pep frias escribió:
Nos ha dado unos siglos de "progreso" y unas décadas de paz y bienestar social relativamente generalizado en ciertas partes del mundo.
Algo completamente excepcional en toda la historia.
pep frias escribió:
Todo ello gracias al expolio, el trabajo esclavo, la destrucción de hábitats y una pérdida intolerable de biodiversidad.
No, esto es falso. No niego que esos efectos no existan, pero son consecuencia de la ambición desmesurada de ciertos individuos muy poderosos económicamente. Sin democracias liberales, el capitalismo seguiría existiendo, y el expolio, la esclavitud, la destruccion del medio y la pérdida de biodiversidad. La esclavitud es más vieja que el alfabeto, el expolio es consecuencia de las guerras, y estamos reventando el planeta no porque seamos libres, sino porque somos muchos.
pep frias escribió:
Una factura demasiado cara para el bienestar obtenido.
Obviamente discrepo. No hay una relación causa - consecuencia.
Tendemos a mezclar los sistemas políticos con los económicos, y no tiene nada que ver una cosa con la otra, aunque históricamente sus efectos se entremezclan. La razón de esta "mezcla" es que hasta el siglo XX los que han dirigido la política han necesitado poseer también el poder económico.
En realidad, se puede ultrasimplificar todo muchísimo. Mientras haya dinero, en la forma que sea (oro, euros, dólares, gallinas, mujeres), alguien aceptará ejercer la violencia contra otros a cambio de pasta. Lo único que evita que los dueños del dinero nos esclavicen es el derecho. Y no puede haber derecho de ningún tipo sin democracia.
Luego ya si queréis hablamos de sistemas económicos, de la propiedad privada o pública de los bienes de consumo, de los medios de producción, de los recursos naturales, de sistemas económicos ecologistas, del pacifismo, del sufragio universal (que no tenemos, por cierto), de los derechos básicos universales, de feminismo, de sistemas de religión organizada, de teocracias... Sistemas hay muchísimos, políticos, económicos, religiosos, sociales...
Pero como hace un par de días decía Astrako. Esto no es para buscarlo en google y que te lo explique un tiktoker. Y tenemos demasiados sesgos personales todos como para dejar atrás el viejo capitalismo vs comunismo. Yo solo tengo claro que sólo quiero vivir en una democracia, que mis ideas tiran hacia la eliminación de las desigualdades sociales y económicas, hacia la protección de todas las libertades, y que creo en un progreso tecnológico que nos permita sobrevivir como especie sin sacrificar el planeta.