#2330
Salfuman, no estoy de acuerdo en nada de lo que has escrito. Pero no tengo intención de iniciar una conversación argumentada contigo de momento. Será totalmente improductiva, sin aportar nada positivo para ninguno de los dos, y mucho menos para el resto de foreros. Más adelante quizá sea posible. Ya hemos comentado en privado en otras ocasiones cómo nos sentimos y es mejor que lo dejemos aquí.
Ajnabh (just a metalhead dude) escribió:
Pero todavía creéis en la política? Jajaja..
"Corporaciones" señores. Hemos criado buitres y nos están sacando los ojos. Esta gente nos tienen divididos y llevan jugando al ajedrez con nosotros desde que Jesús tiró la primera piedra y ya son dueños de todo
No hables de corporaciones si no quieres. Puedes hablar de familias poderosas que se esconden detrás de "marcas" u organizaciones. Como dices, esto ha existido siempre. De hecho, siempre ha existido una oligarquía real, que a través de los recursos económicos y/o militares ha controlado gran parte de lo que ocurre a nivel político e histórico. Gran parte, no la totalidad. Hay muchos factores de importancia que escapan a su control. No son omnipotentes.
Lo que no ha existido siempre es el derecho, entendido como una evolución histórica desde derecho romano hasta el Estado de Derecho. Ojo, pasando por el derecho eclesiástico, la única fuente de razón en toda la "edad oscura", paradójicamente. El derecho es lo único que nos protege de las oligarquías.
La democracia actual permite un cierto control de lo que ocurre en las altas esferas y esto nunca había pasado antes del siglo XVIII. Puede ser más o menos evolucionada. Pero, y esto es importante para mí (aunque sea una opinión personal únicamente), todos los sujetos políticamente pasivos son cómplices de las oligarquías, mientras que los sujetos políticamente activos son actores reales en el juego de poder, tengan el dinero que tengan y jueguen en el bando que jueguen. Negar la mayor es la opción más cómoda y fácil: "No existe la democracia, la política es una batalla perdida, el poder real es únicamente económico y no hay nada que hacer... TODO MAL."
Esta opción es la más sencilla, la más barata en términos de energía necesaria para ser autoconsecuente y es totalmente inmovilista. Como dirían en México: "Me vale madres".
Votar tiene un gran poder de cambio. La España de 1990 no se parece en nada a la España de 2023, en temas tremendamente relevantes para todos en nuestro día a día. Si abandonamos volveremos para atrás. Si continuamos presionando, aunque solo sea votando críticamente cada X años, seguiremos avanzando.
Y respecto al tema de la destrucción del planeta... Os veo tremendamente catastrofistas. La verdad es que estamos mucho mejor que en 1980 en muchísimos factores de análisis, aunque no hayamos sido capaces de lidiar con el cambio climático. Reducir todo el trabajo y los avances realizados a la nada, también es en cierto modo una simplificación que solo favorece a los poderosos. Hay mucho que decir con nuestros votos y nuestra capacidad de consumo selectivo, podemos tumbar partidos y corporaciones, podemos exigir y conseguir. Pero tenemos que querer hacerlo.