yoyasieso escribió:
y siií que sirve para el músico general.
Yo creo que se me lee parcialmente... o algo...
Tokai-Blackstar escribió:
no estoy diciendo que no sirva, solo que no es necesario
Por otro lado hay argumentos que nada tienen que ver con la música, ni siquiera para ilustrarlo como ejemplo:
yoyasieso escribió:
tampoco hace falta tener piernas para desplazarse por el mundo... lo puedes hacer con los brazos, reptando, con la barbilla
Entiendo que querías poner un argumento muy gráfico, pero trasladas al mundo físico un pensamiento abstracto como es la música. Es infinitamente más sencillo expresar la música que creas en tu cabeza si no tienes voz utilizando un instrumento, que llegar a la vuelta de la esquina sin piernas.
Hay ejemplos a patadas de iletrados musicales que transmiten 1000000 veces más que un inmenso número de músicos de carrera. La capacidad creativa va más allá del solfeo entonado, y las dotes interpretativas también.
El kit de toda esta cuestión es como educas a tu cerebro para hacer según qué cosas, el método pedagógico musical es generalista, es como un antibiótico de amplio espectro para asegurar un resultado mínimo, y que la experiencia dice que es efectivo en un gran número de casos (vuelvo a repetir, sí que sirve) pero no es imprescindible, es más la ausencia hace desarrollar habilidades alternativas que pueden llevar al virtuosismo al que no se llega con un método académico al estándar.