Nunca avanzo

  • 1
drainyou
#1 por drainyou el 19/11/2010
Hola , que tal , llevo unos 5 años tocando guitarra. Sin embargo soy desastroso.

Los primeros 4 años me los pase aprendiendo solo, y como en mi entorno lo unico que se escuchaba punk rock, solo me concentraba en tocar puras quintas.

Sin embargo, no falto mucho tiempo para que descubriera mas musica y conociera el hard rock, el blues, entre otros estilos.

Ahora , practico mis pentatonicas casi todos los dias , aunque mas que hacer ejercicios , solo me dedico a "improvisar" sobre backing tracks. Realmente lo disfruto , pero ponerme a practicar se me hace dificil. Me desconcentro facilmente y no se realmente que practicar.

Estuve unos 9 meses en el conservatorio , y como suponen , solo aprendi guitarra clasica, sin embargo siento que me sirvio. Pero el problema es que algun dia quisiera ser una primera guitarra "confiable", y no tengo guitarra electrica , y no puedo seguir con mis clases debido a la falta de dinero.

Asi que lo unico que puedo hacer es practicar mis escalas pentatonicas y armonicas menores con mi guitarra acustica. Los bends son un poco dificiles de hacer pero me acostumbre.

Otra cosa que estoy empezando a hacer es a usar el metronomo. Siempre que puedo , me siento , pongo mi metronomo a 40 y practico mis escalas al ritmo. LLego hasta los 140 maso menos, dando 2 notas por "beep".

Sin embargo , no veo que avanze. En los ensayos con mis amigos , en la sala de ensayo , cuando cojo una electrica , hago cosas que dan verguenza, practicamente no puedo improvisar.

Y para aprender una cancion...soy pesimo.

El profesor con el que llevaba clases siempre me decia que me veia tenso, que muchas cosas que me salen mal es porque me pongo muy nervioso.

Es realmente frustrante , cuando veo a un amigo que inicio la guitarra luego que yo , pero el si tuvo profesor desde el comienzo, aparte de tener todo el equipo, guitarra electrica , amplificador , clases.... y que ahora toque mucho mejor que yo.

Bueno queria preguntarles , si alguno de uds me podria dar una rutina de ejercicios , como para mejorar. Hace tiempo que deje de hacer la que me dejo el profesor, porque siento que ya domino esa rutina. Debo decir que siento que practico poco , una media hora , o maximo una hora al dia, y esto muchas veces es por flojera , o cansancio por las clases de la universidad. Pero ahora que estoy de vacaciones , quiero esforzarme al maximo.

Gracias a los que leyeron hasta aqui
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
jorgemetalero/90
#2 por jorgemetalero/90 el 19/11/2010
trankilo lo que pasa es ue te fala concentrasion y deves de tenerte mas confiansa en ti mismo y en cuanto a los ejercicio y diria que con pasiensia lograras mejorar.

no soy un experto pero se que te puede funcionar :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 19/11/2010
DrainYou escribió:

Ahora , practico mis pentatonicas casi todos los dias , aunque mas que hacer ejercicios , solo me dedico a "improvisar" sobre backing tracks. Realmente lo disfruto , pero ponerme a practicar se me hace dificil. Me desconcentro facilmente y no se realmente que practicar.

Sin embargo , no veo que avanze.
Y para aprender una cancion...soy pesimo.

El profesor con el que llevaba clases siempre me decia que me veia tenso, que muchas cosas que me salen mal es porque me pongo muy nervioso.
Debo decir que siento que practico poco , una media hora , o maximo una hora al dia, y esto muchas veces es por flojera , o cansancio por las clases de la universidad. Pero ahora que estoy de vacaciones , quiero esforzarme al maximo.


Bueno no te desanimes. Por lo que dices no tienes la oportunidad de tocar lo que quieres, principalmente por qué no tienes guitarra eléctrica.

Lo que no entiendo es que si ya te sabes algunas escalas e improvisas disfrutándolo sobre backing tracks, por qué con tu grupo no te sale nada. ¿Te pones nervioso también al tocar con tu grupo?
¿Y por qué te cuesta aprenderte canciones? ¿Canciones de qué estilos son las que tocais?
Yo tampoco tengo mucho tiempo para practicar, pero de verdad que avanzo rápido, tanto en la teoría como en la práctica.
Quizá con la universidad tenías demasiadas cosas en la cabeza.
Subir
eryou
#4 por eryou el 19/11/2010
Buenas. Te diré lo que consideró por mi parte oportuno para tu caso en concreto, aunque a muchos más les pueda servir también.

Trata de practicar 1 hora todos los días (si puede ser más mejor, claro...), siendo lo más importante la constancia. Más vale practicar todos los días 1 hora que un día practicar 3 horas y en los 2 días siguientes nada...

Mi rutina de trabajo recomendada para cada hora de práctica es:

1.- 10 minutos de calentamiento: ejercicios de “1234” y variantes, la “araña”, etc.

2.- 15 minutos de técnica: diferentes tipos de picking, bendings, vibratos, armónicos, ligados, tapping, slides, etc.

3.- 15 minutos de ejercicios con escalas: pentatónicas, mayores, menores, armónicas, melódicas, cromáticas, disminuidas, etc.

4.- 10 minutos de ejercicios con acordes: progresiones, inversiones, posiciones, etc...

5.- 10 minutos a canciones: análisis, ejecución e improvisación.

En cuanto a la tensión que dices tener cuando tocas, no la permitas. Cada vez que te tenses, para de tocar, relajate y comienza de nuevo, concéntrate para que no esté presente.
La tensión solo hace que tus movimientos no puedan ser fluidos y eso te va a restar velocidad y precisión, por lo tanto, fallarás más.
LLevas tiempo con la guitarra y posiblemente es un vicio que tienes. Para quitarlo, realiza ejercicios sencillos que te permitan centrarte en ello.

:saludo:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 19/11/2010
Debes cambiar tus habitos de practica a algo mucho mas solido, me explico:
Hay algunos fundamentos basicos que no has mencionado, pero que si no los sabes, deberias empezar a saberlos, lo que te recomiendo es que deberias saber esos fundamentos, puede que no domines lo que practicas ahora porque no dominas cosas mas basicas, te recomiendo que:
Antes de practicar, hagas calentamientos y estiramientos.
Aprendas y practiques tecnica (slide, palm mute, ligados, bendings, vibrato, legatos, tapping, sweep, tremolo picking, notas de gracia, scratch, skiping, etc...) si mejoras la tecnica te sera mas facil aprender canciones.
Y TODO lo que sepas practicar, debes meterlo en una rutina de practica, es decir, en vez de empezar a practicar a lo loco, hazte un plan, ve a la seccion diarios de practica, y cogete una rutina, o lo que es mejor, aprende a tocar con profesor.
Y por ultimo, y no menos importante, no te pases el resto de tu vida con la misma rutina, debes cambiar de rutina cada 1 o 2 meses, y entrenar el oido.
Subir
inseikiwiki
#6 por inseikiwiki el 19/11/2010
La verdad es que me ha resultado muy útil este hilo. En cierto modo, a mi me ha pasado lo mismo: una metodología estructurada podría servirme...

Gracias por los consejos. :aplausos:
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 19/11/2010
Excelente Hilo!!!

Como algo adicional creo que deberias agregar, unos 20 minutos mas en dos secciones fundamentales, donde la primera es la Lectura y Transcripcion Musical y la otra a desarrollar tu oido, tratando de sacar de oido algunas canciones de tu gusto, de ahi todo lo tecnico que te han aconsejado los demas amigos es correcto!!!

Ese era mi humilde aporte|
Subir
drainyou
#8 por drainyou el 20/11/2010
Yo tampoco entiendo bien el porque cuando improviso en mi casa es muy diferente a cuando lo hago con mis amigos. Cuando le conte eso a mi profesor hace tiempo me dijo " bueno , a mi parecer eso es mas porque tu te pones nervioso, desde la primera clase noté que te pones muy tenso y nervioso cuando interpretas alguna pieza "

Y gracias a los que me han dado rutinas , justo me gustaria comenzar ahora mismo , pero ayer me hice una herida en el dedo medio de la mano izkierda y me duele pisar las cuerdas
Subir
vidalsh
#9 por vidalsh el 20/11/2010
mas dificil es para alguien como yo que llevo 20 años aporreando la guitarra y de tecnica no tengo ni puñetera idea...

esta muy bien eso de saber tocar 4 notas mejor que nadie, 20 años tocandolas merecen eso por lo menos jejeje

pero de tecnica yo na de naaa...

estoy aprendiendo ahora a mis años y me doy cuenta de que me he tirado 20 años tocandolo todo mal...

al principio hasta me daba miedo aprender, pues me decian que tocaba muy bien, con mucho toque y tal, nos ha jodio, como digo 20 años tocando 4 notas se tiene que notar jejeje

pero ahora estoy un poco mas metido en tecnica, y la solucion es volver al principio, olvidarte de todo lo que sabes, y empezar de 0, tocandolo todo muy despacio, como si no supieras tocar, pero desde abajo...es la unica manera de llegar arriba...

desde luego no pretendo ser un shreeder de esos a mis alturas, demasiado tiempo perdido, y tampoco me interesa demasiado, pero si que quiero saber y conocer su tecnica para usarla cuando quiera y pueda...

despues de 20 años tocando me siento como un idiota tocando cosas como un principiante solo tratando de seguir la tecnica y cambiar todos mis vicios adquiridos...

y es realmente frustrante, pues hay cosas que se tocarlas mejor a mi manera, pero se que no estan bien asi, y que uno de mis mayores problemas, los tiempos, han sido siempre por mi tecnica, que no tenia ni idea, y acertaba las notas por empeño mas que por otra cosa jejeje

puedes verlo de 2 maneras...

que malo que soy que llevo 20 años tocandolo todo mal...

o que bien que he aprendido despues de 20 años a tocar esto como se debe tocar y me va a servir para avanzar...
;)

pd: y tampoco hace falta quemarse con la guitarra...yo me queme en su dia y meti la fender 2 años en su funda y no queria ni verla...

pero la guitarra y la musica es asi, te puedes enfadar con ella, pero si te gusta, volveras a ella, de eso no hay duda...solo tienes que aprender a sentirte bien con ello y disfrutarlo...

mejor desde la tecnica y con un profesor, pero sin un profesor no te llega, pues cambia, y si necesitas descanso, descansa...
Subir
draidos
#10 por draidos el 21/11/2010
wa, gran hilo, me ha servido munho jeje,
a mi me pasa algo similar, yo llevo 3 años mmm, pero no practico mucho, solo aprendo canciones y si me atoro en alguna parte la practico hasta q me salga por ejemplo: si es una parte q lleva mm no se, algo de sweep, la practico dia tras dia hasta q pueda salirme, y asi es como he ido mejorando mi tecnica, pero no se.
¿ustedes me recomendarian tener mejor algun tipo de rutina?
aprenderia mas rapido?
Subir
vidalsh
#11 por vidalsh el 21/11/2010
Draidos escribió:
wa, gran hilo, me ha servido munho jeje,
a mi me pasa algo similar, yo llevo 3 años mmm, pero no practico mucho, solo aprendo canciones y si me atoro en alguna parte la practico hasta q me salga por ejemplo: si es una parte q lleva mm no se, algo de sweep, la practico dia tras dia hasta q pueda salirme, y asi es como he ido mejorando mi tecnica, pero no se.
¿ustedes me recomendarian tener mejor algun tipo de rutina?
aprenderia mas rapido?



un buen profesor, tecnica, y sobre todo, aprender el lenguaje musical, aprender a leer y escribir musica...

hoy en dia hay muchos y muy buenos guitarristas y nadie te va a contratar porque tenga que esperar a que te aprendas algo...
Subir
draidos
#12 por draidos el 21/11/2010
ok, muchas gracias por el consejo vidalsh, si muy cierto, nadie me va a esperar ni mucho manos me va a decir "ven te enseño a tocar la guitarra":oops:,jaja, mmmm, aunq lo del profesor se me ase un poco dificil,jeje pero como dicen "querer es poder", pero bueno, de aqui en lo q encuentro seguire estudiando por mi cuenta, jeje
horita estoy un poco metido en la teoria musical espero majorar pronto, jeje,
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo