Nunca imagine que esto fuese tan dificil

mnznrs
#1 por mnznrs el 05/06/2010
Hola a todos, resulta que llevo casi un año con la guitarra y me ha ido bastante bien en cuanto a tocar canciones con la ayuda del guitar pro, he consegui tocar alguna de acdc completa (solo incluido:D ) y algo de metallica, guns,etc pero ahora estoy intentando aprender teoria y no entiendo nada.
Me he aprendido las notas del mastil, la pentatocina en todo el mastil (la toco de arriba a bajo pero no se como utilizarla), y poco mas. Ahora no se como se formar un acorde, no se como se improvisar, no se lo que es un armonico...:oops:
He mirado muchos videos en el youtube, buscado por google, mirado en varios foros pero no me aclaro.
Alguin me puede ayudar¿?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
demian hell Baneado
#2 por demian hell el 05/06/2010
A ver, empezemos.
Un acorde, se forma a partir de la escala de DO, vos mirá cada nota, como un grado.
(En número romanos)
C (I = Primero) D (II) E (III) F (IV) G (V) A (VI) B (VII) C (VIII) <- Por esto se le llama octava.

Un acorde MAYOR, se forma, con una Tónica (que es lo que le da nombre al acorde, Do, re mi, etc) y una 3 y una quinta. (O sea, de cada grado)
Entonces, sabiendo esto y teniendo la escala de DO:
Sería: Do (Tónica) Mi (III) Sol (V)

Ok? No era tan dificil.

Uno menor, se hace con una Tónica 3ra MENOR y una quinta.

----------------------------

Para improvisar... no se aprende, se utiliza una mezcla entre técnica, teoría e imaginación, para combinar todo y sacar el proceso creativo de una canción :D. Te recomiendo buscar las técnicas, licks, etc, y ponerte a improvisar.
Un consejo muy útil para mí: Toda escala, tiene formación de acorde propia a partir de sus patrones. No muchos guitarristas usan esto (Buckethead sí, bastante).

--------------

El armónico es lo más dificil de explicar, porque yo lo aprendí hacer poco.
Es un sonido MUY aguado, que se produce al corte de la vibración de la cuerda (si no me mal acuerdo)
Y hay 3 formas de hacerlo, apoyar el dedo en el trate 12 (en el 5 y en el 7 también me sale, en el resto me cuesta pero se puede, es tema mío no poder), pero no en el traste 12, sino, en el "metalcito", pero la parte de atrás, o sea, arriba del metal de atrás del traste doce, me explico?
Pero no apretar, hacer una presión INFIMA, casi ni apoyar, sentir la cuerda.

Después hay otro tipo de armónicos que no consigo, y hay uno que son de pulgar, que todos dicen que es el más dificl, pero es el primero que aprendí, que se le usa para agregarle más ataque, es tocar con la púa como "en diagonal" y pasarle el dedo gordo rozandole. Es dificil de explicar sin imagenes, te recomiendo buscar en youtube que hay bastante.

Espero haber ayudado :D
Subir
Macalpine
#3 por Macalpine el 05/06/2010
Hola,
haber si te puedo ayudar un poco
Para aprender las notas en el mastil no hay que hacerlo de memoria hay que tener en cuenta que cada traste es un semitono y que en la escala mayor las notas entre las que hay semitono son mi-fa y si-do, por ejemplo la sexta cuerda al aire es un MI entonces el 1º traste será FA, 2º fa#, 3º SOL, 4º SOL#...y en el 7º es el Si y el 8º el do no si# ya que entre si y do ya hay semitono.

Esta muy bien que te hayas aprendido la escala pentatonica pero para utilizarla y entrelazar las distintas posiciones lo mejor es improvisar sobre una base por ejemplo te haces una base con los acordes lam,do,sol,mim, coges la pentatonica en el 5ºtraste (la)y prueba a empezarla pues por ejemplo desde la tercera cuerda saltas a la primera y veras como vas encontrando notas que te gustan como suenan sobre todo EXPERIMENTA y no te limites a tocarla de arriba abajo sin mas por que eso no tiene nada de creativo es como decir a,b,c,d,e...

Los acordes ( normales para entendernos mayores y menores) tienen la siguiente estructura:
Acordes Mayores- Tonica,tercera y quinta
ej: acorde de Do: do, re,mi ,fa sol,la,si
t 3 5
Ahora que te sabes las notas en el mastil coloca el acorde de do mayor y veras como las notas que suenan son siempre el do ,mi, sol

Acordes menores T,3b,5
Son iguales pero con la diferencia de que la tercera es bemol es lo que caracteriza el caracter "mayor" "menor"
ej: Do menor se conformaría con las notas do, mib y sol
es algo muy básico pero para que sepas de donde salen las cosas luego estarian los acordes de séptima que simplemente es añadirles la séptima a lo anterior sería T, 3, 5, 7 o T,3b,5,7

Armónicos hay de 2 tipos naturales y artificiles
Los naturales se encuentran en los trastes 3, 5, 7, 12 y solo tienes que poner el dedo sin apretar justo encima de la barra del traste
Los artificiales se generán asi:Colocate por ejemplo en el traste 7 de la tercera cuerda y se trata de darle con la púa y un poco con la carne del dedo pulgar que sujeta la púa se producirá un sonido como muy agudo muy...chillante por decirlo de alguna manera al principio cuesta un poco pero en cuanto le cojas el tranquillo te saldrán solos, tambien es importante la zona de cuerda de la mano derecha en mi guitarra por ejemplo salen justo antes de toparme con la pastilla del mastil y no te sonará igual dependiendo de la zona donde lo hagas

en fin menuda parrafada espero haberte ayudado y si he dicho algo que no es muy correcto por favor que me corrija la gente del foro.
Subir
Phantom Lord
#4 por Phantom Lord el 05/06/2010
Para lo de los harmonicos, te recomiendo que veas este post, aqui fue donde vi yo lo que eran, y hay un video muy ilustrativo https://www.guitarristas.info/foros/notas-chillan/420
Del resto no te puedo ayudar mucho :oops:
Saludos.
Subir
mnznrs
#5 por mnznrs el 05/06/2010
Macalpine escribió:
Hola,
haber si te puedo ayudar un poco
Para aprender las notas en el mastil no hay que hacerlo de memoria hay que tener en cuenta que cada traste es un semitono y que en la escala mayor las notas entre las que hay semitono son mi-fa y si-do, por ejemplo la sexta cuerda al aire es un MI entonces el 1º traste será FA, 2º fa#, 3º SOL, 4º SOL#...y en el 7º es el Si y el 8º el do no si# ya que entre si y do ya hay semitono.

Esta muy bien que te hayas aprendido la escala pentatonica pero para utilizarla y entrelazar las distintas posiciones lo mejor es improvisar sobre una base por ejemplo te haces una base con los acordes lam,do,sol,mim, coges la pentatonica en el 5ºtraste (la)y prueba a empezarla pues por ejemplo desde la tercera cuerda saltas a la primera y veras como vas encontrando notas que te gustan como suenan sobre todo EXPERIMENTA y no te limites a tocarla de arriba abajo sin mas por que eso no tiene nada de creativo es como decir a,b,c,d,e...

Los acordes ( normales para entendernos mayores y menores) tienen la siguiente estructura:
Acordes Mayores- Tonica,tercera y quinta
ej: acorde de Do: do, re,mi ,fa sol,la,si
t 3 5
Ahora que te sabes las notas en el mastil coloca el acorde de do mayor y veras como las notas que suenan son siempre el do ,mi, sol

Acordes menores T,3b,5
Son iguales pero con la diferencia de que la tercera es bemol es lo que caracteriza el caracter "mayor" "menor"
ej: Do menor se conformaría con las notas do, mib y sol
es algo muy básico pero para que sepas de donde salen las cosas luego estarian los acordes de séptima que simplemente es añadirles la séptima a lo anterior sería T, 3, 5, 7 o T,3b,5,7

Armónicos hay de 2 tipos naturales y artificiles
Los naturales se encuentran en los trastes 3, 5, 7, 12 y solo tienes que poner el dedo sin apretar justo encima de la barra del traste
Los artificiales se generán asi:Colocate por ejemplo en el traste 7 de la tercera cuerda y se trata de darle con la púa y un poco con la carne del dedo pulgar que sujeta la púa se producirá un sonido como muy agudo muy...chillante por decirlo de alguna manera al principio cuesta un poco pero en cuanto le cojas el tranquillo te saldrán solos, tambien es importante la zona de cuerda de la mano derecha en mi guitarra por ejemplo salen justo antes de toparme con la pastilla del mastil y no te sonará igual dependiendo de la zona donde lo hagas

en fin menuda parrafada espero haberte ayudado y si he dicho algo que no es muy correcto por favor que me corrija la gente del foro.


Tio muchisimas gracias, he estado practicando con lo que me has dicho y me salen todos los acerdes sin necesidad de tener que mirarlos:yahoo::yahoo::yahoo::yahoo:
Subir
Macalpine
#6 por Macalpine el 05/06/2010
mnznrs escribió:
Tio muchisimas gracias, he estado practicando con lo que me has dicho y me salen todos los acerdes sin necesidad de tener que mirarlos:yahoo::yahoo::yahoo::yahoo:


jejeje pues no veas lo que me alegro de haberte servido de ayuda

animo! y a darle caña
Subir
mnznrs
#7 por mnznrs el 05/06/2010
Macalpine escribió:
jejeje pues no veas lo que me alegro de haberte servido de ayuda

animo! y a darle caña


Tio ahora tengo una duda, en los acordes mayores la distancia entre la 1 y la 3 es de 2 tonos y la distencia entre la 1 y la 5 es de 3 tonos y medio y en los acordes menores la distancia entre la 1 y la 3 es de tono y medio y la distancia entre la 1 y la 5 es de 3 tonos y medio, no?

Me he ayudado con esto
http://www.chordbook.com/guitarchords.php
Subir
Macalpine
#8 por Macalpine el 06/06/2010
Si si eso que has puesto esta bien tu cuando eso lo escribes sabes que los semitonos estan de mi a fa y de si a do entonces

Do re mi fa sol

empiezas de do a re tono de re a mi tono de mi a fa semitono y vas contando... luego con los menores es tener en cuenta que la tercera es bemol entonces de Re a MIb va un semitono por lo tanto de MIb a Fa va un tono (porque de mib a mi semitono y de mi a fa semitono y semitono + semitono hacen 1 tono)

en fin que no me enrollo mas lo que tu escribiste esta bien asi que no tienes problema
Subir
mnznrs
#9 por mnznrs el 06/06/2010
Mirad lo que he encontrado:
http://bloguitar.es/teoria-musical/guia-de-teoria-basica
Si no entiendo algo os lo pregunto ,)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo