No puedo octavar mi Ibanez rg120

Bryan
#1 por Bryan el 08/05/2017
Saludos!! Tengo ya varios años con esta guitarra q consta de un puente Ibanez flotante (no es ibanez edge ni floyd rose, solo va hacia adelante) el problema es con el octavado (o quintaje) por mas q intento ajustarlo siempre queda mas alta la nota en el traste 12 y cuando logro q quede donde va, al pasar un rato se vuelve a mover y queda alto d nuevo. Ya he trabajado con muchas otras guitarras, modelo strato, con puente fijo, con floyd y me ha quedado bien pero con esta no lo he logrado... Algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 09/05/2017
Hola Bryan.

Doy por hecho que la guitarra se desafina al rato de afinarla y que esto es más evidente que los problemas de entonación. ¿Te ocurre en todas las cuerdas o especialmente en las tres agudas? ¿qué calibre de cuerdas usas?

Yo probaría a bloquear completamente el puente. Puedes colocar un taco de madera que impida cualquier movimiento del puente y ver qué ocurre. Puede que solucione el problema o te ayude a descartar la causa. Si con el bloque se soluciona, lo primero a revisar es el estado y colocación de los muelles. ¿Los tornillos que sujetan la placa del puente tienen algún tipo de movimiento? ¿están demasiado bajos? También convendría revisar las selletas y los tornillos de la(s) cuerda(s) problemáticas (a menos que sean todas).

También revisaría la cejuela, lubricarla con polvo de grafito nunca está de más, y comprueba que no tenga muescas o relieves al margen de la ranura en sí. Importantísimo el detalle de que no se mueva de su sitio. Lo mismo para las clavijas. Parece una tontería, pero tengo una Epiphone a la que se le partieron tres clavijas y no era algo visible a simple vista, pero la guitarra se desafinaba a cada momento y hasta que no la examiné a fondo y desmonté las clavijas no vi el problema.

Si todo lo anterior parece estar en orden, es posible que haya un problema con la tensión del mástil. No es habitual que ésta cambie en tan poco tiempo, pero nunca se sabe...

Suerte con el problema ;)
Subir
Bryan
#3 por Bryan el 09/05/2017
Saludos Ángel! Ya he intentado todo eso, excepto lo de bloquear el puente. Lo cual no creo q influya mucho ya que el problema no es en cuanto a afinación sino d octavado. El puente no me da problemas, y tampoco desafina al usar el tremolo... En general la afinación como tal d la guitarra siempre está bien.

Como dije, ya he trabajado en muchas otras guitarras y no he tenido ese problema, pero como este puente trae 2 tornillos (uno horizontal q es el q tienen normalmente las guitarras para octavar, y tiene otro en vertical q aprieta la selleta. Esto me hizo pensar: si aprieto el tornillo vertical después d que el horizontal me dé bien el octavado, entonces no debería moverse. Pero no fue así. Cuando moví el vertical para q ajustara, también influyó en el octavado.

La verdad no se me ocurre ya mucho que hacer...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo