César Fornés Berlanga escribió:
Comprar afuera de España los aparatos para ahorrarse solamente 50 Euros aproximadamente no merece la pena en absoluto.
Buscando bien en todas las tiendas de instrumentos de España, se pueden encontrar las mismas cosas y a veces casi a los mismos precios.
Es mas trabajoso comprar y buscar en la peninsula
SI 
pero desde luego merece la pena bastante para evitar todas estas desgraciadas experiencias

Siento decirte que las diferencias en algunos casos es abismal entre comprar aquí o comprar en Alemania. Yo he comprado dos veces en Thomann y aparte de un trato muy "germano" cuadriculado, atento y eficiente, me han dado mejor precio con diferencia que los establecimientos españoles.
Y te aseguro que antes de hacer los pedidos, busqué aquí, tanto en tiendas físicas, como en tiendas on-line, puesto que si la diferencia fuese escasa, siempre preferiría comprar un producto el cual ha sido visto por mis ojos y probado por mis torpes dedos y oidos. Aparte de tener un sitio físico al que acudir en caso de reclamanción.
De todos modos no es lo mismo vivir en un a gran ciudad (suerte o desgracia según para qué), donde hay varias tiendas a las que acudir y competencia entre ellas, que vivir en un pueblo pequeño donde si tienes la suerte de tener una tienda, probablemente sus precios serán abusivos y su catalogo reducido.
Con todo esto no pretendo generalizar, ya se que en este foro hay comerciantes honrados, pero yo creo que eso va más en que antes que comerciantes, son guitarristas.
Por otro lado, por lo menos con el 75% de las tiendas que me ha tocado bregar, el trato deja mucho que desear. Parece que para trabajar en una tienda de instrumentos (deseo de muchos) hay que tener un caracter mezcla de agrio y chulesco. Y el trato ha de ser de camaradería, pero siempre desde un peldaño superior al del comprador (también dependiendo de tus conociemientos). Tomando unas confianzas extremas desde el primer momento, y olvidando el "señor" o el "caballero" (o algo no tan rígido) por un, "colega" o "chaval" (hombre, puedo llevar pintas y no superar los treinta, pero vengo a dejarme un buen dinero, un poco de compostura).
O directamente como me ocurrió en Qualities Instrumentos Musicales (Madrid) te intentan meter un modelo más barato al que tu encargasté, después de hacerte esperar varios días y cuando no cuela, ni se disculpan. Todo lo contrario, se inventan una historia de que el modelo que pides ya no existe y que el que ellos te ofrecen es el mismo, pero ha cambiado de nombre. Y entonces cuando ya te enfadas y pierdes la compostura y les intentas hacer ver lo poco ético de su comportamiento (siempre sin entrar en descalificaciones) recurren a la via del insulto.
Por el contrario, he de decir que ese 25% restante, el trato es exquisito y verdaderamente duele no comprarle a ellos, por falta del producto buscado o sobretodo porqué no puedan competir en precios con los monstruosos almacenes que tienen los alemanes.
Lo que sigo sin entender es porqué en ciertos tipos de establecimientos (instrumentos, discos, ropa de ciertos estilos....) lo sorprendente es dar con dependientes que te traten comolo que eres, un cliente que viene a dejarse el dinero.
POr favor, no me malinterpreteis, mi intención no es ni herir, ni generalizar (aunque a veces cuesta).
Un saludo.