Joé, muchas gracias "cinic". Realmente muy interesante
El nogal tiene bastante buena fama pero las grandes marcas no lo utilizan nunca ¿¿??
Piensa que el mástil soporta mucha tensión por lo que no todas las maderas son aptas. Se necesitan maderas que por dureza y estructura puedan soportar esas tensiones sin deformarse continuamente, ya que las haría intocables.
para el mástil creo que lo idóneo el el arce por su dureza y resistencia, también se usa mucho la caoba y tal, típico en muchas LP y demás, pero por todo lo que he leido siempre en todos lados el arce es siempre lo más recomendable, para el tema del cuerpo ya entramos más en el tema de gustos de la veta, propiedades sonoras y demás, también se usa mucho el Fresno para los cuerpos, en muchas stratos y demás, dicen que tiene un tono muy brillante, eso sí todo depende de para lo que la quieras usar, y por ejemplo si vas a montar en ella pastillas activas el tema de propiedades sonoras de la madera te puede dar un poco más igual ya que las activas son pastillas que no dependen tanto del tono de la madera como las pasivas.
El pino me han comentado que es una madera muy pesada aparte de blanda, estaría bien que alguien más versado en maderas propusiera alternativas a las típicas de siempre al menos para los cuerpos.
todo lo contrario, el pino es una madera bastante ligera variando segun especies
cualquier madera que sea estable sirve para hacer el cuerpo de una guitarra. Para el mástil la cosa se complica un poco, pero hay millones de opciones.
Wenge, amarantu, padauk, palorosa, ebano, arce, caoba, khaya, sapeli, nogal, etc etc etc etc etc
#10
Los dos tenéis razón, si compras un tablón de Pino de los que venden en cualquier tienda de bricolare etc, son maderas de bajá calidad y normalmente de árboles relativamente jóvenes. Entre eso y que no de lejos han estado 10 años secando en condiciones controladas darían cuerpos pesadísimos y con un tono apagadizos.
Sin embargo un buen tablón de pino negro, de árboles maduros y sin imperfecciones, secado durante unos 10 años en condiciones controladas seguramente de como resultado un cuerpo de peso moderado, con ña tan estabilidad y tono un muy notable ricode armónicos.
dudo mucho que las maderas usadas en guitarras de producción en masa las dejen secar 10 años...
Para eso existen los hornos ( kiln)
El arce tampoco es la madera perfecta como dices, en cuanto a mástiles, si fuese por eso, entonces Gibson lleva más de 100 años equivocados usando caoba, y no digo PRS...
El arce es solo una opción de las tantas que hay.