La musica clasica experimento mucho y deconstruyo, probó y reelaboró, siguendo a las corrientes de pensamiento de moda en el momento (estructuralistas, escuelas analiticas, postestructuralistas y teoricos de la cultura moderna y postmoderna, que abogaban por hacer tabula rasa de todo lo viejo apelando a la critica radical de los principios de la cultura dominante), criticando todo lo que se venia haciendo... se innovo mucho, pero nunca, o casi nunca, se alcanzaron las cotas de belleza y perfeccion de los grandes genios de la musica clasica los siglos XVIII y XIX.
La musica popular es, entonces, la autentica protagonista del siglo XX, en sus variantes populares y de baile (blues, rock, eclosion de las musicas latinas y orientales al gran publico, musicas africanas), y tambien, y en paralelo, conel nacimiento de la musica popular culta por excelencia de ese siglo: el jazz.
Como en muchos otros ambitos de la cultura, la musica popular (y en ocasiones pupulista) copó el siglo XX y llenó el planeta de ritmos callejeros y melodias machaconas y resultonas.
Lo cual pone muy en valor la aportacion popular a la cultura, mas alla de lo academico dominante de siglos anteriores. A su manera, el siglo XX vivio la revolucion de las masas de muchas formas diferentes, y entre ellas, y muy marcadamente, en lo musical.