La mejor manera de aprender a usar las escalas es entenderlas, aprender teoría, como se forman, saber mezclarlas, y eso.
Es raro que sabiendo tocar canciones de esos comositores no sepas usarlas, generalmente, la práctica de canciones, agudiza el uso de las mismas.
Un consejo muy bueno, escribir 5 melodías todos los días.
Estás hablando de modulación?
Usando círculo de quinta, averigua en google.
Estás hablando de cambiar de modo?
Se puede unir con imaginación.
Muy buena respuesta la verdad, me lo has dejado muy claro.
Te explico, siempre he tocado por intuicion mas bien, aveces se que nota debo tocar cuando toco algo en plan solista. Pero para crear, improvisar, nose como desenvolverme para seguir ese proceso que te dije antes, empezar por ejemplo con una escala, y de ahi para alante..
Aver, yo los conocimientos que tengo son los siguientes:
Las notas de cada traste me las se, y se enlazarlas en una sola cuerda, por ejemplo, la primera..Fa, dos trastes despues sol, dos mas, La, dos mas Si, y uno mas, Do.Pues eso lo se con cada cuerda, entonces..
Imaginemos que yo quiero improvisar con una cancion que sus notas principales son..Sol, Fa, La y Re ( es un ejemplo, que alomejor no pega ni con cola) Pues si yo estoy improvisando tocando un solo o algo así, supongo que yo debo empezar por alguna cuerda del mastil que sea Sol y termine en Re. No??