Oye, si no he entendido mal, el acorde de sobretonica seria tomar la nota tónica de la tonalidad, y superponerle la estructura del acorde de dominante no?
Nota obligada o a evitar.
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No confundamos las tríadas y las cuatríadas. Un acorde de cuatríada es una tríada con más tensiones.
Otra cosa son las notas preferentes de la tonalidad, puesto que la sensible (7ª del modo mayor o #7 ª en el menor, es decir, a medio tono de la tónica) siempre será una nota que creará más tensión que las demás por su disposición en la escala, sea el acorde que sea, dentro de la tonalidad. Por ello suelen dar más juego las tonalidades menores, al poder utilizar la 7ª nota de la escala como sensible (a 1/2 tono de la tónica) o subtónica (a 1 tono) da lugar a la ambigüedad entre la tonalidad y la modalidad aunque realicemos un desarrollo tonal, de tal modo que el 2º grado de la escala con la 7ª resulta más agradable en el modo menor que en el mayor, puesto que al utilizar la subtónica en lugar de la sensible no nos crea intervalos impuros dentro del acorde y la nota no es tan tendencial.
Efectivamente, es mezclar el acorde de domiante con el de tónica, siempre utilizando la tónica como nota más grave. Ejemplo guitarrero: CM - GM - *[C/G - C]* La resolución de los paréntesis:
1-------|-------
2--0----|--1----
3--0----|--0----
4--0----|--2----
5--3----|--3----
6-------|-------
Alguien escribió:Si en vez de cuatriadas consideramos la armonización en triadas, ¿el uso de las tensiones no varía? Es decir, ¿por ejemplo sobre el grado jónico en triada es una tensión la 7 de la escala? ¡Gracias!
22-10-2007 05:25 PM
No confundamos las tríadas y las cuatríadas. Un acorde de cuatríada es una tríada con más tensiones.
Otra cosa son las notas preferentes de la tonalidad, puesto que la sensible (7ª del modo mayor o #7 ª en el menor, es decir, a medio tono de la tónica) siempre será una nota que creará más tensión que las demás por su disposición en la escala, sea el acorde que sea, dentro de la tonalidad. Por ello suelen dar más juego las tonalidades menores, al poder utilizar la 7ª nota de la escala como sensible (a 1/2 tono de la tónica) o subtónica (a 1 tono) da lugar a la ambigüedad entre la tonalidad y la modalidad aunque realicemos un desarrollo tonal, de tal modo que el 2º grado de la escala con la 7ª resulta más agradable en el modo menor que en el mayor, puesto que al utilizar la subtónica en lugar de la sensible no nos crea intervalos impuros dentro del acorde y la nota no es tan tendencial.
Alguien escribió:Oye, si no he entendido mal, el acorde de sobretonica seria tomar la nota tónica de la tonalidad, y superponerle la estructura del acorde de dominante no?
Efectivamente, es mezclar el acorde de domiante con el de tónica, siempre utilizando la tónica como nota más grave. Ejemplo guitarrero: CM - GM - *[C/G - C]* La resolución de los paréntesis:
1-------|-------
2--0----|--1----
3--0----|--0----
4--0----|--2----
5--3----|--3----
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