Sergio Fulqueris escribió:
La idea de que sea la última nota del tritono, es porque efectivamente, ese intervalo es una fuerza armónica que crea una tensión que recuerda a la tonalidad, y que sea la más alejada hace que sea la más "notoria"
La segunda está más alejada. Si no recuerdo mal los concomitantes formas, octava, quinta, cuarta, tercera mayor, tercera menor, tercera menor ( tritono) además nota desafinada según la escala temperada, y luego la segunda mayor y no se cuando más la menor.
jaime71 escribió:
Novas a evitar las hay siempre, es el intervalo de b9. Este concepto es la única regla general que existe en música. Digo general porque se acepta en todos los manuales que una nota que esté a ese intervalo de otra genera un "malestar peculiar" que puede ser evitado.
Pero tu que has salido ¿ De la edad media? Ese intervalo disonante puede ser perfectamente puesto sí se hace correctamente. Hay muy poquitas reglas pero el tema de disonancias solo se pueden llamar recomendaciones y esa desde luego no es una regla.
X_D como me he reido.
Cuidado aquí también! No podemos pensar que por ser cuarta no podemos usarla en una tríada mayor. Ni armónica ni melódica. No nos liémos con tiempos fuertes y débiles. El siguiente acorde C, E, F, G es perfectamente viable, cuidando el contexto, no hay problema. ¿Por qué? Porque estamos usando la 4 junto a la 3 a semitono. No es b9, sino b2. Si propones lo inverso (C, F, G, E) parece más un suspendido con la tensión 10.
Lo que hay que cuidar aquí es la resolución de Fa y sus disonancias regulares e irregulares y su posición.
jaime71 escribió:
Que luego puedas hacer lo que quieras no significa que no sea a evitar.
Sí? Eso de nota a evitar es una recomendación de jazz que me he encontrado siempre pero solo la armonía general explica detalladamente los tejemanejes estos.
jaime71 escribió:
Creo que la que no se ha liberado nunca es la nota a evitar. Como todo, tiene sus excepciones; sí se admite un X7b9 pero poco más.
Como tú dices es una cuestión de armónicos. Estoy hablando de música normal, música popular, jazz, blues, rock, clásico (quizá no contemporáneo), es decir, lo de la nota a evitar es una regla que va a misa; si la melodía de un tema es a evitar te va a generar problemas que luego vas a tener que resolver, no la vas a evitar, la vas a tener que tratar como nota a evitar.
Las " notas a evitar" ya las utilizaba Palestrina y Victoria, así que ni a misa van. Es al contrario de nunca, solo lo he escuchado en el jazz esto de nota a evitar.
jaime71 escribió:
En el ejemplo C E F G te funciona porque la nota Sol está en melodía y está libre, no es a evitar, no tiene una nota del acorde medio tono más grave, sin embargo C E G F no te funcionaría porque la voz aguda es a evitar.
Creo que tienes un error grave de armonía aquí. C E FG depende como puede sonar así así en guitarra pero en depende que instrumento y ya no digamos en orquesta si el fa resuelve de forma clasica hacia mi una voz desaparece y hay como un vacio muy feo, eso solo se puede salvar con diferencias timbricas, si resuelve a octava (osea hay una novena de distancia) el acorde suena quebrado, como si hubiesen grietas, si fa resuelve hacia sol habŕia el mismo problema de la distancia y el equilibrio del acorde que antes si resolviera a mi. En cambia C E G F es perfecto, resuelve a mi y la disonancia irregular está por debajo, muy comprensible y lógica. Estudia armonía mejor.
B E G C (Cmaj7/B) no se usa de la misma manera, es decir, no puedes ponerlo como redonda cuando la melodía reposa en la fundamental de un Xmaj7 porque cruje el teatro y no te vuelven a llamar.
No entiendo lo que quieres decir aquí. Pero desde luego en orquesta sinfónica lo que se busca es que " cruja" la sala. Lo que tu dices... a ver...Si se puede pero no es común, ahora sí, se puede hacer de forma que sea totalmente lógica y significativa.