Les contare: Aca en mi tierra, hay un luthier reconocido internacionalmente, ha fabricado instrumentos para grandes guitarristas, y tiene su taller bastante bien establecido, honestamente, no pensaba que en mi ciudad existiera uno asi. El señor llamemosle, señor "G", cuenta con experiencia de luthier de 32 años. Honestamente una persona de alto prestigio en este bello ramo. He estado visitandole pues me ha ofrecido esa oportunidad de aprender varias cosas y vaya que he aprendido inmensidad de ellas, pero...entre las explicaciones que me daba, me comento algo que hizo que todo mi sistema y mi conjunto de aprendizajes se desmoronaran.
El señor G dijo textualmente:
Alguien escribió:El que se diga que una madera da tal o cual tono, es simplemente un mito, el sonido se concigue por medio de las pastillas, una pastilla es como un microfono pero que en vez de captar frecuencias ambientales capta unicamente frecuencias en campos magneticos, y lo unico que te puede dar un campo magnetico es la vibracion de una cuerda de acero, como bien sabemos, y por logica, ningun pedazo de madera por mas vibracion que tenga lograra emitir un campo magnetico capaz de ser captado por una pastilla, y por eso es que la madera no influye en lo mas minimo en el sonido de una guitarra, salvo en el sustain y eso es por el tipo de construccion, comunmente se dice que debido a la densidad, o la masa del cuerpo de la guitarra se distrubuye la vibracion del sonido obre ella...insisto, solo influye en el sustain. El sonido que caracteriza una guitarra de otra se debe por el tipo de pastilla, el embobinado, el hilo de bobina, el iman, por eso jamas encontraras parecido de una "guitarrucha" de gama baja a una les paul classic, aun si estas estuvieran hechas de la misma madera. El escoger tal o cual madera para construir una guitarra, viene basandose en la maleabilidad, la accesibilidad, la versatilidad, el precio, el peso, entre otros...pero no por el "timbre" o "sonido" que esta pueda dar.
Desde entonces me dedique a leer para encontrar informacion al respecto pero no he encontrado mucho...y escribo aqui por saber que este es un lugar lleno de versados en materia, y pido su ayuda y experiencia para deshacer estos nudos mentales.
He aqui donde empeze a dudar del prestigio del señor G, puesto que, segun lo que yo he aprendido, la madera si da cierto timbre, y se me hizo sumamente extraño que un señor de tal categoria me dijera eso...
que opinan...todo mi sistema se me ha caido