Nueva vida - Fratti Años 60-70 tipo fend€r Jazz Master

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Raditz
#1 por Raditz el 14/11/2013
Hola amigos despues de una pausa..... en cuanto a la actividad en el foro he vuelto con lo que sería mi primer inscursión en el tema guitarras elécticas, la víctima una guitarra marca Fratti, industria argentina de la década del 60 y/o 70, tipo fender jazzmaster o jaguar más bien una copia con algunas cuestiones de diseño propio. La viola tal y como llega a mis manos parecía mas un remo que otra cosa,, una guitarra neck-throug sin alma. En sus origenes tenía dos microfonos single coil, pero como llego a mis manos... la electroníca esta incompleta asi tambíe el hardware ya que en tantos años de dar vueltas se perdio su vibrato en algun lado.... La fratti es del papá de un amigo, un gran artista plástico y buen músico también. Bueno esta más bien en la zona de lutheria ya que hubo que trabajarla casi entera, como podran ver en las fotos estaba muy deteriorada, aunque la maera era muy buena y ademas de estar bien asentada ( ja!). cabe la mencion que el hijo del dueño y yo somos amigos desde los 3 o 4 años... y desde que tengo uso de razón la fratti ...siempre estuvo asi como la veran.
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Raditz
#2 por Raditz el 14/11/2013
Lo primero fue darle solución al tema de las partes despegadas o partidas, del fondo. Para ello con la fresadora calé longitudinalmente espacio suficiente para pegar dos refuerzos de unos 5 a 6mm de espesor. Para ello elegi una madera semi dura y estable y como darle en la tecla con el color de la madera era dificil... use un color que se notara bien que se trata de algo puesto a propósito. Luego hice algo similar para tapar el agujero donde había estado alguna vez el trémolo. Previo a tapar el agujero del tremolo copie la figura dle pickguard.. ya que tampoco estaba el pickguard.
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Raditz
#3 por Raditz el 14/11/2013
El siguiente paso fue ver que se podía hacer con el diapason, al ser una guitarra "nectru" el alto de la pieza del mástil es el alto de la caja por lo que el diapason para llegar a la altura deseada....es más gordo (13mm aprox) este era de guatambú con un radio de 9.5" (241 mm), tenía trastes de alpaca y todo el fingerboard forrado con una especie de celuloide negro. Acá una de las primeras deciones... que hacemos le sacamos una feta y ponemos diapason nuevo?... o tratamos de rescatar este? .. bueno dado a quela madera debajo del celuloide era linda madera bien asentada semidura. Lo que decidi fue hacerle una cenefa negra todo alrededor rebajando un milímetro y agregarle los inlays en negro. y asi fue...luego empareje una pequeña curvatura que tenía a la altura dle traste 4 o 5 más o menos ... y el entrastado...
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Raditz
#4 por Raditz el 14/11/2013
Paralelo a los otros trabajos se ha ido lijando de a poco, con granos cada vez mas finos. El siguiente paso fue rrellenar las imperfecciones y rajaduras pequeñas con una mezcla de epoxi y aserrín ... y más lija
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#5 por Raditz el 14/11/2013
A continuacion.... me encargue de la pala le puse una tapa del mismo plástico que corte el bining y que usé para el pickguard...... también ideé i cree a partir de un trozo de aluminio un soporte para para el puente, que el original habra quedado en algun lado con el pickguard original...
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#6 por Raditz el 14/11/2013
Lo siguiente fue darme una vuelta por la casa de musica y comprar aquellas cositas que iaba a hacer falta... ok ok no son mic dimarzio ni mucho menos...pero los que me conocen sabran que mi busqueda es lograr cosas que no sean elevadas en costo con una calidad aceptable
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Raditz
#7 por Raditz el 18/11/2013
A posteriori, me puse a arrancar por un lado la terminacion del cuerpo , para lo cual cubri con una mezcla (bastante acuosa) de varias masillas para lograr un color similar y cubrí y lije con varios granos llegando al grano 320... y luego con la armada del circuito. También como originalmente llevaba 2 mics y le iba a poner 3, tuve que hacer la caladura para el microfono del centro y a su ver los orificios de sujeción del cordal.
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#8 por Raditz el 18/11/2013
A este punto inicié la construcción del pickguard... para lo cual use la forma calcada antes de las primeras lijadas, use un terciado para darle cuerpo y luego le pegué unacrílico negro de un milímetro y forre con papel de aluminio (ese de cosina no mas)
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#9 por Raditz el 18/11/2013
Y arranque el tema de la pintura..... 3 manos de tapa poros con su respectiva lijada de grano fino la entonada con laca nitro celulósica de dos componentes con un bonito sunburst.... bueno..no se si bonito...pero el que me a mi me gusta.... asi que tres de tapa poros.... 2 manos de laca entonada y una de laca incolora..... cuando ocurrio el desastre.... una inadecuada limpieza de la pistola de retoques hizo que se me esplotara la pistola... bbueno..explotar ..explotar no tanto solo queme salpico y arruino la pintada...... y hubo que despintar.....
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Raditz
#10 por Raditz el 18/11/2013
Despintada (amargura de por medio).... una mano más de tapaporos por si acaso..... tonalizada (2manos) y tres de incolora con una lijada entres manos con lija al agua de grano 1200....
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Raditz
#11 por Raditz el 18/11/2013
Entre medio coloque la electronica en el pickguard....... (y mas fotos de la pintada)
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#12 por Raditz el 18/11/2013
y luego de un par de varios dias para que cure la pintura..... arranco el armado.....
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