A ver compañeros que creo que os estoy liando.
El párrafo donde creo que está la cuestión es:
¿Qué pasa cuando la longitud de onda empieza a ser menor que el diámetro del altavoz? Pues sucede un efecto llamado “difracción por borde” y el altavoz entra en una transición de emitir cada vez más direccionalmente hacia delante. Esto tiene dos problemas: uno es que si nos ponemos justo delante del altavoz escuchamos bien todo, pero si nos movemos a un lado, escuchamos sólo las frecuencias cuyas longitudes de onda son mayores que el diámetro, y las menores, no, y segundo, como antes la energía la distribuíamos esféricamente en todo el espacio circundante, a cada punto llegaba cierta cantidad que obedecía a la regla “disminuye con el cuadrado de la distancia”, pero ahora que el altavoz esta radiando sólo hacia adelante, ¡concentra toda la energía en una dirección!, haciendo que en ese punto los sonidos cuya longitud de onda es menor que el diámetro del altavoz suenen mucho más “fuerte” o sea, con mayor presión sonora.
Yo entiendo que ese es el porqué podemos oir sonidos como una chicharra, siempre que se produzcan esas frecuencias, a cierta distancia del frontal de la pantalla.
Si tomamos como elemento de nuestro "estudio" un altavoz de 12' (30.48cm) y hacemos el cálculo simple, tenemos que para frecuencias menores de 1115hz, teóricamente deberíamos oirlas bastante bien en todas las direcciones. Esto para el rango de frecuencias de la guitarra no está nada mal.
Ahora bien, si resulta que tocamos notas con frecuencias más altas, e incluimos los armónicos de cada nota al forzar la distorsión, es aquí donde aparecerán esos sonidos agudos que se proyectarán más linealmente en la perpendicular del altavoz.
Para solventar este efecto, podemos buscar que todas las frecuencias radien prácticamente igual utilizando un altavoz de dimensión tan grande que no nos resulte cómodo, o buscar una solución para que esas frecuencias agudas se propaguen como las demás.
De la experiencia del compañero Saruman, que ha construido esa especie de hélice, saco en claro que ha conseguido resolver bastante ese efecto indeseado.
Me parece que en el centro de la hélice no hay orificio alguno. ¿Qué es lo que hace este componente? pues supongo que habrá reflexiones (en este caso no creo que sean relevantes) y seguro que habrá difracción que genera nuevos frentes de onda esféricos (He tenido que repasar la difracción y el principio de Huygens)
La suposición que yo hago es que si hay un orificio, que yo he estimado, de unos 5cm en el centro de la hélice y suponiendo que las notas más agudas se producen hacia el centro del cono, todas las frecuencias hasta 6800hz (rángo más que suficiente para la guitarra) podrán sufrir el fenómeno de difracción y el orificio será un frente secundario de ondas. Realmente esas notas agudas no se producen en el centro exacto del altavoz. Según tengo entendido se generan en su mayor parte en el diafragma en las proximidades de la bobina móvil. Una forma de colocar esos orificios sería como formando una circunferencia alrededor del centro de la hélice.
El añadir elementos como tela acústica u otros no lo tengo claro, pero es cuestión de probar y ver si nos "mejora" el sonido.
Viejonovato, creo que has sido víctima de mis malas explicaciones (perdóname). Has hecho los orificios pero la distribución, en mi opinión, deja suficiente material para provocar reflexiones. Y puede que no sea la mejor distribución. Aunque yo creo que también se debería notar.
Si los orificios son de un diámetro inferior creo que también valdrá, y se verían afectadas frecuencias más altas, aunque en nuestro caso no creo que se generen.
Me gustaría hacer yo las pruebas, pero en estos momentos me es imposible.
A ver si, entre artilugios caseros y un pedal ecualizador, conseguimos el sonido deseado a bajo precio.
Edito: Os dejo una mejor explicación en este link:
http://www.equaphon-university.net/obstaculos-y-difraccion/
Leyéndolo puedo entender casi que la solución original de Saruman tiene que ser efectiva.