No encuentro ningun impedimento en la web del autor para reproducirlo y puesto que puede resultar de utilidad, me atrevo a publicarlo, ligeramente resumido, con algun cambio de orden, pero respetando el articulo original (https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/)
------------ AVISO!!!! Esta informacion no es valida para diapasones de Arce sin lacar.------------------------
¿Porque es bueno engrasar y encerar tu diapason de palorosa o palosanto, incluso ebano?
El proceso de hidratar un diapason es algo que todos deberían hacer. El hecho de que cada poco se seque y lo hidratemos con otros aceites, hace que el diapason se contraiga y se expanda. Esto sin duda afecta a los trastes que alguno puedo ser elevado un poco de su zocalo y dar problemas de trasteos.
Así que cuanto mas estable sea un diapason engrasado y encerado, menos problemas a largo plazo.
Un diapason engrasado y encerado, durara mas, tendrá menos cambios y afectara menos a los trastes. Sera mas suave de tocar, la suciedad se le pegara menos, y la temperatura o humedad ya no le afectaran.
Por ejemplos los mástiles de Arce lacado, al ser una madera dura y al estar protegidas totalmente por un lacado de poliuretano, suelen mantener mucho mejor la afinación. Esta forma de tratar los diapasones de palorosa es un acercamiento a ese efecto.
El diapason durara mucho mas tiempo, tendra mejor aspecto, sea casi inmune a los cambios de temperatura y humedad, te olvidaras de su mantenimiento profundo, y mantienen mejor su afinacion.
No es lo mismo limpiar y abrillantar la primera capa del diapason, que protegerlo a largo plazo.
Un buen aceite para palorosa, palosanto, rosewood, o incluso para ebano que también es una madera porosa sin tratar de fabrica, debe preservar a largo plazo la integridad de la madera asi de sus uniones internas de celulosa y debería de cumplir ciertas características:
Que no sea capaz de poder oxidar, ocurre en los tang de los trastes, la parte que se inserta dentro del diapason.
Anti hongos y anti bichos (anti fungico)
Polimerizacion interna con la madera, formando parte de ella y sellandola manteniendo la humedad.
Que no cambie el color , a no ser que se desee eso.
Que no se quede untuosa o pringosa, y que con el tiempo no la escupa, por ejemplo con la calor y humedad
ACEITE DE LIMON
Este es sin duda el mas conocido y extendido, pero su uso no es correcto y puede llegar a provocar problemas a largo plazo.
Para empezar el aceite al limon para diapasones, llevan una base ínfima de limon, es un producto sintético, pero aun conteniendo mas aceite puro de limon sigue siendo un problema.
Este aceite debe usarse únicamente para limpiar el diapason y nutrir ligeramente la primera capa de la madera. Incluso parece que le devuelve la vida a la misma, pero por debajo estara seca. El aceite al limon tanto al natural como en aceites sintéticos, contienen disolventes. El jugo acido del limon es un estupendo quita grasas y limpiador en general y ese debería ser su uso.
Extenderlo bien, dejarlo actuar unos 5 minutos y frotar con un trapo de lana que no suelte fibra. El diapason lucirá estupendo, quizas haya que raspar alguna suciedad con alguna tarjeta o cuchillas de plástico.
Este aceite debe ser la base del mantenimiento para su limpieza, pero no para el nutrido.
El problema que tiene son varios. No polimeraliza, básicamente al tener disolventes tanto cítricos naturales como sintéticos es imposible que lo pueda hacer.
Aunque tu des mucho aceite por varios días, hasta que no chupe mas , es un problema.
Con la calor pueden exudar y ponerse pringosos mientras tocas, tambien sus disolventes pueden poner en peligro la union pegada del diapason al mastil y por ultimo, puede llegar a oxidar la parte interna de los trastes. Por otro lado tambien es un colorante amarillento que puede cambiar un poco las tonalidades de tu diapason.
Asi que usarlo con moderacion, capas finas, poco tiempo y frotar mucho.
Esa es la base de una limpieza pero no de una hidratacion mucho mas efectiva a largo plazo.
ACEITE DE LINAZA
Es sin duda el mas usado hasta hoy en lutheria para rehidratar el diapason. También muy usado para hacer guitarras al color natural, sin pintar, donde el aceite es el protector y parte del brillo de esa guitarra.
Su aceite es extraído del lino y tenemos el simple extraído, el cocido y el doble cocido. Los cocidos contienen secantes, porque uno de los problemas de este aceite es que queda fácilmente untuoso o grasiento. No queda tan suave como debiera y puede exudar pues le cuesta mucho cristalizar o polimerizar dentro de la madera.
Otro problema de los doble cocidos es que llevan minerales añadidos incluidos que no ayudan a una polimerizacion o cristalización correcta.
La idea de la hidratacion de un diapason, es que el aceite aportado se solidifique internamente, quizás no lo haga totalmente pero si se endurece. De esa manera forma parte de la madera, protegiéndola, aislandola, como lo haría un tapaporo. Pero con la idea de que ese mismo aceite la mantenga hidratada internamente de forma que dura años, pero que no lo escupe o lo exude, debido al uso, calor o humedad.
El problema es el oxidado de trastes por la parte interna, no llega a cristalizar fácilmente o nunca, por eso se exuda.
Casi siempre su resultado final es bueno pero con demasiado trabajo y no llegando a la suavidad y protección de otros aceites. Su tacto es menos suave en el diapason que otros.
Los dobles cocidos añaden metales pesados para que actúen de secantes, pero esos mismos metales hacen que puedan oxidarse los trastes.
También este aceite tiene una coloración amarillenta hacia naranja que puede oscurecer mas tu diapason o guitarra y no ser de tu gusto.
ACEITE DE TUNG
Es un aceite 100% natural si lo compras asi, aunque hay formulas con añadidos. Se extrae del árbol chino Tung (Aleurites fordii).
Es un aceite denso lo cual hace que las primeras manos haya que darlas con diluyente para que penetre mejor en la porosidad del diapason. Ademas también se aplica calor y muñequilla para que mejore su penetración.
No es oxidativo, es anti humedad, es anti fúngico.
Suave al tacto si se hace con buena tecnica, y es un aceite que se une naturalmente a la madera del diapason endureciéndolo a través del efecto oxidativo con el aire.
Mantiene la humedad y el buen aspecto por muchos meses o años. Incluso es tan suave que es anti suciedad hasta un punto.
Al ser natural no atenta contra nuestra salud, su color es casi neutro, ligeramente amarillo pero algo poco destacable.
Es un Aceite relativamente rápido de secar, de 3 a 6 horas al tacto, duro a las 12 horas y perfecto en 30 horas.
Pero desde luego es el mejor aceite que se puede usar e incluso se usa para las guitarras sin pintura, al natural con el color autentico.
Tapa los poros solidificandose internamente protegiendo esas guitarras al natural.