#358 créeme, conozco gente que ha trabajado en estos programas y son mejores de lo que te puedas creer
Otra cosa es lo que les dejan hacer como músicos, ojo. Que no tienen libertad.
Por poner un ejemplo, hay un sesionista que conozco que salía en OT. Ha tocando con Vinnie Colaiuta (baterista, entre otros, de Chick Corea) que le llamó para grabar un disco en USA, tiene el superior de jazz, matrícula de honor en Berklee, lee piezas de Vai a primera vista, y en directo le he visto y te puedo decir que es capaz de arreglarse un tema de Toto y tocar solo con un colega suyo y que suene a toda la banda.
No nos equivoquemos. Los sesionistas no tienen por qué componer bien. Pero tocando... no suele haber nadie mejor que ellos. Por poner un ejemplo, Steve Lukather empezó así. Y Jimmy Page. La diferencia es que encima son compositores. Pero, en sus épocas, han sido también los mejores músicos.
Hablamos de gente que toca, tranquilamente, 8-9 horas al día, y que (y esto lo sé porque conozco varios y es a lo que aspiro yo algún día) son capaces de decirte, en el contexto de una banda, qué acordes forman las notas que están tocando todos.
No sé si los de la voz serán así, pero suelen serlo. Repito, no tiene que ver con cómo compongan o lo que les dejen hacer, pero tocando y como arreglistas... suelen ser mejores que la mayoría de los más famosos. Y lo he vivido de cerca, porque he visto a Satriani, Petru, Romeo, Morse, el de Circus Maximus, PoS, Carvin Jones, etc. Y los dos guitarristas que más me alucinaron viéndolos en directo fueron uno de Malú y Café quijano y uno de Bisbal (no el típico)