Mi opinión y teoría barata, quizá no gustará o no estareis de acuerdo es que...
Una grabación es como una "fotografía" completa del estado
real de técnica en el que estas en ese momento.
Tomas distancia y te oyes de forma realista y crítica. Como si fuese otra persona la que toca o canta...
por eso es bueno hacerlo y hacerlo sin trampas. Puede que haya un componente de ¿nervios o "botón rojo"?
pero, ¿acaso no pone nervioso tocar ante 20, 200 ó 2.000 personas?
Siempre que fallo en el tempo, afinación o lo que sea, pienso que cualquier excusa que busque es eso; una excusa.
El metrónomo, como comentais, es Imprescindible para hacer algo serio.
En los 80 / 90 e imagino que antes, había grupos que ensayaban muchísimo.
En ocasiones se grababa una maqueta entera de 4 temas en una mañana:
entrar al estudio, grabar todos, mezclar, pasarlo a cinta Master y llevartelo bajo el brazo en la misma mañana.
O un disco entero de estos de gasolinera en un día, a no ser que fueses una estrella con toooooodo el tiempo
del mundo. La edición en cinta era muy limitada, laboriosa, los presupuestos y horas escasos.
Hacer perder el tiempo a un estudio de grabación era y es un crimen, hay que llevarlo ya todo hecho.
En todos los grupos que he estado se ensayaba mucho, pero hubo uno sobrao que ensayaba unos 350 días,
3 horas diarias al año en el local. Solo no se ensayaba si había una final importante de "furbol" y aún así 2
que no nos molaba el furbol íbamos a componer. Tenían un nivel muy alto los tipos aquellos (yo era el más flojo
)
y un repertorio enoooooorme. De todos modos prefiero llevar el trabajo hecho de casa, no tanto en el local.
Hoy en día creo que no lo repetiría, hay que tener muuuucha motivación o una meta muy clara.