Uno es una distorsion y el otro un overdrive.
Son distintos y sirven para cosas distintas.
Un overdrive suele usarse para dar mas empuje a un canal ya saturado.
Usado en limpio, da un limpio roto a baja ganancia y subiendo el gain, puedes hacer ritmicas de rock y limpiar el sonido con el potenciometro de volumen de la guitarra.
Una distorsion es para usarla en el canal limpio de un ampli y conseguir una distorsion diferente a la que conseguirias con ese ampli en su canal saturado.
Por ejemplo, si tu canal saturado es muy rockero, puedes meter un pedal de distorsion metalero por el canal limpio para poder tocar metal con tu ampli, asi tienes un canal limpio, un saturado para rock y uno para metal con el pedal de distorsion.
En cuanto a si se parecen en algo el MXR y el Ibanez, te dire que en nada.
Dependiendo de lo que necesites, elige uno u otro, porque cada uno tiene una aplicacion diferente.
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Muchas gracias por la respuesta. Quizas Dave lo uso como distorsión y Adrian como overdrive como señalas, sobre un mismo Marshall MKII.
#4 Pues por ello lo plantie como duda. Por un lado no tengo los pedales para saber que tanto saturan y lo otro tampoco tengo los detalles de como configuraban sus equipos en aquella epoca. Claramente el Marshall, pero hasta que punto influian el MXR o el Ibanez, ahi mi duda
Leyendo por ahi por alla, ambos utilizaban algo así:
Dimarzio Super Distortion > MXR Distortion + o Ibanez Tube Screamer TS9 > Algunos efectos (Phase, Delay, etc) > Amp Marshall (JMP o JCM). Por ello pensé que usaban los pedales como overdrive, pues tenia pensado comprar uno de ellos.
Con un buen valvular cualquiera de estos overdrive vendria muy bien.
oyendo asi "a cada lado" y en los videos de youtube donde salen tocando solos
Me parece que Murray suena mas medioso y Smith ligeramente mas agudo.
pero como ya dije, esto no solo depende del overdrive, sino de los ajustes del amplificador y del resto del equipo.
Con cualquiera de los dos se puede lograr un buen sonido heavy metal
La versatilidad de los overdrive es bastante relativa.
En mi opinion si se van a usar unicamente para saturar la distorsion viene bien cualquier OD con sus 3 controles clasicos. La diferencia entre las mil opciones que hay radica en que unos son mas mediosos, otros mas agudos... unos hacen mas o menos recortes de graves... etc
ya si se va a usar el OD por el limpio si hay Pedales con bastantes controles, como por ej el Okko Diablo... obviamente este tambien se puede usar combinado con distorsion, pero me parece que la cantidad de controles que tiene en ese caso no haran mucha diferencia.
Por eso el tubescreamer(cualquiera) es el overdrive mas clasico para saturar las las valvulas: Muy sencillo y totalmente eficaz.
La verdadera versatilidad viene de la forma de combinar el overdrive.
Yo por ejemplo paso de tocar heavy metal a death metal solo cambiando los ajustes del amplificador, el overdrive lo dejo siempre igual (depronto una minima modificacion al tono).