Si empezamos la escala desde cualquiera de sus notas sin aplicarles ninguna alteración en sus intervalos tendremos los modos griegos.
Como todo se comprende mejor con ejemplos, vamos alla.
DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO--Modo Jonico
RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE--Modo Dorico
MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI--Modo Frigio
FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA--Modo Lidio
SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL-Modo Mixolidio
LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA--Modo Eolico
SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, s, LA, t, SI--Modo Locrio
Bueno, ya tenemos todos los modos, he puesto “t” “s” entre las notas, corresponden a los tonos y semitonos para que veamos como mantenemos los tonos y semitonos entre notas según caen, sin ninguna alteracion.
Ahora viene la segunda parte, algo mas enrevesada, pero si hemos entendido lo anterior no habrá problemas.
Ya hemos visto como va lo de los modos, pero ahora resulta que de cada una de las notas o tonalidades de la escala también se pueden formar todos los modos, por ejemplo:
DO - Jonico RE -Jonico MI - Jonico Etc.. Etc..
DO - Dorico RE- Dorico MI - Dorico
DO - Frigio Etc.. Etc..
Etc…
Bien, como conseguimos ahora los modos de cada nota, habíamos dicho que DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, era el modo Jonico, que RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO, RE, era el modo Dorico y asi sucesivamente como ya se ha explicado.
Ahora, si tomamos como modelo estos modos que hemos visto, podremos sacar los demás modos de cada tono, pero pongamos ejemplos para entenderlo.
DO, Jonico, ya sabemos como es, pero como es el DO, Dorico, para formarlo tendremos que coger el modo Dorico, o sea:
RE, t, MI, s, FA, t, SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, y aplicar sus intervalos a la escala de DO, con lo cual tendríamos:
DO, t, RE, s, MIb, t, FA, t, SOL, t, LA, s, SIb, t, DO, ya tenemos el modo Dorico de Do.
No pondré todos los modos de todas las tonalidades, pero pongamos otro ejemplo para terminar de comprobar la lógica de los modos, tomemos por ejemplo el modo mixolidio de LA. Habiamos dicho que el modo Mixolidio era:
SOL, t, LA, t, SI, s, DO, t, RE, t, MI, s, FA, t, SOL, ya sabemos lo que hay que hacer, tomamos estos intervalos y los aplicamos a la escala de LA, con lo que tendremos:
LA, t, SI, t, DO#, s, RE, t, MI, t, FA#, s, SOL, t, LA.
Una vez entendido esto, podremos resumirlo de la siguiente forma, poniendo los intervalos que debemos aplicar a cada tonalidad para conseguir todos sus modos.
JONICO Tonica, 2, 3, 4, 5, 6, 7
DORICO Tonica, 2, b3, 4, 5, 6, b7
FRIGIO Tonica, b2, b3, 4, 5, b6, b7
LIDIO Tonica, 2, 3, #4, 5, 6, 7
MIXOLIDIO Tonica, 2, 3, 4, 5, 6, b7
EOLICO Tonica, 2, b3, 4, 5, b6, b7
LOCRIO Tonica, b2, b3, 4, b5, b6, b7
Bueno, espero que sirva de ayuda, asi es como yo lo he entendido y creo que es correcto, si no lo fuera, que me corrijan los maestros.