Melodias en tonalidades menores

Solucionado
Mauroguitar
#1 por Mauroguitar hace 2 semanas
Hola amigos del foro, se me ocurrió componer una Melodia en tonalidad menor, pero no puedo arrancar porque no se como trabajar con las escalas menores porque son 3 jaja.  Les nombro algunas posibilidades que se me ocurren a ver si ustedes que saben me dicen si alguna de ellas esta bien o ninguna jaja. Y si me pueden guiar de como hacerlo se los agradeceria un monton!!

Ejemplo: composición de una melodia en tonalidad de Re menor

Posibilidad 1: La melodia se compone con las notas de escala Menor Natural de Re
Posibilidad 2: La melodia se compone con la combinacion de las 3 escalas menores de Re (natural, armonica y melodica)
Posibilidad 3: La melodia se compone solo con las notas de la escala menor melodica de Re, que para eso la crearon y le pusieron justamente el nombre de escala melodica, no seas menso.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
Malapersona
#2 por Malapersona hace 1 semana
Yo voto por la solución dos, o, más concretamente, por "componer una melodía que te suene bien sin pararte a pensar qué escala usa".

La teoría sirve para explicar lo que ya está hecho, no debería usarse para condicionar lo que está por hacer.

En el caso de las escalas menores, muchas veces se usaba la natural para descender y la de Bach (la de la 7ª mayor), que no me acuerdo si es la melódica, para ascender, porque tocar do# y luego re mola siempre, aunque estés en una escala menor.

Subir
1
banetmasa
#3 por banetmasa hace 1 semana
Otra aproximación puede ser empezar construyendo la melodía a partir de los arpegios de los acordes en la tonalidad de Re menor y luego, puedes ir añadiendo poco a poco notas que no estén en el arpegio para ver qué sensaciones te aportan. A veces, pensar en arpegios con ‘colores añadidos’ ayuda más que centrarse únicamente en la escala.
Suerte con la composición!
Subir
lobosound
#4 por lobosound hace 1 semana
2258fde2773f2fb8b1abef286ea94-3054291.png
Yo empezaría por la escala natural. Posibilidad 1.
Aqui tienes lo básico:
Tres tipos de rutas o digitaciones para empezar a buscar melodías en Re menor.
Desde la cuerda al aire, hasta llegar al traste 13.
Si tocas las escalas con pua, intenta llevar la técnica de pua/contrapua (arriba/abajo) siempre que te sea posible.
Si pulsas con los dedos, intenta llevar el indice y el medio alternativamente para generar coordinación.

Tambien los acordes básicos de esa tonalidad.
Prueba a formar grupos de dos, o tres, o cuatro acordes en que sientas que conjuntan bien entre ellos.
Una vez tengas un grupo de acordes que te gustan como se enlazan, prueba a cantar o pensar en una melodía sencilla, y después búscala en la guitarra con la ayuda de los grupos de digitaciones.

De esa maner empezarás a generar un pensamiento melódico, a la vez que prosperas en la identificación de las notas sobre el mástil.

Un saludo.
Subir
2
Mauroguitar
#5 por Mauroguitar hace 1 semana
lobosound escribió:
Aqui tienes lo básico

Ni mi padre me ha guiado tan bien. 

Y claro! si tengo que comenzar algo como no voy a comenzar desde el comienzo! me quedo con esa frase y empiezo desde ahi con la menor natural hasta que me salga algo simple y que "funcione". Igualmente la frase me hace dar cuenta en que nivel estoy jaja. Asi que te agradezco sinceramente el tiempo que te tomaste en responder mi mensaje, sos muy amable. 

Te quiero lobo!! 
Subir
1
lobosound
#6 por lobosound hace 1 semana
De nada Mauroguitar

También ayuda mucho a crecer como guitarrista (o músico o intérprete) conseguir un pedal de Looper.
Grabar en él un grupo de acordes que te suenen coherentes, sobre todo bien tocados de ritmo.
Utiliza la tonalidad que estés practicando. (en este caso Re menor)
Y frasea encima de ellos, buscando siempre que lo que toques tenga un sentido, o que a ti te de buenas sensaciones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo