Ariel pozzo dijo en un foro:
"Suelo leer a usuarios que se compran guitarras entry level o mid level y lo primero que comentan es "con un cambio de clavijas va a afinar perfecto".
Bueno, no.
Nunca jamás, en toda mi carrera, me topé con una clavija que "desafine" por sí misma, a menos de que esté rota.
Las clavijas, por más mediocres que sean, no se mueven a menos que vos las muevas. No tienen vida propia.
Pueden ser duras, tener paso grueso, ser pesadas, etc...pero una vez que afinaste, no se mueven.
Pero no son las culpables de que estires una nota y se te desafine.
Ese sos vos, que pusiste las cuerdas como el &//%. Si, así, derecho viejo, al grano.
Si se te baja o sube la afinaciòn es simplemente que la cuerda se está zafando del eje, o se engancha en la cejuela. Me canso de ver guitarras de alumnos con las cuerdas tan mal puestas que estirás un tono y se baja un tono y medio.
Y lo peor: Veo guitarras de PROS con las cuerdas mal puestas, mal enrolladas, con poco o mucho "resto" lo que hace que desafine constantemente.
Por eso, antes de gastar guita al pedo en clavijas, aprendé a poner bien las cuerdas"
espero que entiendan como yo lo entendi y no malgastar la plata (salvo que quieras cambiarla por una cuestion de la estetica)
Saludos!