Necesito ayuda con el ajuste de un floyd para que quede a punto

Consulta
Matu Ashede Cuatrok
#1 por Matu Ashede Cuatrok el 07/06/2022
Hace poco que tengo mi primera guitarra con Floyd y es de muy buena calidad el bicho, además está nuevo es un gotoh ge1996t pero a pesar que trato de dar con el ajuste preciso siempre que hago cosas tipo Dive Bombs etc., se desafina un poquito lo que serían las notas de casi todas las cuerdas, al oído es casi imperceptible pero al hacer un vibrato en ambas direcciones del puente vuelve a quedar la afinación milimétricamente correcta, el problema es solo cuando tiro mucho para un lado la palanca ya sea adelante o atrás.

Como nunca tuve una guitarra 100% puente flotante ajusté los resortes de manera que quedara el puente paralelo a la cabeza plana de los pivotes ya que justo donde va el puente tiene una bajada el diseño como el contorno de las Gibson les paul, mi guitarra por su diseño es imposible guiarse por dejarlo paralelo al cuerpo ya que paralelo al cuerpo seria dejarlo muy hacia atrás, entonces mi punto de referencia es que como los pivotes tienen la cabeza plana y paralela a donde van enterrados a la madera pongo apoyada en la cabeza del pivote una regla de calibración de estas para medir de a 3 trastes al rectificar y compruebo que el puente vaya paralelo a la regla.


Luego de que dejé el puente paralelo y ajustado al calibre de cuerdas (que además es híbrido por lo que debo apretar más de un lado los muelles que de el otro) empiezo a probar antes de apretar los candados del Nut si al darle un poco a la palanca la afinación vuelve a su sitio o esta más arriba o por debajo de lo que debería estar.

Comprobado todo eso al fin apreto los candados y pruebo la guitarra, pero ocurre lo que mencioné antes, no sé si será normal que al bajar mucho o subir mucho con la palanca en una sola dirección tenga esa pequeña desafinación y que al hacer un vibrato todo vuelva a estar correcto porque al oído suena afinado pero al pasarlo por un afinador sale que cada cuerda se movió casi lo mismo que las otras de su nota original afinada, recalco "solo un poco".

Algún experto en el tema de los floyd que me ayude o que me diga si esto es normal en este tipo de sistemas y debo convivir con ello o hay que tratar de ver por donde va el problema.




PD: tengo puestos 3 muelles paralelos que venían con el gotoh y son más duros que los de los Floyd alemanes así que por ahí no va el problema ya que todo está nuevo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
zuriain
#2 por zuriain el 07/06/2022
A veces esos problemas de desafinación suelen tener mas que ver con la lubricación de los postes contra los que se apoyan las cuchillas del Floyd que de la horizontalidad perfecta del puente. Se supone que cuando mueves la palanca, esas cuchillas que quedan un poco trabadas en las ranuras de los postes y no acaban de volver a la misma posición exacta en la que afinaste la guitarra, causando la desafinación.

Se suele solucionar lubricando las cuchillas y las ranuras de los postes, muchos por aqui le dan un producto protector labial, aparte del la siempre socorrida grasa de grafito.
Subir
1
Samelix
#3 por Samelix el 07/06/2022
Matu Ashede Cuatrok escribió:
(que además es híbrido por lo que debo apretar más de un lado los muelles que de el otro)


Esto no tiene ningún sentido. Los muelles hacen una única fuerza que contrarresta una única fuerza de las cuerdas. Son dos fuerzas que actuan en sentido contrario porque lo que se mueve es un bloque, no seis.

Tensar los muelles más de un lado que del otro puede generar un desequilibrio porque no se comporta igual un muelle relajado que uno estirado.
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 07/06/2022
"porque al oído suena afinado"
¿Tu público va con un afinador cromático a tus conciertos?
Si suena bien está bien, a ver si una guitarra clásica atina a todas las notas con 0 cents de desafinación y ahí siguen dando conciertos.
El arte se percibe con los sentidos, los instrumentos de medición son para otras cosas.
Subir
1
Matu Ashede Cuatrok
#5 por Matu Ashede Cuatrok el 07/06/2022
zuriain escribió:
Se suele solucionar lubricando las cuchillas
Probaré con lo de la lubricación porque obviamente quien me instaló el puente fue un profesional yo no valgo para eso, y no sé si lubricó el contacto del pivote con las cuchillas.




Samelix escribió:
Esto no tiene ningún sentido. Los muelles hacen una única fuerza que contrarresta una única fuerza de las cuerdas. Son dos fuerzas que actúan en sentido contrario porque lo que se mueve es un bloque, no seis.
Tensar los muelles más de un lado que del otro puede generar un desequilibrio porque no se comporta igual un muelle relajado que uno estirado.
y con respecto a eso probaré a dejar entonces los resortes a la misma medida y lubricaré los contactos con los pivotes.


Cuando lo haga les comento que tal jeje, otra duda como es mi primer floyd y me salió un dineral instalarlo tengo ese miedo que tienen todos los que se inician con uno de estos bichos de si darle duro a la palanca o no abusar mucho porque durará poco, les comento que practico trucos con el puente 2 a 3 horas diarias a nivel bestia, repercutirá negativamente en su duración si este es de calidad???
Subir
zuriain
#6 por zuriain el 09/06/2022
Matu Ashede Cuatrok escribió:
practico trucos con el puente 2 a 3 horas diarias a nivel bestia, repercutirá negativamente en su duración si este es de calidad???



Está claro que para el puente es un estrés la practica intensiva y desde luego que las piezas móviles (pivotes, cuchillas, muelles....) se van a desgastar antes que un puente que apenas se use. Asi como un puente mediocre se va a estropear antes que uno de calidad. Pero si para tu estilo o aprendizaje necesitas ejercitar esas horas, adelante. Lo unico que puedes hacer es mantenerlo bien lubricado y equilibrado de tal manera que la práctica le afecte lo menos posible. Pero para eso está, para ser usado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo