He seguido buscando información por la red sobre este tema. Y hay muchas páginas en las que se habla de ello. No he visto clara ninguna solución. La mayoría de las quejas son con guitarras que tienen la pala tipo lp.
En muchos casos minimizan el problema usando mina de lápiz en la cejuela, o cambiándola por otra, y cambiando las clavijas de afinación, pero no he visto que alguien de la solución definitiva.
Otros hablan del calibre de cuerdas, otros del puente,....... No he encontrado nada definitivo.
Ya os digo que he probado la idea de Iose en una epiphone y ha mantenido bastante la afinación. La estética no es precisamente lo fuerte. Y el haberlo probado con una sola guitarra no es para indicar que es la solución. (Aunque el forero Iose también ha comentado que él también ha notado mejoría)
En la foto que ha puesto -rich- los surcos de la cejuela me parece que son paralelos. Creo que la cejuela compensada es importante para que en los primeros trastes suene bien. Como han dicho antes la guitarra es de afinación temperada. Pero no sé si corrige el problema por el que la cuerda pierda la afinación
Os dejo otra foto de cejuela con las cuerdas no paralelas desde ella hasta las clavijas. Para hacernos una idea de como se apoyan las cuerdas en la cejuela.
Seguiré leyendo.
Saludos