Hola compañeros, yo no suelo escribir mucho en el foro, pero creo que todos hemos pasado (y pasamos) por lo que estais pasando vosotros, por eso me he animado a escribir ...
Antes de nada tened muy presente que lo que sigue no es más que mi opinion, que a su vez es fruto de mi experiencia... Es decir, que no es ninguna verdad absoluta ni nada de eso!
Yo creo que cuando empezamos a tocar un instrumento (la guitarra en nuestro caso) lo hacemos porque nos gusta, nos llama la atención...Así que nos aprendemos un puñado de acordes, alguien nos descubre "la escala pentatónica", aprendemos a leer hexagramas (tablatura) que no tiene ninún misterio y empezamos a aprendernos canciones de nuestros musicos favoritos y hasta sacamos algún que otro solo resultón. Llegado este punto pueden pasar dos cosas (bueno igual más, pero ahora mismo solo se me ocurren dos cosas):
1. Que con eso nos resulte suficiente, lo cual no es malo, porque al fín y al cabo para muchos la música es una afición y lo importante, ante todo y sobre todo, es disfrutar con ella.
2. Que surja la gran pregunta: ¿POR QUÉ? Es decir: ¿Por qué hay acordes mayores, menores, semidisminuidos, disminuidos,...?¿Qué diferencia hay entre unos y otros?¿Cuándo se utilizan?¿Qué son los modos paralelos?.... mil cosas que se nos vienen a la cabeza... En este caso, si quieres avanzar como músico y como guitarrista debes estudiar, leer, escuchar a los grandes (a los que para tí sean grandes y también a los grandes de todos los tiempos porque te descubriran cosas nuevas)
Yo personalmente te recomiendo que le eches un vistazo a los libros de Eric Herrera "teoria musical y armonia moderna (Vol1 y 2), tambien te recomiedo el libro "Armonia Funcional" de Claudio Gabis, el material didactico de Nestor Crespo (se puede descargar gratuita y legalmente de internet)
En cuanto a youtube hay mil millones de trillones de tutoriales, pero a mi me gusta mucho "el gurú de la guitarra", creo que es un hombre que trasmite muy bien los contenidos, es muy claro y muy didáctico ... y muy directo.
Bueno y para terminar, si eliges este segundo camino (el de aprender música) te recomiendo que te lo tomes con calma, con mucha calma y que no olvides que el propósito de este segundo camino es el mismo que el del primero: Disfrutar.
Un saludo!
3