Muy buenas, en el mundo del trasteo con los pedales me he encontrado con una duda.
PLANTEAMIENTO:
Estoy buscando un tono de guitarra muy específico. Quiero una distorsión fuerte, pero muy motosierrera. No quiero metal estilo pantera, no quiero death metal, sería algo más como thrash pero con algo de fondo, con algo de graves. Realmente mi problema es que ni sé exactamente lo que quiero ni sé describirlo muy bien.
El caso es que me gusta mucho por ejemplo lo que suena cuando subes el rango 1,6k de BOSSEQ7. (ADJUNTO FOTO) Es eso, sonido motosierra. Si te pasas se nota mucho, pero si lo dejas en el punto exacto para mí me encanta.
PROBLEMA:
Para buscar ese sonido, estoy trasteando mucho con distorsiones, overdrives, EQ, etc.
Muchas veces mi problema es que lo que pruebo me vale a un volumen pero a otro no, como que se capa el sonido mucho o pasan cosas raras.
Y lo que creo que es mi problema principal es que la distorsión del ampli la quiero usar como realce, no como distorsión principal. Es decir, la quiero usar como una especie de overdrive antes de la distorsión. Pero claro, al estar en el ampli no hay manera de ponerla en un punto intermedio, ¿no? ¿O eso es precisamente el loop de efectos?
PREGUNTAS:
1. ¿Hay alguna manera de modificar la señal mediante pedales DESPUÉS de la distorsión del amplificador?
Es decir, yo enchufo GUITARRA --> PEDALES --> DISTOR DE AMPLI
Lo que querría es GUITARRA --> DISTOR DEL AMPLI --> PEDALES
Así pensando, sería como añadir un pedal entre medias del cabezal y de la pantalla (supongo que eso no se puede hacer, pero la idea sería esa, si no me equivoco).
El loop de efectos sirve si me he enterado bien para que un efecto se posicione después de la distorsión del previo, es decir que el sonido no se modifique hasta que ya se haya modificado en el previo. ¿Correcto? Quizás en este fallo de concepto está mi problema.
Mi pregunta sería si se puede añadir/modificar señal tras esa distorsión del previo (que creo que se hace con el loop de efectos). Creo que la respuesta es precisamente SÍ, EN EL LOOP DE EFECTOS, pero como siempre veo que en el loop se ponen solo los pedales de chorus, tremolo y similares, me surge esta duda.
Específicamente, lo que me gustaría es
GUITARRA --> AMPLI CON ALGO DE DISTORSIÓN (a modo de overdrive) --> PEDAL DISTORSIÓN RAT --> PEDAL BOSS EQ GE7.
Quiero ese orden porque me gustaría usar la distorsión del ampli como overdrive, previo a la distorsión del RAT.
Ahora mismo uso el RAT y el overdrive ese entra después (es decir, uso GUITARRA --> RAT --> AMPLI CON ALGO DE DISTOR (Overdrive) ), que creo que es lo que capa tanto el sonido. Me suena bien pero no siempre, y es como que tengo que dejarlo en un punto muy específico para no liarla (es decir, que es un rollo hacerlo así).
Si no me equivoco, lo que debería hacer es
GUITARRA --> LOOP DE EFECTOS (send?) --> PEDAL DISTOR RAT --> PEDAL EQ GE7 --> LOOP (return?) ¿Correcto?
Así el propio ampli distorsionaría la guitarra a modo de overdrive, y luego a ese overdrive se le sumaría la distor del RAT y el EQ7. ¿Cierto?
2. En caso de que esté en lo correcto (es decir, que lo que quiero es GUITARRA --> LOOP DE EFECTOS (send?) --> PEDAL DISTOR RAT -> LOOP (return?) ), ¿el pedal EQ está bien colocado? ¿O es raro ponerlo ahí?
3. Tengo otros pedales de distor y de overdrive, y en general GUITARRA --> PEDAL OVERDRIVE --> PEDAL DISTOR --> PEDAL EQ --> AMPLI LIMPIO me suena bien, es como que después de probar es lo que me resulta más orgánico, me da mejores resultados.. El tema es que querría probar con la distor del ampli como overdrive (la pregunta 1, vamos). Pregunta 3: ¿alguna recomendación extra? Es decir, ¿algún orden diferente creéis que me dará mejor sonido? Tengo otros pedales overdrive, ¿alguna combinación que me recomendáis probar? El que más dudas me plantea es el EQ. ¿Lo pongo antes? ¿Después?
Sé que esto es probar y probar, pero quizás algunas pautas de "lo más común" o "lo que hacía tal artista" me puedan ayudar.
4. Si al embrollo este le tengo que añadir un pedal afinador, otro de puerta de ruido, y además quiero meter algún efecto estilo chorus, ¿qué hago? Ahí sí que estoy perdido. El afinador inmediatamente después de la guitar, pero ¿el resto?
- La conexión del NS (Noise Supressor) sería GUITAR --> IN del NS --> Send del NS (desde aquí silencia) --> AL AMPLI (así el NS silencia también el previo, ¿no?) --> y luego seguiría el circuito por el previo --> loop de efectos send --> distorsión --> pedal EQ --> RETURN del NS (hasta aquí silencia) --> OUT del NS --> Return del Loop de efectos.
¿Correcto? Es un lío pero de esa manera silenciaría el previo y la distor, no?
¿O mejor sería no silenciar el previo y enchufar el send del NS después del send del loop de efectos? No tiene sentido, porque el previo también hará ruido. Lo pregunto por si caparía sonidos o algo así.
- El tema de efectos sí que estoy perdido, ¿dónde irían? Imagino que después de todo, justo antes de return al loop. Aunque supongo que ahí sií que entran los gustos.
5. ¿Existe manera de distorsionar DESPUÉS de las válvulas? Creo que la respuesta es no, pero ya que se dice que la distorsión calentita sale de ellas, me gustaría usar esa distorsión como overdrive, y después el RAT. No sé si es posible.
SI ALGUIEN ME RESPONDE A TODO SE HA GANADO EL CIELO, LO SÉ. Cualquier ayuda es bienvenida.
Concibo que tengo problemas de conceptos, y que ahí residen mis dudas.
Por eso no he puesto este hilo en "consulta con solución", porque si alguien me explica un poquillo de ese fallo de concepto, me servirá más que un SÍ o un NO, o un "HAZ ESTO Y YA ESTÁ"
Cualquier comentario es bienvenido. Dejo abajo mi equipo por si ayuda.
GUITARRAS: Ibanez XPT700 con DiMarzio D Activator.
Ibanez Gio modificada --> EMG81
AMPLI: Cabezal - Randall Diavlo 100H
Pantalla - Randall RD212 D (2x12") 2 altavoces modelo RS 12-80-8
PEDALES:
Distorsiones Proco Rat 2
Ecualizador Boss GE7 (EQ)
AFINADOR
PUERTA DE RUIDO BOSS NS
¡Un fuerte saludo guitarristas!
PLANTEAMIENTO:
Estoy buscando un tono de guitarra muy específico. Quiero una distorsión fuerte, pero muy motosierrera. No quiero metal estilo pantera, no quiero death metal, sería algo más como thrash pero con algo de fondo, con algo de graves. Realmente mi problema es que ni sé exactamente lo que quiero ni sé describirlo muy bien.
El caso es que me gusta mucho por ejemplo lo que suena cuando subes el rango 1,6k de BOSSEQ7. (ADJUNTO FOTO) Es eso, sonido motosierra. Si te pasas se nota mucho, pero si lo dejas en el punto exacto para mí me encanta.
PROBLEMA:
Para buscar ese sonido, estoy trasteando mucho con distorsiones, overdrives, EQ, etc.
Muchas veces mi problema es que lo que pruebo me vale a un volumen pero a otro no, como que se capa el sonido mucho o pasan cosas raras.
Y lo que creo que es mi problema principal es que la distorsión del ampli la quiero usar como realce, no como distorsión principal. Es decir, la quiero usar como una especie de overdrive antes de la distorsión. Pero claro, al estar en el ampli no hay manera de ponerla en un punto intermedio, ¿no? ¿O eso es precisamente el loop de efectos?
PREGUNTAS:
1. ¿Hay alguna manera de modificar la señal mediante pedales DESPUÉS de la distorsión del amplificador?
Es decir, yo enchufo GUITARRA --> PEDALES --> DISTOR DE AMPLI
Lo que querría es GUITARRA --> DISTOR DEL AMPLI --> PEDALES
Así pensando, sería como añadir un pedal entre medias del cabezal y de la pantalla (supongo que eso no se puede hacer, pero la idea sería esa, si no me equivoco).
El loop de efectos sirve si me he enterado bien para que un efecto se posicione después de la distorsión del previo, es decir que el sonido no se modifique hasta que ya se haya modificado en el previo. ¿Correcto? Quizás en este fallo de concepto está mi problema.
Mi pregunta sería si se puede añadir/modificar señal tras esa distorsión del previo (que creo que se hace con el loop de efectos). Creo que la respuesta es precisamente SÍ, EN EL LOOP DE EFECTOS, pero como siempre veo que en el loop se ponen solo los pedales de chorus, tremolo y similares, me surge esta duda.
Específicamente, lo que me gustaría es
GUITARRA --> AMPLI CON ALGO DE DISTORSIÓN (a modo de overdrive) --> PEDAL DISTORSIÓN RAT --> PEDAL BOSS EQ GE7.
Quiero ese orden porque me gustaría usar la distorsión del ampli como overdrive, previo a la distorsión del RAT.
Ahora mismo uso el RAT y el overdrive ese entra después (es decir, uso GUITARRA --> RAT --> AMPLI CON ALGO DE DISTOR (Overdrive) ), que creo que es lo que capa tanto el sonido. Me suena bien pero no siempre, y es como que tengo que dejarlo en un punto muy específico para no liarla (es decir, que es un rollo hacerlo así).
Si no me equivoco, lo que debería hacer es
GUITARRA --> LOOP DE EFECTOS (send?) --> PEDAL DISTOR RAT --> PEDAL EQ GE7 --> LOOP (return?) ¿Correcto?
Así el propio ampli distorsionaría la guitarra a modo de overdrive, y luego a ese overdrive se le sumaría la distor del RAT y el EQ7. ¿Cierto?
2. En caso de que esté en lo correcto (es decir, que lo que quiero es GUITARRA --> LOOP DE EFECTOS (send?) --> PEDAL DISTOR RAT -> LOOP (return?) ), ¿el pedal EQ está bien colocado? ¿O es raro ponerlo ahí?
3. Tengo otros pedales de distor y de overdrive, y en general GUITARRA --> PEDAL OVERDRIVE --> PEDAL DISTOR --> PEDAL EQ --> AMPLI LIMPIO me suena bien, es como que después de probar es lo que me resulta más orgánico, me da mejores resultados.. El tema es que querría probar con la distor del ampli como overdrive (la pregunta 1, vamos). Pregunta 3: ¿alguna recomendación extra? Es decir, ¿algún orden diferente creéis que me dará mejor sonido? Tengo otros pedales overdrive, ¿alguna combinación que me recomendáis probar? El que más dudas me plantea es el EQ. ¿Lo pongo antes? ¿Después?
Sé que esto es probar y probar, pero quizás algunas pautas de "lo más común" o "lo que hacía tal artista" me puedan ayudar.
4. Si al embrollo este le tengo que añadir un pedal afinador, otro de puerta de ruido, y además quiero meter algún efecto estilo chorus, ¿qué hago? Ahí sí que estoy perdido. El afinador inmediatamente después de la guitar, pero ¿el resto?
- La conexión del NS (Noise Supressor) sería GUITAR --> IN del NS --> Send del NS (desde aquí silencia) --> AL AMPLI (así el NS silencia también el previo, ¿no?) --> y luego seguiría el circuito por el previo --> loop de efectos send --> distorsión --> pedal EQ --> RETURN del NS (hasta aquí silencia) --> OUT del NS --> Return del Loop de efectos.
¿Correcto? Es un lío pero de esa manera silenciaría el previo y la distor, no?
¿O mejor sería no silenciar el previo y enchufar el send del NS después del send del loop de efectos? No tiene sentido, porque el previo también hará ruido. Lo pregunto por si caparía sonidos o algo así.
- El tema de efectos sí que estoy perdido, ¿dónde irían? Imagino que después de todo, justo antes de return al loop. Aunque supongo que ahí sií que entran los gustos.
5. ¿Existe manera de distorsionar DESPUÉS de las válvulas? Creo que la respuesta es no, pero ya que se dice que la distorsión calentita sale de ellas, me gustaría usar esa distorsión como overdrive, y después el RAT. No sé si es posible.
SI ALGUIEN ME RESPONDE A TODO SE HA GANADO EL CIELO, LO SÉ. Cualquier ayuda es bienvenida.
Concibo que tengo problemas de conceptos, y que ahí residen mis dudas.
Por eso no he puesto este hilo en "consulta con solución", porque si alguien me explica un poquillo de ese fallo de concepto, me servirá más que un SÍ o un NO, o un "HAZ ESTO Y YA ESTÁ"
Cualquier comentario es bienvenido. Dejo abajo mi equipo por si ayuda.
GUITARRAS: Ibanez XPT700 con DiMarzio D Activator.
Ibanez Gio modificada --> EMG81
AMPLI: Cabezal - Randall Diavlo 100H
Pantalla - Randall RD212 D (2x12") 2 altavoces modelo RS 12-80-8
PEDALES:
Distorsiones Proco Rat 2
Ecualizador Boss GE7 (EQ)
AFINADOR
PUERTA DE RUIDO BOSS NS
¡Un fuerte saludo guitarristas!