Mayhem, te estás quedando con la primera explicación de los modos y esta es incompleta. Cuando una canción está en tonalidad de G solo se toca en G y no en D ó en F# ó en Ab,
solo en G. Si estás tocando en otra tonalidad cuando la progresión está en G es que está tocando un modo en G.
Los modos son 7 tonalidades distintas las cuales a todas y cada una de ellas se les da a una misma nota la categoría de tonica y en este caso la tónica de estas siete tonalidades distintas es G.
El problema en la explicación de los modos es esta
primera pero incompleta explicación que el jónico es DO RE MI FA SOL LA SI, el dórico es RE MI FA SOL LA SI DO, el frigio es MI FA SOL LA SI DO RE, etc...
Estos modos así explicados son el DO jónico que se toca en DOmay, el RE dórico que se toca en REm, el MI frigio que se toca en MIm, etc...
Pero el DO jónico, el DO dórico, el DO frigio, el DO lidio, el DO mixolidio, el DO eólico y el DO locrio
son 7 tonalidades distintas.
De esa primera explicación incompleta que mencioné antes el paso siguiente es el de quedarse con los intervalos que dan las notas de cada modo. Vamos a ver:
DO RE MI FA SOL LA SI. Jónico
RE MI FA SOL LA SI DO. Dórico
MI FA SOL LA SI DO RE. Frigio
FA SOL LA SI DO RE MI. Lidio
SOL LA SI DO RE MI FA. Mixolidio
LA SI DO RE MI FA SOL. Eólico
SI DO RE MI FA SOL LA. Locrio
A partir de ahí tomamos los intervalos:
DO 2 3 4 5 6 7. Jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7. Dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7. Frigio
FA 2 3
#4 5 6 7. Lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7. Mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7. Eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7. Locrio
Y a partir de ahí cambiamos todas las notas en rojo:
DO 2 3 4 5 6 7. Jónico
DO 2 b3 4 5 6 b7. Dorico
DO b2 b3 4 5 b6 b7. Frigio
DO 2 3
#4 5 6 7. Lidio
DO 2 3 4 5 6 b7. Mixolidio
DO 2 b3 4 5 b6 b7. Eólico
DO b2 b3 4 b5 b6 b7. Locrio
A partir de ahora ya estamos tocando 7 tonalidades diferentes y serían estas:
DO RE MI FA SOL LA SI DO. Jónico
DO RE MIb FA SOL LA SIb DO. Dórico
DO REb MIb FA SOL LAb SIb DO. Frigio
DO RE MI FA# SOL LA SI DO. Lidio
DO RE MI FA SOL LA SIb DO. Mixolidio
DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO. Eólico
DO REb MIb FA SOLb LAb SIb DO. Locrio
En rojo he señalado las tonalidades de las que provienen cada uno de estos modos.
Esto de los modos hay que mirarlo desde muchos ángulos y requiere tiempo hasta que se comprenden de verdad. A partir de ahí te saldrán los modos de cualquier otra escala: menor armónica, menor melódica, etc...Una vez dominado desde el punto de vista teórico tocará llevarlo a la práctica, ó sea, a la guitarra. Empezando desde la tónica vas siguiendo los intervalos y se te irán apareciendo cada uno de los patrones de la escala.
Mayhem, lo importante es que comprendas estos procesos y que te sepas a rajatabla la tercera tablita, la de los intervalos con DO ó cualquier otra misma nota en los 7 modos, que es la que te da la clave para saber qué notas entran en tal ó cuál modo.