Yo te dirìa que probaseis a bajar primero medio tono, a ver si así estáis más cómodos y si no es el caso empezar a transportar las canciones a un tono donde estéis más a gusto. No tengáis miedo por transportar, al principio hay que comerse un poco el tarro pero a la larga eso os obligará a aprender y a mejorar como músicos.
Gracias. ¿hasta cuanto se baja la guitarra comodamente? ¿Sin que afecte a trasteos y demás?
Yo había pensado bajar un tono, que es lo que me suele venir bien.
Sé que es bueno aprender a transportar, pero bueno, busco la solución rápida.(Se me ocurre por ejemplo que a la larga es mejor aprender a afinar de oído con un diapasón y no usar un afinador digital...ya a elección de cada uno)
Según los instrumentos que se vean afectados, bajar un tono puede directamente matar la sonoridad.
Cambiar el tono de la canción es muy común cuando se trabaja con cantantes. Yo no afinaria diferente sin probar a tocar en otros tonos pero si lo haces puedes bajar hasta una una tercera las guitarras pero si las bajas tanto seguramente te interese poner unas cuerdas más gruesas que mantengan la misma tensión.
Pero si con bajar medio tono tenéis suficiente pues palante.
Gracias chicos, os voy contando
Son estilos en los que la protagonista es la voz...
Y una voz forzada o castigada les dará una impresión global a mala calidad... Aunque los instrumentos suenen de pm.
Y una buena voz, cómoda, hará el resultado agradable.
Yo por mi parte no le veo ningún problema el bajar un tono completo a los instrumentos.
Habemos miles que lo hacemos de manera rutinaria ( en mi caso permanentemente en D standard).
Si sienten muy flojas las cuerdas, con cambiar a un calibre mayor lo solucionamos ( y a veces ni siquiera es necesario).
Baneado
Cambiar los tonos, da problemas. Los temas no suenan igual. Y si haces covers, la gente inconscientememente, lo nota y no suele gustar.
Si pudieras llegar a todo lo que haceis, serías el mejor megacantante de rock de la historia.
Càntalos con gracia y hàzlos tuyos. Te sentiràs màs cómodo. Y la banda, debería hacer lo mismo. Respetando el tema, darle su rollo y que cada tema, tenga su gracia.
Una nota guitarristas que he comprobado estos días: al bajar la afinación, al menos en mi Epiphone les paul standard, pueden aparecer problemas(guitarra de gama baja, 300 euros)
El caso es que la tenía bastante ajustada (acción lo más baja que conseguí sin trasteos excesivos) y cuando he bajado un tono la afinación han aparecido los trasteos muy evidentes, que bastante me costó quitarlos.
Así que, no es tan "fácil" como pensaba. Se puede bajar un tono, por supuesto que sí. Pero si no reajustas la guitarra alguna consecuencia tiene.
Aunque para mi nivel amateur, no son graves consecuencias. Pero hay que tenerlo en cuenta.
Como dicen más arriba, quizá medio tono sea lo más para salir al paso en un momento dado.
Sube alguna demo aquí de algún ensayo que tengais para poder escucharlo, porque así con "palabras" poco te podrán ayudar.
Así es, toca transportar.
Gracias a todos por vuestros comentarios.