Pantalla Orange, ¿sabéis que es esto?
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A efectos prácticos quizas puedo decir que se nota mucho mas en combos pequeños y cajas cerradas poco abiertas pequeñas, que no abren tanto el campo sonoro, y se "entuban mas hacia una dirección,
Además si son pequeñas estarán casi pegadas a la altura de nuestros pies o fémur, mas lejos del oído que las de mayor tamaño y abren menos.
Yo esto lo he notado mucho con el mismo ampli, y dos conos iguales, uno en una caja mas abierta y sobre la mesa, a la altura de los oídos casi, y otro cono igual en una caja tipo combo abierta pero poco, y en el suelo,
Bien pues incluso tocando sentado la caja del suelo muy cerrada tipo combo es superdireccional, mientras la de la mesa es en tono mucho mas abierta y hasta sensación tridimensional,
Vaya un mundo diferente en cada caso, que me obliga a inclinar la caja del suelo hacía mi o subirla en altura, lo normal vaya que suele pasar en el escenario.
Pero ya digo con cajas y combos peques es exagerada la direccionalidad.
Además si son pequeñas estarán casi pegadas a la altura de nuestros pies o fémur, mas lejos del oído que las de mayor tamaño y abren menos.
Yo esto lo he notado mucho con el mismo ampli, y dos conos iguales, uno en una caja mas abierta y sobre la mesa, a la altura de los oídos casi, y otro cono igual en una caja tipo combo abierta pero poco, y en el suelo,
Bien pues incluso tocando sentado la caja del suelo muy cerrada tipo combo es superdireccional, mientras la de la mesa es en tono mucho mas abierta y hasta sensación tridimensional,
Vaya un mundo diferente en cada caso, que me obliga a inclinar la caja del suelo hacía mi o subirla en altura, lo normal vaya que suele pasar en el escenario.
Pero ya digo con cajas y combos peques es exagerada la direccionalidad.
Saruman escribió:También hay que decir que estas frecuencias se acentúan más en amplificadores Hi Gain o metiendo mucha ganancia así que no a todos nos servirá este método.
En esto estoy de acuerdo. Al fin y al cabo, la distorsión (armónica), que lleva la señal, está formada por el tono original y armónicos superiores (frecuencias más altas que el tono original). Así que la emisión del altavoz no será uniforme (misma linealidad o esfericidad) para todos los armónicos. (No sé si soy capaz de expresarlo con claridad)
Sobre cajas abiertas o cerradas, hay más factores que influyen en el sonido proyectado. Una caja abierta, o semiabierta, no funciona igual en una sala con una pared trasera muy próxima que en un lugar sin obstáculos en la trasera. Cosas de las reflexiones.
Entender un poco el comportamiento de nuestras cajas es interesante. Pero no nos volvamos locos, no hace falta hacer una ingeniería, o físicas, para disfrutar de nuestros equipos.
La solución es simple y barata. Algunos compañeros han detectado ese efecto direccional en sus cajas y, con poco dinero, aportan experiencias y soluciones más o menos efectivas. No cuesta nada probar y elegir el resultado que más nos convenza.
Saludos
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fmk escribió:A efectos prácticos quizas puedo decir que se nota mucho mas en combos pequeños y cajas cerradas poco abiertas pequeñas, que no abren tanto el campo sonoro, y se "entuban mas hacia una dirección,
Totalmente de acuerdo. Los difusores de agudos en recintos sobredimensionados, no son tan determinantes ni sus efectos tan evidentes.
Otro elemento que influye es el material, diseño y características del grill clothe. Quien tenga rejillas o frontales fàcilmente desmontables, que haga la prueba con y sin frontal.
Otro elemento en cierto modo comentado, la superficie de apoyo en la que asienta el ampli. Es fàcilmente comprobable con un combo. No suena igual apoyado en el suelo a tenerlo aislado encima de un material de aislamiento acústico, montado sobre un soporte.....
Un difusor casero es muy fàcil de fabricar. Una esfera de corcho blanco de los chinos de la que cortamos una sección similar en tamaño a la tapa o cono central del altavoz. Cinta adhesiva de doble cara en la parte plana de dicha sección y la pegamos lo màs centrada posible sobre el interior del grill clothe. Barato y reversible.
Màs atràs se comentó sobre gente que le daba vuelta al ampli y/o lo tapaba con una manta. No tiene que ver con los agudos. Solo es porque utilizan esos amplis a mucho volumen. La manta amortigua ese volumen. Y los micros se montan por debajo de la manta para no tener amortiguación. El problema es que te juegas los altavoces y puedes terminar quemàndolos por sobrecalentamiento.
Las pantallas de plexiglàs, se pinen por la misma razón. Aislamiento. Si se observan las fotos, tienden a envolver las cajas de altavoces. Y los micros se montan orientados hacia ellos, quedando las pantallas de plexiglàs pir detràs. Eso suprime una buena parte de la difusión frontal. Ademàs esas pantallas de plexi, suelen formar un cierto àngulo que rebota el sonido hacia arriba.
Los modelos màs pequeños con diferentes diedros y mayor angulación, se usan màs en combos. Combinan ambas funciones,. Sobre todo amplian y mejoran la acusada direccionabilidad de los combos y recintos pequeños.
Ayer hice una prueba antes del concierto en una sala pequeña sin microfonear y lo pasé francamente mal sin los difusores. Frente a la pantalla chicharra por doquier Solo pensar que frente a ella suena así me descompone macho!
Hoy toco a las 22 horas y lo primero que he hecho es volver a instalarlos.
Hoy toco a las 22 horas y lo primero que he hecho es volver a instalarlos.
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...para los que no queremos meternos a hacer inventos:
https://www.lean-business.co.uk/eshop/guitar-speaker-diffusers-c-83.html?zenid=ns6eg3pr7er8mb9kdgnqg2eia6
Ahora mismo agotados, suelen tener, pero se agotaban rápido recuerdo. En 12" y en 10".
https://www.lean-business.co.uk/eshop/guitar-speaker-diffusers-c-83.html?zenid=ns6eg3pr7er8mb9kdgnqg2eia6
Ahora mismo agotados, suelen tener, pero se agotaban rápido recuerdo. En 12" y en 10".
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Hola a tod@s,
como llevaba tiempo pensando hacer una pantalla 1x12 para acompañar a la 2x12 que ya hice en su dia,
he aprovechado la ocasión para hacerle un difusor en el propio panel junto con dos bass reflex que en esta
ocasión he decidido hacerlos en la parte superior y dejar el frotal con una ligera inclinación.
Después de la ligera desilusión que me llevé con los difusores que hice anteriormente, ahora es todo lo contrario.
El cono elegido es un V30 bién rodado (inglés añejo) y el diámetro del difusor que mejor le va es de 8 cm. junto con
un cacho de pelota de espuma.
La pantalla por sí sola suena tremenda, con un sonido redondo, lleno y definido. Conectada junto a la otra para flipar
Contento no, lo siguiente
Saludos
como llevaba tiempo pensando hacer una pantalla 1x12 para acompañar a la 2x12 que ya hice en su dia,
he aprovechado la ocasión para hacerle un difusor en el propio panel junto con dos bass reflex que en esta
ocasión he decidido hacerlos en la parte superior y dejar el frotal con una ligera inclinación.
Después de la ligera desilusión que me llevé con los difusores que hice anteriormente, ahora es todo lo contrario.
El cono elegido es un V30 bién rodado (inglés añejo) y el diámetro del difusor que mejor le va es de 8 cm. junto con
un cacho de pelota de espuma.
La pantalla por sí sola suena tremenda, con un sonido redondo, lleno y definido. Conectada junto a la otra para flipar
Contento no, lo siguiente
Saludos
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