la primera: la famosa herramienta de metal con varios lados para comprobar la nivelación de los trastes, sólo vale para comprobar a nivel global. Me explico. Si pasas la herramienta por todo el diapasón por grupos de 3 trastes, y no hay balanceo, pues ya sabes que tienes tu guitarra bien nivelada. Pero si en algún grupo de 3 da balanceo, ojo. Si corriges el traste en cuestión, puede ocurrir que corrijas ese grupo de 3, pero el traste corregido arroje ahora error en el siguiente grupo de 3 trastes. Lo intento explicar mejor
Paso la herramienta, todo está bien salvo el traste 2, que provoca balanceo si paso la herramienta por el grupo traste1 - traste2 - traste3
Lo rebajo, ya no hay balanceo en el grupo traste1 - traste2 - traste3
Peeeeeero...... puede ocurrir que ahora el grupo traste2 - traste3 - traste4 se desajuste, y dé balanceo, pues he rebajado el traste 2....jeje, es un castillo de naipes, te vas cargando todo poco a poco.
Por tanto, creo que la única solución exacta es que si hay balanceo, pases el taco de lijar radiado por todo el diapasón de nuevo. Es mi humilde opinión.
Otro dato, el tema del taco radiado para nivelar: normalmente se usa un taco de unos 20 cm de largo o así. Pues me parece que tampoco sale exacto el nivelado con esto. Pues te obliga a pasar más veces por unos trastes (los centrales) que por otros (los iniciales y finales). en aliexpress venden tacos radiados que alcanzan casi todo el diapasón. Esto si me parece una buena herramienta, pues estás lijando casi todos los trastes a la vez, salvo 1. con lo cual desplazas el taco lo minimo para lijar.
¿qué opináis?