wd4000 escribió:Justamente yo tengo la misma duda que fiolo86, sobre que base de acordes debo tocar los modos. Me explico mejor con un ejemplo:
Vallamos a la escala de C, sabemos que dicha escala esta formada por
-C
-Dm
-Em
-F
-G
-Am
-Bm
Ahora supongamos que de esa escla saco tres acordes y hago una base, utilizo Am, F y C.
Que modos podria tocar sobre esa progresion armonica, loq uetengo entendido es que los modos sirven para darle un color distinto a los temas. A simple vista para aplicar los modos deberia tocar la escala de C mayor empezando por sus respectivas notas o sea D,E,F,etc.
Pero al fin de al cabo estoy tocando dentro de la escala de C. Tengo que cambiar los acordes para darle un color distinto a la progresion?
Espero que mi duda se haya entendido y desde ya muchas gracias de igual manera lo que has posteado me ha servido para aclarar un poco mas la teoria de modos.
Saludos
Hola, wd4000, yo tengo la misma duda mas o menos, pero en algunas cosas me permito corregirte (jeje, para algo que creo que se voy a aprobechar pa darmelas un poco jajaja ) Y ya de paso aprobecho para comentar lo que acierto a entender..
Las escalas son una cosa y los grados de la armonia son otra. Una escala esta compuesta por una sucesion de notas, mientras que los acordes los forman diferentes combinaciones de notas juntas.
A la hora de denominar las escalas, nos referimos a ellas por la tonica, que es la primera nota de la escala. Dependiendo de la distancia entre las siguientes notas de la escala, produciremos una sensacion u otra a la hora de escucharla. Es lo que entendemos como los modos. De hecho, y ahora entramos en un terreno mas filosofico, cada persona puede tener una percepcion distinta de esas combinaciones. Pero desde luego, en cierta forma la capacidad para distinguir que dos modos son distintos uno del otro es comun, independientemente de que la sensacion producida sea "calor" o "frio" (por decir algo).
Para que me entendais, es como si vieramos un cuadro amarillo y uno azul. Todos sabemos que son colores distintos, y mas o menos podriamos todos decir que el amarillo es mas "calido" que el azul.
Los colores en realidad no son mas que la interpretacion por parte de nuestro cerebro de diferentes longitudes de onda que impresionan nuetras retinas. Nuestras retinas son meros sensores de una gama determinada del espectro de frecuencias.
Los sonidos (las notas de la escala) son la interpretacion por parte de nuestro cerebro de diferentes longitudes de onda que impresionan nuestros oidos. Nuestros oidos son sensores de otra gama distinta del espectro de frecuencias.
Ahora, volvemos a
wd4000 escribió:Vallamos a la escala de C, sabemos que dicha escala esta formada por
-C
-Dm
-Em
-F
-G
-Am
-Bm
En realidad eso no es una escala de C, sino 7 acordes, de los cuales el primero es Do mayor y el resto los grados II menor, III menor, IV, V, VI menor y VII menor de la armonia, basandonos en Do como I. (aqui necesito yo confirmacion por parte de los expertos)
Os podreis fijar que la mayor parte de la musica comercial se hace con los grados I, IV y V de la armonia. O dicho con un ejemplo, hay muuuuuchas canciones que se hacen con tan solo Do, Fa y Sol, o Re, Sol y La por ej. Demasiadas! No entro en si es mejor o peor. Hay grandes temas hechos con tan solo esos tres grados. Pero, ay!, que comun es ver como se tiende a idolatrar y adoptar como joyas musicales cietos productos comerciales que no tienen mas de 3 acordes! En fin, que me voy del tema xxDDD.
Si analizais una obra de Bach alucinareis viendo los grados que podia llegar a usar este buen seNor. No se que fumarian en aquellos tiempos, pero lo cierto es que a aquel hombre no le bastaban ni por asomo el I IV V
Espero haber aclarado algo...