho Hartford que la archifamosa de Campbell en estudio, sus muchas en directo, u otras posteriores de otros artistas.
El tema es de lo mejorcito que se ha escrito, y no sólo en country, sino en general.
Ahora bien, hay que reconocer que Campbell le tenía cogido el punto a esta canción, y Hartford ha ganado bastantes perras gracias a las versiones de Campbell.
Vamos a verle aquí marcándose un solo de guitarra al que le falta únicamente haberlo tocado con una Martin y no con esa m***** de Ovation:
¿Qué pudo inducir a Coltrane, una luminaria reconocida en 1963, y con todas las papeletas para seguir creciendo, a pedir a Bob Thiele que contactase con Hartman para grabar un disco juntos?
Yo no lo sé, pero que la idea tenía sentido lo demostró el resultado, uno de los discos más apreciados de la historia de la música.
Hartman, con su bellísima voz, y su nula aproximación al scat, no se terminaba de ver en una grabación con Coltrane, quien por otra parte nunca había grabado como líder con cantantes. Ambos habían pasado por la banda de Gillespie, pero sin coincidir en el tiempo.
Ergo Coltrane había percibido algo en Hartman, y quería probar cosas.
Ante la insistencia de Thiele, productor habitual de muchos discos de Coltrane, Hartman fue una noche a ver al genio y, tras su actuación en un club, estuvieron ensayando cosas, con McCoy al piano.
Llegaron a un acuerdo de temas, y quedaron para grabar el disco en un día, con la banda de Trane como soporte (difícil encontrar otra mejor, e igual de buena, pocas).
Según Hartman, todo se grabó a una sola toma, excepto una canción en la que a Jones se le cayó un palillo, hizo ruido, y se repitió. Posteriormente se han descubierto segundas tomas de todo (era lo habitual, hacer 2-3 tomas y quedarse con la que más gustase, aunque la primera tuviese buena pinta).
De camino al estudio, en un taxi, Hartman escuchó por la radio la versión de Nat King Cole de Lush Life y de inmediato decidió que ese tema debía entrar en la lista, sin duda.
A mi este disco me deja planchao, completamente, de principio a fin, pero si tuviera que señalar un tema, me quedo con este. Armonías complejas, construcción de orfebre. Strayhorn quintaesencial.
y una banda de lujo, con una voz de terciopelo perfectamente acoplada. No te digo que me lo mejores. Iguálamelo.
La ultima media hora la he pasado escuchando este album, toda una experiencia, me ha encantado...no lo conocia ( suele pasar...) con toda la literatura que has puesto como presentación no podia sinó buscarlo, descargarlo y escucharlo sin perder un minuto....gracias
Manuel escribió:
No te digo que me lo mejores. Iguálamelo
Uff...liston altooo...no me atrevo a saltar...jajaja
Para hoy tenia pensado algo clásico...impresionante como interpreta Jacqueline Du Pre, esa caja de madera es parte intima de su cuerpo, se nota la inmensa vitalidad , con un equilibrio perfecto pero muy humano, y con un Baremboin jovencisimo, bueno como ella, murió tan joven!!
Jajaja... menudo tupé en crecimiento del camarada Barenboim. La cellista, maravillosa, la conocía, pero nunca está de más darle otra pasadilla a una de sus interpretaciones, siempre tan sentidas y emotivas. Esta con Barenboim yo creo que no la había escuchado.
Me ha traído a la memoria a mi favoritísima del violín, la Mutter. A ella le encanta tocar Beethoven y Mozart, pero para mi gusto luce aún más tocando a otro de mis favoritísimos, Stravinsky:
Y si a belleza en estado puro vamos, el inefable Tchaikovsky